-Anuncio-
miércoles, marzo 3, 2021

Con “En Tribu es Mejor” 8 cajemenses llevan alimentos y artículos de higiene a adultos mayores sin ingresos

Últimas Noticias

La polémica por Félix Salgado llega al New York Times, Morena se divide con riesgo, dice

Coahuila, 3 de marzo (Vanguardia).- Las acusaciones de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio, quien aún busca la candidatura a la gubernatura...

Suman 33 muertes y 135 nuevos casos de covid en Sonora; van 60 mil 421 personas recuperadas y 5 mil 779 fallecimientos

Este miércoles se registraron 33 muertes y 135 nuevos casos de coronavirus en Sonora. Suman 5 mil 779 defunciones...

Personal de Cruz del Norte está considerado para recibir vacuna covid: Secretaría de Salud

Personal de que labora en unidades de salud mental, así como en los hospitales psiquiátricos Carlos Nava y Cruz...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La incertidumbre económica que enfrentan los adultos mayores durante la contingencia por COVID-19, motivó a un grupo de jóvenes a convertirse en la conexión entre las personas con buenas intenciones y aquellas que necesitan ayuda: ocho cajemenses se unieron para apoyar y, juntos, hacer más llevadero este periodo.

-Anuncio-

“En Tribu es Mejor”, es el proyecto gestado en Ciudad Obregón, con el que, a través de colectas, se llevan alimentos y artículos de higiene personal a personas mayores, uno de los sectores más afectados no sólo en salud, sino económicamente.

Flor Galindo, una joven de 25 años y una de las integrantes del proyecto, explicó que su intención es mitigar, aunque sea un poco, los impactos en la alimentación de personas de la tercera edad que se quedaron sin ingresos.

-Anuncio-

“Las personas mayores son las más afectadas porque muchas dependen del autoempleo, de ventas menores o de cadenas de supermercado; cierran todas estas posibilidades y ellas se quedan desprotegidas, sin un salario, porque viven al día”, narró Galindo.

La primera idea, fue acudir a los supermercados a identificar a las y los adultos mayores que trabajan como paqueteros, sin embargo, para cuando los jóvenes salieron a buscarlos, las empresas ya los habían enviado a sus casas.

-Anuncio-

“Entonces, empezamos a buscarlos en las calles y en las plazas comunes, empezamos a identificarlos y nos dimos cuenta de la necesidad en Ciudad Obregón”, contó Flor, “nos dimos cuenta de que varios ancianos estaban haciendo actividades como lavado de autos y venta de dulces y nos comentaban que ahorita no tenían ningún ingreso y que notaban que no había gente en la calle”.

 

Entonces, las dos agrupaciones que conforman el proyecto –Storage, que se dedica a trabajar en actividades de colecta de alimentos de forma cotidiana, y ECO, un grupo ambientalista– llamaron a la colecta y empezaron a recibir ayuda de personas preocupadas por los ancianos e iniciaron la entrega inmediata.

“Nos juntamos y salió esto: nosotros sólo somos la conexión de las buenas intenciones y quien las necesita”, afirmó.

El grupo está integrado por Reyna Arce, Ismerae Aldama, Eduardo Vera, Esdras Medina, Ricardo Gómez, Yaracxel Hurtado, Andrea Torres y la propia Flor.

 

 

Todos decidieron cumplir con esta tarea sin desobedecer las recomendaciones sanitarias, con medidas de higiene como desinfectar las donaciones que reciben antes de empacarlas, lavarse las manos, usar guantes y cubrebocas durante la tarea, además de monitorearse diariamente para verificar su buen estado de salud.

Y, especialmente, mantener la sana distancia durante la entrega y ser la menor cantidad posible de voluntarios en esta parte del proceso.

“Es para ser voluntarios de esta actividad con mucha consciencia”, explicó Flor, “queremos promover que la gente se quede en casa, no ser rebeldes y desobedecer las medidas… nosotros haremos esto hasta que la autoridad nos lo permita”.

El viernes 27 de marzo entregaron 27 despensas con los artículos y los donativos monetarios que recibieron, pero, este viernes, estiman entregar más de 35. Cada semana, intentarán superar el récord.

 

“En Tribu es Mejor” no sólo ha ayudado a las personas mayores, sino también a la economía local, pues han recibido depósitos monetarios de sonorenses que viven en el extranjero y que han servido para comprar artículos en tiendas locales.

“Con el dinero que nos han depositado, hemos hecho compras en abarrotes y mercados para hacer girar la economía”, sostuvo Galindo, “precisamente, dentro de lo malo, de toda la contingencia, la gente se ha mostrado unida y hemos recibido mucho apoyo; tenemos fe y esperanza de que podremos abarcar a más personas”.

Flor agregó que próximamente piensan empezar a agregar mensajes en las despensas, con el propósito de enviar buenos deseos a los receptores.

Lee también:
Fabrican caretas impresas en 3D en Hermosillo y las donan al Hospital Chávez, requieren material para hacer más

“La dinámica se llama ‘Cartas de Esperanza’, donde pedimos a los donadores y a cualquier persona que quiera contactarnos, que nos deje un mensaje positivo y nosotros lo escribiremos y depositaremos dentro de las despensas, también de forma higiénica”, dijo la joven.

“Hay que mostrar empatía ante la contingencia”, concluyó, “espero que muchas personas se resguarden en sus hogares, pero hay otras que simplemente no pueden porque no tienen un plato de comida en sus mesas y tienen que salir forzosamente para obtenerlo.

Invito a mis amigos de Hermosillo, de Obregón y de todas partes a que se sumen a este tipo de causas, porque viene una crisis fuerte, pero, si estamos unidos, podremos enfrentarla y soportarla; yo sé que no a todos nos sobra, pero podemos hacer una aportación, aunque sea una lata o un kilo de frijol y ayudar a quienes están padeciendo todo esto”.

Para hacer donativos, puedes escribir a @eco.somos y @storage.mx en Instagram y Facebook, o llamar al (644) 140 8029; además, puedes ayudar a ubicar a una persona vulnerable que necesite apoyo, para que “En Tribu es Mejor” acuda con alimentos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Enfrentamiento armado detiene circulación en el tramo carretero Magdalena-Ímuris

Alrededor de una hora se detuvo la circulación vehicular en el tramo carretero Magdalena-Ímuris, donde se registró un fuerte...

“Me dan risa las mujeres como tú que por todo se asustan”, se burló conductor de Didi al llevar por otra ruta a joven...

Hermosillo, Sonora.- “Me dan risa las mujeres como tú. Son unos corderitos que por todo se asustan”, le dijo...

Plataforma DiDi investiga y da baja a conductor que mostró mala actitud ante pasajera en Hermosillo

Ante una mala actitud que realizó un conductor de servicio de taxi, plataforma DiDi, a una pasajera en Hermosillo,...

Kamila de 15 años desapareció el 2 de marzo en Hermosillo, salió de su casa en la colonia Los Jardines

Hermosillo, Sonora.- Kamila del Rosario Lara García, de 15 años, desapareció en Hermosillo este martes 2 de marzo al...

Diego Santoy es sentenciado de manera definitiva a más de 71 años de prisión por el Caso Cumbres

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Diego Santoy Riveroll fue condenado a 71 años, siete meses y 27...
-Anuncio-