Entregará gobierno de Sonora despensas a familias vulnerables, informan autoridades en transmisiones de “Despacho en Línea” - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Entregará gobierno de Sonora despensas a familias vulnerables, informan autoridades en transmisiones de “Despacho en Línea”

Entregará gobierno de Sonora despensas a familias vulnerables, informan autoridades en transmisiones de “Despacho en Línea”

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

El gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson) anunciaron el Programa de Seguridad Alimentaria con el que se apoyará a la población más vulnerable durante la contingencia por COVID-19.

A partir del 9 de abril, 100 mil personas en pobreza extrema de los 13 municipios con mayor población urbana serán beneficiarios de la entrega de despensas con 50 artículos no perecederos, como frijol, arroz, azúcar, avena, harina, atunes y pastas.

Durante el “Despacho en Línea” de este martes -una dinámica de transmisiones en vivo por redes sociales donde colaboran funcionarios que responden dudas de la ciudadanía- la gobernadora Claudia Pavlovich y Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social, afirmaron que lo entregado será suficiente para cubrir un mes de alimentación sin necesidad de salir de casa.

“Sé que el tema económico es muy complicado, lo sé perfectamente”, dijo la gobernadora, “por eso implementamos este programa, pero va a llegar a quien más lo requiera, al que vive al día y los tenemos bien identificados en el estado,

No vamos a entregar despensas normales, van a unas que realmente alcancen para vivir un mes y no tengan que salir de sus casas”.

Ambos explicaron que se hará un operativo donde colaborarán 300 servidores públicos en alianza con la Secretaría de Marina y el Ejército para hacer un reparto responsable y ordenado, sin aglutinación de gente: todas las despensas se entregarán casa por casa, en el exterior, sin tener contacto con las personas.

Manuel Puebla agregó que se trabaja en dos programas adicionales al de Seguridad Alimentaria; uno, consiste en la ayuda al consumo local y a familias con necesidades alimentarias, donde personas donantes puedan pagar a pequeños restaurantes para que elaboren algunas comidas para familias vulnerables.

El otro, denominado “Hoy por Sonora”, consiste en apadrinar a una familia y hacerle su despensa durante la contingencia.

Todas las personas interesadas en conocer y apoyar estos programas pueden llamar a las líneas de atención ciudadana de la Sedesson, a los teléfonos 662 458 1812 y 662 427 9299, así como en redes sociales de la dependencia.

Secretaría del Trabajo

En transmisiones previas de “Despacho en Línea”, Horacio Valenzuela, titular de la Secretaría del Trabajo, conversó acerca del trabajo doméstico, el transporte público, los lugares que permanecerán abiertos, los pagos y la garantía de no despedir a los trabajadores durante la contingencia y las sanciones a las empresas que incumplan las disposiciones del decreto, entre otros temas.

“Los inspectores van a dialogar con los propietarios de los negocios, se les va a convencer sobre la necesidad de cerrar”, explicó Valenzuela sobre los lugares que permanecen abiertos, “no lo he mencionado, pero la ley prevé sanciones administrativas como multa, amonestación con apercibimiento y arresto de hasta 24 horas; no se quiere llegar a eso, no es el propósito.

Creo que los sonorenses hemos acreditado, a lo largo de la historia, una solidaridad y compromiso con las causas sociales y, en el caso de la salud, se ocupa del esfuerzo de todos los sonorenses”, sostuvo.

Valenzuela se quedó con más de 2 mil 500 preguntas en espera, por lo que comentó que se las llevaría para contestarlas por medio de su equipo de trabajo y de comunicación social. Para aclarar cualquier duda, el teléfono de la Secretaría de Economía es el (662) 212 2228.

Héctor Nicola, coordinador ejecutivo de la Financiera para el Desarrollo Económico del Estado de Sonora (Fideson) explicó que dentro del programa de fondos del decreto, se tienen 240 millones de pesos para distribuir entre las pequeñas y medianas empresas con una tasa de interés cero.

“Son de 25 y hasta 75 mil pesos, y dependerá del número de empleados de cada establecimiento; a menores empleados, menor monto”, explicó el coordinador.

Cada apoyo tendrá un periodo de gracia sin intereses, por lo que, quienes los soliciten, sólo habrán de dividir los pagos en ocho meses, detalló Nicola.

“Para nuestros acreditados actuales, también marzo y abril están considerados dentro del decreto”, agregó el secretario, “es tomar dos vencimientos como si no hubieran pasado y mandarlos a plazos”.

Agregó que no es necesario que las empresas estén afiliadas a una cámara empresarial y que, a partir del 13 de abril, se harán públicas las reglas de operación para las personas interesadas. El teléfono de Fideson para aclarar dudas es el (662) 213 8500.

COMENTARIOS

11 Comentarios

  • Matilde Fernández Flores dice:

    Buenos días soy una persona discapacitada y vivo sin apoyo de nadie mas k mio

  • Alejandra dice:

    En Querétaro si nos están apoyando si nos registramos en la página. Deberían exigir los mismo!!!! Porque no solo las personas en pobreza extrema son vulnerables!!!

  • Luis antonio piri Quijada dice:

    Yo no estoy lsborando y nesevito añuda de despensa

  • Cecilia elizabeth munguia carreras dice:

    Hola mi familia mi hija y mi esposo y yo estamos pasando por falta de alimento ya que a mi esposo no esta laborando tiene casi 2 meses fue liquidado de su trabajo y no tenemos ingreso quisiera el apoyo de despensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *