Registra Hermosillo reducción de 40 % de basura en las calles ante contingencia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Registra Hermosillo reducción de 40 % de basura en las calles ante contingencia

Registra Hermosillo reducción de 40 % de basura en las calles ante contingencia

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo respiró aire limpio en medio del caos. A falta de personas en las calles, en los parques, avenidas principales y espacios públicos, se registró una reducción considerable de basura en los suelos.

En medio de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, del escepticismo y del miedo a contraer una enfermedad que ha ocasionado miles de muertes alrededor del mundo, aún hay buenas noticias para ser contadas.

Al anunciarse el primer caso de coronavirus en la ciudad, se tomaron medidas drásticas como suspender clases y labores no esenciales, solicitar a los ciudadanos no abandonar sus hogares de no ser necesario y permanecer resguardados.

A raíz de lo anterior, la presencia de basura y desechos en espacios públicos se redujo al menos un 40 por ciento, declaró el director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán.

“Al no haber tantas personas en las calles, principalmente en el centro de la ciudad ha disminuido. En el Parque Madero, Plaza Copacabana, Parque López Riesgo al sur de la ciudad, en Villa de Seris.

En los parques más visitados, ahorita vemos que se mantienen solos. Eso provoca que disminuyan los residuos y hemos notado que se ha reducido hasta en un 40 por ciento, tanto en el centro como en los espacios públicos donde normalmente la gente va”.

Mientras que en un día normal se llegan a recolectar hasta ocho toneladas diarias de basura, en una semana la cantidad bajó hasta lograr una recolección de cinco toneladas por día.

Barraza Almazán exhortó a la población a mantener estas acciones aún cuando termine el periodo de distanciamiento social. Señaló que espacios limpios disminuyen las probabilidades de contraer alguna enfermedad.

“Yo creo que la alarma sanitaria nos debe de poner alertas en la conciencia de cada uno. Mientras mantengamos el entorno limpio, lógicamente vamos a estar mucho más saludables.

Que esta alarma nos sirva para ver lo cuidadosos que debemos ser con la limpieza. Así como nos estamos limpiando las manos constantemente, hay que limpiar el entorno, los parques, las calles, evitar los basureros clandestinos”.

Los tiempos de encierro y resguardo, son un buen momento para aprender a separar residuos en familia, señaló el funcionario municipal.

El programa de separación de desechos orgánicos e inorgánicos, implementados por el Ayuntamiento de Hermosillo, requiere de la cooperación de los ciudadanos, por lo que Barraza Almazán invitó a sumarse a la práctica ahora que hay tiempo disponible para informarse y unirse a esta cultura medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *