-Anuncio-
domingo, junio 7, 2026

Con “En Tribu es Mejor” 8 cajemenses llevan alimentos y artículos de higiene a adultos mayores sin ingresos

Noticias México

“No se le olvide mi hija”: Madre de Roxana Guzmán, periodista secuestrada, a la presidenta Claudia Sheinbaum

La familia de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista y directora de Pulso Informativo del Sureste, se manifestó este viernes en Coatzacoalcos, durante la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum, para exigir redoblar esfuerzos para encontrarla.

Refuerzan vigilancia y medidas preventivas en la costa de Oaxaca ante posible desarrollo ciclónico

Protección Civil mantiene vigilancia en Oaxaca ante dos zonas de baja presión con potencial ciclónico. Autoridades realizan recorridos preventivos y refuerzan acciones para reducir riesgos por lluvias.

Vinculan a proceso al alcalde de Cuautla, Morelos; queda preso en Sonora

La FGR informó que el alcalde de Cuautla, Jesús “N”, fue vinculado a proceso por presunta delincuencia organizada y permanecerá en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La incertidumbre económica que enfrentan los adultos mayores durante la contingencia por COVID-19, motivó a un grupo de jóvenes a convertirse en la conexión entre las personas con buenas intenciones y aquellas que necesitan ayuda: ocho cajemenses se unieron para apoyar y, juntos, hacer más llevadero este periodo.

“En Tribu es Mejor”, es el proyecto gestado en Ciudad Obregón, con el que, a través de colectas, se llevan alimentos y artículos de higiene personal a personas mayores, uno de los sectores más afectados no sólo en salud, sino económicamente.

Flor Galindo, una joven de 25 años y una de las integrantes del proyecto, explicó que su intención es mitigar, aunque sea un poco, los impactos en la alimentación de personas de la tercera edad que se quedaron sin ingresos.

“Las personas mayores son las más afectadas porque muchas dependen del autoempleo, de ventas menores o de cadenas de supermercado; cierran todas estas posibilidades y ellas se quedan desprotegidas, sin un salario, porque viven al día”, narró Galindo.

La primera idea, fue acudir a los supermercados a identificar a las y los adultos mayores que trabajan como paqueteros, sin embargo, para cuando los jóvenes salieron a buscarlos, las empresas ya los habían enviado a sus casas.

“Entonces, empezamos a buscarlos en las calles y en las plazas comunes, empezamos a identificarlos y nos dimos cuenta de la necesidad en Ciudad Obregón”, contó Flor, “nos dimos cuenta de que varios ancianos estaban haciendo actividades como lavado de autos y venta de dulces y nos comentaban que ahorita no tenían ningún ingreso y que notaban que no había gente en la calle”.

 

Entonces, las dos agrupaciones que conforman el proyecto –Storage, que se dedica a trabajar en actividades de colecta de alimentos de forma cotidiana, y ECO, un grupo ambientalista– llamaron a la colecta y empezaron a recibir ayuda de personas preocupadas por los ancianos e iniciaron la entrega inmediata.

“Nos juntamos y salió esto: nosotros sólo somos la conexión de las buenas intenciones y quien las necesita”, afirmó.

El grupo está integrado por Reyna Arce, Ismerae Aldama, Eduardo Vera, Esdras Medina, Ricardo Gómez, Yaracxel Hurtado, Andrea Torres y la propia Flor.

 

 

Todos decidieron cumplir con esta tarea sin desobedecer las recomendaciones sanitarias, con medidas de higiene como desinfectar las donaciones que reciben antes de empacarlas, lavarse las manos, usar guantes y cubrebocas durante la tarea, además de monitorearse diariamente para verificar su buen estado de salud.

Y, especialmente, mantener la sana distancia durante la entrega y ser la menor cantidad posible de voluntarios en esta parte del proceso.

“Es para ser voluntarios de esta actividad con mucha consciencia”, explicó Flor, “queremos promover que la gente se quede en casa, no ser rebeldes y desobedecer las medidas… nosotros haremos esto hasta que la autoridad nos lo permita”.

El viernes 27 de marzo entregaron 27 despensas con los artículos y los donativos monetarios que recibieron, pero, este viernes, estiman entregar más de 35. Cada semana, intentarán superar el récord.

 

“En Tribu es Mejor” no sólo ha ayudado a las personas mayores, sino también a la economía local, pues han recibido depósitos monetarios de sonorenses que viven en el extranjero y que han servido para comprar artículos en tiendas locales.

“Con el dinero que nos han depositado, hemos hecho compras en abarrotes y mercados para hacer girar la economía”, sostuvo Galindo, “precisamente, dentro de lo malo, de toda la contingencia, la gente se ha mostrado unida y hemos recibido mucho apoyo; tenemos fe y esperanza de que podremos abarcar a más personas”.

Flor agregó que próximamente piensan empezar a agregar mensajes en las despensas, con el propósito de enviar buenos deseos a los receptores.

Lee también:
Fabrican caretas impresas en 3D en Hermosillo y las donan al Hospital Chávez, requieren material para hacer más

“La dinámica se llama ‘Cartas de Esperanza’, donde pedimos a los donadores y a cualquier persona que quiera contactarnos, que nos deje un mensaje positivo y nosotros lo escribiremos y depositaremos dentro de las despensas, también de forma higiénica”, dijo la joven.

“Hay que mostrar empatía ante la contingencia”, concluyó, “espero que muchas personas se resguarden en sus hogares, pero hay otras que simplemente no pueden porque no tienen un plato de comida en sus mesas y tienen que salir forzosamente para obtenerlo.

Invito a mis amigos de Hermosillo, de Obregón y de todas partes a que se sumen a este tipo de causas, porque viene una crisis fuerte, pero, si estamos unidos, podremos enfrentarla y soportarla; yo sé que no a todos nos sobra, pero podemos hacer una aportación, aunque sea una lata o un kilo de frijol y ayudar a quienes están padeciendo todo esto”.

Para hacer donativos, puedes escribir a @eco.somos y @storage.mx en Instagram y Facebook, o llamar al (644) 140 8029; además, puedes ayudar a ubicar a una persona vulnerable que necesite apoyo, para que “En Tribu es Mejor” acuda con alimentos.

 

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Inauguran planta de Netafim en Hermosillo con inversión de 20 mdd; Toño Astiazarán celebra creación de 200 empleos

Netafim inauguró una planta de manufactura en Hermosillo con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos. El alcalde Antonio Astiazarán destacó el impacto económico del proyecto.

Hallan sin vida a menor que vendía galletas para ayudar a su abuela; presentaba signos de violencia

Jesús Yadiel Montes Curiel, de 15 años, fue encontrado sin vida en Tecate tras varios días desaparecido. El adolescente vendía galletas y donas para ayudar a su abuela.

Fallece policía que fue agredido a balazos en bar del Centro de Hermosillo 

El elemento de la Policía Municipal que fue atacado a balazos en un bar del Centro de Hermosillo perdió la vida esta tarde mientras recibía atención médica. 

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas en una tienda de abarrotes en Hermosillo

Un hombre de 28 años fue detenido en la colonia El Ranchito luego de ser acusado de exhibir sus genitales en una tienda de abarrotes. Fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en delitos sexuales.
-Anuncio-

Más Noticias