Dentro de las medidas que tomó el Hospital San José Hermosillo, para minimizar el impacto del coronavirus , instalaron módulos o consultorios de atención temprana para pacientes que llegan con síntomas que indiquen sospechosa de portar el virus.
El doctor Luis Eduardo García, Pediatra Neonatólogo, comentó que muchos de estos pacientes acuden a urgencias y no a consulta general, padecen de dolor de cabeza, o algún otro malestar, y es ahí cuando se valora a qué área serán canalizados.
“Los que llegan solicitando una consulta de urgencias y traen síntomas respiratorios, traen fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, y en especial si han estado en zonas de riesgo, a esos pacientes se les manda a estas carpas, que son una unidad Triage, es para descartar si el problema respiratorio tiene o no que ver con el coronavirus, está afuera del hospital, para hacer que la persona que traiga esos síntomas, no estén circulando con los demás pacientes que acuden al hospital”, aseguró el doctor Luis Eduardo García.
Explicó que a los pacientes se les hará una serie de pruebas para saber qué es lo que tienen, de ser cualquier otro virus, se le dará el tratamiento correspondiente y se despachará a sus casas.
En caso de ser sospechoso de COVID-19, se le hablará al especialista y se le harán las pruebas correspondientes, igual se le enviará a casa mientras se tienen los resultados, de ser positivo, se dará aviso a las autoridades de salud estatal, como lo marca el protocolo.
En cuanto al uso de cubre bocas y guantes, el doctor no lo recomendó, aseguró que el cubre bocas es para los pacientes que padecen el virus, de no ser así.
En cuanto a los guantes, dijo que hay que lavarlos muy seguido con agua y jabón, como si fueran las manos, pero el uso prolongado de los guantes, genera otro problema de salud, hongos en las manos por la humedad.
El Hospital San José, se encuentra ubicado sobre el bulevar Morelos y la avenida Ley Federal del Trabajo, en la colonia Sacramento, al norte de esta ciudad.