-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

¡911 y C5i, críticos y vitales! ….

Relacionadas

- Advertisement -

En esta semana nuestro vecino país del norte podrían rebasar los 15 mil muertos y  más de 750 mil infectados por coronavirus, cifras terribles de las cuales México debe buscar protegerse de la mejor forma posible, por ello debemos hacer un buen uso del número de emergencia 911 y la infraestructura del C5i en Sonora que son literalmente vitales.

Sonora cuenta con este servicio de emergencia fundamental para enfrentar la pandemia, que está por golpearnos con pronóstico reservado, más aún porque es algo inédito, sumamente grave y para lo cual nuestros recursos de respuesta si no nos cuidamos serán muy limitados, hablo de infraestructura hospitalaria, personal y equipo médico, pero muy en especial recursos económicos, ¡en esto todo cuesta y cuenta!…

La crisis que viene…

En esta enorme crisis de salud pública, lo seguro es que el corona virus nos pegara y afectara,  la pregunta es de que dimensiones y estragos estamos hablando en número de muertos, infectados y recuperados, puede ser que el alza de temperaturas ayude, pero es indudable que nos impactara y debemos cuidarnos como nunca  con esa sana distancia.

Sera algo inevitable, de dimensiones que se nos pueden salir de control como en USA, no contamos con suficientes respiradores en todo el país, es una crisis mundial que los ha acaparado, además nuestra capacidad de respuesta hospitalaria es dependiente de recursos líquidos que por desgracia no estarán a la mano para dar respuesta a este fenómeno, repito, si no nos cuidamos, gran parte de la solución está en nosotros los ciudadanos, para actuar de forma responsable protegiéndonos y aislándonos.

La recesión que viviremos

Es indudable también que este fenómeno del corona virus nos afectara en lo económico, el cierre de empresas y pérdida de empleos, por ejemplo en USA se estima una caída del producto interno bruto de un 25%, así mismo pérdidas superiores a los 30 millones de empleados, México no será ajeno a esto, ya se estima conservadoramente que nuestro PIB caerá al menos un 5%, son cifras enormes.

Nos afecta la caída de los precios del petróleo, la caída de los mercados de exportación, la devaluación del peso ante el dólar, pero sobre todo el desplome de los mercados internos por la pérdida del poder adquisitivo de la población, estos serán temas para los tres niveles e gobierno, la iniciativa privada y sociedad civil, para dar respuestas unidas y ordenadas a la problemática, para lograr que esto no se convierta en un juego del “teléfono descompuesto”, o “una cena de negros”, con negros augurios…

Conclusión

Volviendo a lo preventivo, Sonora tiene un gran activo de coordinación y organización social que es el número 911 y la infraestructura del Centro Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), para enfrentar todos los retos del Corona virus, hagamos buen uso de él, seamos inteligentes y solidarios.

Seamos responsables, evitemos las falsas alarmas, las bromas y llamadas falsas, esta es una grave emergencia, probablemente como ninguna otra, de proporciones inmensas que puede salvar vidas pero también causar miles de muertes,  dios quiera y podamos superar, para poder decir y afirmar en unos meses como salimos de la crisis del corona virus.

“Cuando salgas de la tormenta, ya no serás la misma persona que había entrado en ella. En eso consiste la tormenta”  ( Haruki  Murakami)

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace siete meses comenzó la Obra del Parque Madero en Hermosillo, sin embargo, después se informó que la remodelación...
- Advertisement -