Anuncia Salud Sonora cuatro casos más de COVID-19, suman 14 en la entidad - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Anuncia Salud Sonora cuatro casos más de COVID-19, suman 14 en la entidad

Anuncia Salud Sonora cuatro casos más de COVID-19, suman 14 en la entidad

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Este sábado se confirmaron cuatro casos adicionales de COVID-19 en Sonora; todas son mujeres y, con ellas, se acumularon 14 pacientes de la enfermedad en el estado, además, ya se tiene evidencia de transmisión comunitaria, por lo que el riesgo de transmisión cambió de bajo a moderado, advirtió la Secretaría de Salud.

Enrique Clausen, titular de la Secretaría, informó que dos de los casos tienen antecedente de viaje al extranjero, pero los otros dos son contactos directos de casos confirmados previamente.

El primer caso, es una mujer de 30 años y originaria de Hermosillo, que regresó a Sonora procedente de Boston y Washington, viaje donde inició con síntomas respiratorios el 16 de marzo. Fue captada en el filtro sanitario del Aeropuerto Internacional de la ciudad y actualmente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario; tiene un contacto directo asintomático que está bajo investigación.

También te puede interesar…

Proponen Claudia Pavlovich y AMLO que empresarios apoyen a trabajadores, den prestaciones de ley y no despedirlos

El segundo, es una mujer de 27 años, también hermosillense, quien inició con fiebre, dolor de cabeza y malestar general el 24 de marzo tras recibir la visita de un familiar de Phoenix que fue confirmado con COVID-19 en Estados Unidos. Se encuentra estable y en aislamiento domiciliario. Tiene tres contactos directos, donde uno de ellos ya presenta síntomas.

Una mujer de 21 años es el tercer caso confirmado. Es originaria de Guaymas y llegó a Sonora después de estar en España y Francia. El 17 de marzo inició con tos que se intensificó progresivamente y el 25 de marzo se le agregaron fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Ella también cuenta con tres contactos directos y uno de ellos con síntomas.

El cuarto caso es una mujer de 82 años con asma e hipertensión. Es de Cajeme y se encuentra actualmente hospitalizada con neumonía, pero se reporta estable. Es madre de uno de los casos confirmados de COVID-19 en Sonora, quien visitó a la mujer en varias ocasiones cuando ya presentaba síntomas.

Información actualizada del COVID-19. #QuédateEnCasa Hermosillo 28 Marzo 2020

Información actualizada del COVID-19. #QuédateEnCasa Hermosillo 28 Marzo 2020

Posted by Secretaría de Salud Sonora on Saturday, March 28, 2020

Al momento, Sonora acumuló siete casos en Hermosillo; cuatro en Cajeme; dos en Guaymas y uno en Navojoa. Ocho son hombres y seis son mujeres. Ninguno de ellos está clasificado como grave, aunque dos pacientes se mantienen hospitalizados.

“Sonora ya tiene evidencia del inicio de transmisión comunitaria y el nivel de riesgo de transmisión ha cambiado de bajo a moderado”, afirmó Clausen.

“Hoy tenemos 14 casos confirmados y por supuesto que no son los únicos que hay”, aseveró, “existen muchos más, que son los contagios sin control, los que no se han diagnosticado, los de las personas que sólo tienen síntomas leves o sin síntomas.

No lo digo yo, lo dicen los científicos; no hagan caso de los escépticos que dicen que habrá sólo unos pocos enfermos en Sonora, no hagas que mañana se te juzgue por que actuaste tarde, no multipliques los casos, no dejemos que eso pase, quédate en tu casa, sé responsable”.

El secretario hizo un llamado a los patrones de empresas no esenciales para que envíen a sus trabajadores a casa, así como a la población a mantenerse en casa para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

“Cada día que nos tardemos en quedarnos en casa, ponemos en peligro a nuestras familias y vecinos, si no nos quedamos en casa, habrá más vidas en riesgo de enfermar y, lamentablemente, algunos morirán, así de claro; los últimos días que pasaron, los perdimos, no desperdiciemos más tiempo”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *