La Secretaría de Salud en Sonora confirmó un nuevo caso de COVID-19; se trata de una mujer de 62 años, con una enfermedad cardiovascular y cáncer de mama; con ella, se acumularon 22 cuadros de la enfermedad en el estado.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, aseveró que es de suma importancia acatar las recomendaciones sanitarias, pues sólo el 35% de la población se ha quedado en casa, por ello, confirmó que se prevé el contagio de 64 mil personas, de no seguir las indicaciones.
“Seguramente, muchas y muchos de ustedes, han visto esas escenas desgarradoras de enfermos que ni siquiera tienen la oportunidad de despedirse de la gente que aman”, dijo Clausen, “de la gente mayor que pierde toda esperanza, de la gente joven que se va sin cumplir sus sueños.
Esto no solo pone en riesgo a los más grandes, es cierto que las personas de la tercera edad son las más vulnerables, pero el COVID-19 puede llevarse a gente de cualquier edad”, sostuvo.
En el escenario más adverso que ha proyectado la Secretaría de Salud, 64 mil personas corren el riesgo de contagiarse; 7 mil necesitarían ser hospitalizadas; y 2 mil requerirían cuidados intensivos.
“No hay espacio para atender tantos casos, ni juntando todos los hospitales del estado”, manifestó el secretario, “este escenario aún no se presenta y si actuamos responsablemente, si dejamos de salir a la calle, no se va a presentar y eso va a salvar más de 700 vidas”.
El nuevo caso de COVID-19 que se confirmó este jueves, es una mujer de 62 años, con una enfermedad cardiovascular y cáncer de mama, es residente de Hermosillo y no había viajado fuera del estado, sin embargo, tuvo contacto ocasional con una persona procedente de España el 11 de marzo.
Sus síntomas a partir del 19 de marzo fueron fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza y del tórax, sus síntomas se agravaron, por lo que el 27 de marzo fue hospitalizada por una neumonía, sin respuesta favorable al tratamiento. Fue hasta el 1 de abril que se tomó muestra por sospecha de COVID-19 y, este jueves 2, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el caso.
Al momento, los 22 casos se distribuyen de la siguiente manera: 12 en Hermosillo; 4 en Cajeme; 2 en Guaymas; 2 en Navojoa; 1 en San Luis Río Colorado; y 1 en Sáric. Son 14 mujeres y 8 hombres.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con 147 muestras de casos sospechosos en proceso y en espera de resultados.