Ante el inicio de la propagación comunitaria del COVID-19 (coronavirus) y para anticiparse a la Fase de 3 de máximo contagio, el gobierno de México se equipa para enfrentar la pandemia en los hospitales públicos.
La estrategia tiene tres ejes: conclusión y equipamiento de hospitales, adquisición de ventiladores y contratación de personal médico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo e instrumental médico para la atención de la contingencia.
El decreto fue publicado ayer mismo en el Diario Oficial de la Federación.
En la conferencia matutina reveló que se adquirieron cinco mil ventiladores en China y que se pidió otro lote de cinco mil unidades más. Además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores ayudará en las compras.
El mandatario federal asignó a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional el equipamiento y operación de 17 hospitales, los cuales quedaron inconclusos en administraciones anteriores y que van a operar las fuerzas armadas en la atención del COVID-19.
Se está previendo que se puedan contar con más instalaciones, con más médicos”, reveló.
Por su parte, por la emergencia sanitaria del COVID-19, el embajador de EU en México, Christopher Landau, pidió a sus connacionales que se encuentran de viaje en México que regresen a los Estados Unidos. “Si eres un turista estadounidense en México o en cualquier otro país, te exhortamos a que regreses a casa”, señaló Landau en un mensaje difundido en redes sociales.