-Anuncio-
sábado, septiembre 26, 2026

La tierra no hace daño, nosotros le hacemos daño a la Tierra

Compartir

Relacionadas

- Advertisement -

Columna El Breve (verde) espacio

Lo que comemos viene del suelo, un mundo fascinante de hongos y bacterias, tan cabrón, que dice Ramón Morales Valenzuela, que en un solo gramo de ese maravilloso sustrato -que sustenta la vida- existen diez millones de seres produciendo nutrición para las plantas, simplificando sustancias, equilibrado el PH y otras linduras de la naturaleza para que podamos comer sano.

Sin embargo, a diario los seres humanos vamos aniquilando ese sustento por varias rutas: erosión por tala inmoderada, uso de agro tóxicos, planchas de asfalto y de concreto, entre cien cosas más.

Las consecuencias ambientales de esa forma de producir, le atribuye al sector agropecuario una huella de al menos el 30% como patrocinador del cambio climático.

En materia de salud y economía, el entorno global controla nuestras vidas, debemos romper la dependencia, económica del exterior, las localidades y regiones, no deben estar condenadas a los vaivenes del tipo de cambio, los petroprecios o las prácticas de especulación y escasez ficticia de alimentos, que encarece y dificulta, su acceso más que a nadie a los más pobres.

Tomate a 50 pesos el kilo y el huevo a 70 pesos, donde hace apenas un mes costaba el primero un tercio y el segundo no pasaba de 50 pesos la cartera. Nosotros podemos doblegar al mercado, pero se ocupa organización y disciplina.

Si la mitad de los hermosillenses produce el tomate que necesita para su alimentación diaria, no nos vuelven a ofrecer la hortaliza a más de diez pesos el kilo, incluyendo la utilidad de una larga cadena de coyotes.

Así, quienes no quieran o de plano no puedan producir cuatro plantas de tomate en su patio al año, tendrán acceso a un precio más o menos justo y más accesible.

De paso, hay una serie de impactos ambientales en materia de consumo de agua, uso de combustibles y agro tóxicos que pueden evitarse, si muchos producimos nuestros tomates. Nomás, tomates.

Desde tu casa puedes bajarle presión a la actividad de los agro negocios sobre la Tierra, cultiva uno o dos de los productos que más consumes al año, para lo cual puedes fabricar tu propio suelo, con las sobras de tu cocina composteada con lombriz.

Tendrás un sustrato rico en nutrientes y ácidos húmicos, para cultivar tomates al menos 8 meses al año, si le inviertes tiempo y corazón. No tendrás que comprar más que un costal de perlita de 200 pesos, para garantizar por más tiempo humedad en tu sustrato.

Si tus ingresos te lo permiten compra también vermiculita o “peat moss”, este último es genial para retener humedad, permitir aireación y tiene muy buen drenaje, mismo que puede mejorarse si se mezcla a medias con perlita.

Composta, mezcla, siembra, experimenta, rompe la cadena del consumo en al menos un producto.

Produce tu propio suelo, si tienes genes de biólogo, te vas a alucinar con lo que ahí sucede.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“Polo” mantiene en Alerta Azul a 14 municipios de Sonora; CEPC pide extremar precauciones

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene Alerta Azul, por peligro muy bajo, en 14 municipios de Sonora debido a la evolución del huracán “Polo”, que este sábado permanecía como categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

Lorenia Valles destaca política social de Sheinbaum y más de 20 mil mdp destinados a Sonora

Tras la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Hermosillo, como parte de su gira nacional para presentar los resultados de su Segundo Informe de Gobierno, la senadora de la República con licencia Lorenia Valles Sampedro destacó la política de bienestar de la actual administración federal y la inversión destinada a programas sociales en Sonora.

Hermosillenses se reunieron en el Estadio Fernando Valenzuela para manifestar su apoyo a Yahir en la recta final de la Casa de los Famosos

A unos días de que sea la gran final de la casa de los famosos, los fans de Yahir Othón se reúnen para grabar un video de apoyo al finalista.

Ernesto Ruffo deja El Altiplano y seguirá su proceso en prisión domiciliaria en Ensenada

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, dejó este sábado el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, para continuar desde su domicilio en Ensenada el proceso penal que enfrenta por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos, conocido como “huachicol fiscal”.
- Advertisement -