-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

¿Se pudieron evitar el ingreso de los cuatro primeros casos de #COVID-19 a Sonora?

Relacionadas

- Advertisement -

El hubiera no existe

Columna Breve (verde) espacio

Hermosillo, Sonora a 23 de marzo de 2020.- Los cuatro casos de #COVID-19 que se reconocen en Sonora hasta hoy 23 de marzo a las 15:00 horas, son importados: uno de Estados Unidos y tres de Europa.

Tal vez los cuatro, son producto de la falta de medidas para su detección oportuna o de una forma muy original de jugar a la ruleta rusa con la vida de todos.

Uno entró por tierra desde Los Ángeles, en un camión de Tufesa y los otros tres por ambos aeropuertos internacionales en Hermosillo y Cajeme, dos en el primero y uno más la terminal sureña.

Los días de ingreso de los cuatro pacientes, todos hombres, fueron el 10, 11, 13 y 17 de marzo, cuando la pandemia se expandía por Europa y Estados Unidos, nuestras dos fuentes de infección primaria.

El 10 de marzo había en España 1,622 enfermos y 35 muertos, en Italia 9,172 casos y 464 fallecidos, en Francia la relación era de 1,412 infectados y 30 defunciones. Y en Estados Unidos, ese mismo día con 754 enfermos contagiados se registraban 26 desenlaces fatales.

Sin embargo, el 10 de marzo entró a Sonora, sin ningún examen o restricción, a través del aeropuerto internacional, Ignacio Pesqueira de Hermosillo, el primer enfermo y segundo caso reconocido, luego de una gira por Berna, Suiza, Roma, Italia y Madrid, España, países con muchos infectados y muertos ya ese mismo día.

El 11 de marzo ingresó el que fue conocido como el primer caso de COVID-19 en Sonora, el músico del famoso grupo musical “Yndio”, quien había realizado una gira por Arkansas, California y otros puntos de la Unión Americana, que ese día contabilizaba ya 1025 infectados y 28 fallecidos. La mayoría de los casos en Nueva York y Los Ángeles.

El 13 de marzo llegó a Navojoa, desde el aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora, el que es conocido como el tercer caso, quien viajó a Francia el 27 de febrero. El joven de 30 años fue detectado con la enfermedad hasta que cinco días después se sintió con fiebre y dolor de garganta y fue diagnosticado con COVID-19.

En la humanidad de un joven de 22 años, el cuarto caso, llegó el 17 de marzo al aeropuerto de Hermosillo, procedente de Madrid, España, país que ese mismo día reportaba 11 mil 178 contagios y 491 muertos, siete y catorce veces más que hacía una semana, cuando llegó de donde mismo y a la misma terminal aérea, el primer enfermo.

Lo más sorprendente, es que este cuarto caso y de acuerdo a la Secretaría de Salud de Sonora: “A su llegada a la Ciudad de México, el joven se trasladó directamente a Hermosillo el día 17 de marzo.

Este presentaba síntomas desde el 10 de marzo, tales como dolor de garganta y dolor de cabeza”.

Es decir, presentaba síntomas, pero no fue detectado en el aeropuerto internacional Ignacio Pesqueira, sino hasta una semana después en Guaymas.

La conclusión es que el virus ha circulado libremente por tierra y aire, en portadores, que con y sin síntomas, pudieron haber iniciado una cadena de contagio de segunda generación y tal vez de tipo comunitaria.

¿Qué estaban haciendo los distintos niveles de gobierno el 10, 11 y 13 de marzo? Al parecer poco para ese momento, aunque días después, no se puede negar, las autoridades locales adelantaron medidas de distanciamiento social y otras con el fin de reducir la velocidad de contagio, pero el COVID-19 se había venido a pasear por Sonora desde Europa y Estados Unidos, incluso de esos lugares hubo gente que estuvo en fiestas, cabalgatas, velorios y otras concentraciones humanas del 10 al 17 de marzo, por lo menos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

Artículo anterior¿Hacia dónde vamos?
Artículo siguienteCientíficos vs políticos
- Advertisement -

Opinión

Detienen a decenas de manifestantes pro-Palestina en universidades de Yale y Nueva York (VIDEOS)

En la Universidad de Nueva York, manifestantes pro-palestinos se enfrentaron a la policía tras la intervención de esta última para desmantelar...

Inseguridad, baches y basura, principales malestares de vecinos de Villa de Seris (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Durante un evento de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, en...

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas...

Hacen cooperacha en exportadora de sal para festejos

Están pidiendo cooperacha a los trabajadores de Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, para...
- Advertisement -