-Anuncio-
viernes, septiembre 17, 2021

Pagarán salario mínimo por ley a trabajadores que se vayan a casa en Sonora

Últimas Noticias

Juez ordena al gobierno de EEUU detener la expulsión de familias migrantes a México

Estados Unidos.- Este jueves, una corte federal ordenó al gobierno de Joe Biden que frene la expulsión de familias...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Apple recibe críticas por sus nuevos iPhone 13; Samsung y Xiaomi se burlan en redes sociales

Estados Unidos.- Algunos rivales de Apple han aprovechado el evento de presentación de la nueva línea de iPhone 13,...
-Anuncio-

Por Astrid Arellano y Luis Alberto Medina

La gobernadora Claudia Pavlovich emitió una declaratoria de Emergencia Sanitaria que suspenderá actividades no esenciales en Sonora y con la que se garantiza el pago de salarios a trabajadores mientras están en sus casas.

-Anuncio-

Como medida preventiva ante un escenario complicado de eventos médicos por COVID-19, la mandataria anunció un programa con siete puntos clave, entre ellos, la garantía de salarios durante 30 días, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 427 y 429. Ninguna empresa puede despedir a sus trabajadores durante la contingencia.

Durante una reunión con medios de comunicación por la mañana de este miércoles, autoridades estatales aclararon que algunos convenios colectivos de trabajo incluyen otros salarios mínimos con base en el nivel profesionista y la paga se realizará de acuerdo con el criterio de cada empresa.

-Anuncio-

Quienes permanecen trabajando en actividades esenciales, afirmó, lo harán con todos los
cuidados y medidas sanitarias.

Con esta declaratoria, el gobierno del Estado fortalecerá la estrategia “Quédate en casa” y, dentro de las medidas que se dictaron en esta fase más contundente, se enlistan las siguientes:

1. Preservar la vida y la salud con la estrategias “Quédate en casa”
2. Garantizar actividades esenciales
3. Programas Alimentarios
4. Recuperar la normalidad económica del Estado
5. Servicios de Gobierno accesibles desde casa
6. Seguridad de los ciudadanos y de los comercios
7. Mantener comunicación abierta y constante con la ciudadanía
8. Medidas presupuestales

-Anuncio-

 

Horacio Valenzuela, secretario de Trabajo en Sonora, explicó en entrevista a Luis Alberto Medina que se suspenden, de manera definitiva pero temporal, las actividades no esenciales y que las empresas deberán pagar, por lo menos, un salario mínimo general a su plantilla laboral.

 

 

 

Enrique Clausen, secretario de Salud en Sonora, dijo que el objetivo primordial de la declaratoria es preservar la salud, por lo que esta se priorizará junto a la garantía del sistema alimentario de las personas más vulnerables, durante la contingencia.

 

 

 

Escenario 1 y 2

Con la entrada de México hacia la Fase 2 de la epidemia y de acuerdo con las estimaciones elaboradas por la Secretaría de Salud en Sonora con datos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se presentaron dos posibles escenarios para el estado.

Ambos fueron calculados según la tasa de ataque, es decir, el número de personas que podrían resultar infectadas por exposición al virus:

En el primero, con una tasa de ataque del 0.2% de la población, habría 30 defunciones; 258 ingresos a cuidados intensivos; 601 ingresos a hospitalización; 3 mil 435 pacientes ambulatorios; 4 mil 294 buscarán atención médica; y 6 mil 134 serán enfermos con síntomas.

En el segundo escenario, con una tasa de ataque del 1.0%, se estiman 270 defunciones; mil 288 ingresos a cuidados intensivos; 3 mil 006 ingresos a hospitalización; 17 mil 175 pacientes ambulatorios; 21 mil 469 buscarán atención médica; y 30 mil 670 serán enfermos con síntomas.

Estas cifras fueron presentadas por el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

“Las medidas que estamos tomando son para no llegar a un escenario catastrófico: es previendo”, justificó el médico.

19 COMENTARIOS

  1. Las personas que tienen presion alta …diabetes…los recien operados ….no son los que se puedan contraer el coronavirus…. porque en la mayoria de los super hay gente con estas enfermedades

  2. Gracias Gobernadora por el apoyo pero que pasos vamos a seguir para que me paguen la semana esta a partir del Lunes 23 que me descansaron sin sueldo en mi trabajo ?

  3. actividades no esenciales en Sonora y con la que se garantiza el pago de salarios a trabajadores mientras están en sus casas.

    Cuales son estás actividades NO esenciales? Mi hija trabaja en una ferretería y refaccionaria y no les han dicho que vayan a cerrar o que no trabajen, ella es madre de dos pequeñas, quienes no han ido a la guardería por precaución, pero al parecer a el patrón poco le importa la salud de sus empleados.

    Me podrían informar por favor de cuales son esos giros que deben de cerrar o de darle días a sus empleadas, y de como les harán saber cuando y como es oficial la toma de esas medidas. Gracias

  4. Porque en las maquiladoras siguen trabajando, ni siquiera cubrebocas les dan los tienen expuestos, por favor que alguien. Haga algo, o acaso es de primera necesidad??

  5. No está bien, que las personas que suspenden en la etapa está por salud ,se les pague con el mínimo, cuando tienes un negocio que estás en el por qué ganas si no no lo tuvieran entonces, por qué el trabajador va pagar los platos rotos pagando esa baba,se les debe pagar al????

  6. Bueno día yo Trabajo en hospital San José tengo contacto directo al área donde se encuentra paciente confirmado con Covid -19 , tengo un niño de 4 años que me preocupa enfermar y necesito tomar los días de cuarentena, ¿Me podrían ayudar a saber cómo pedirlos? Y saber que hacer si me los niegan. Porfavor espero respuesta ya que me preocupa mucho la situación

  7. Como va proceder infonavit Al momento de que se page El salario minimo, de cuanto Seria El deacuento de infonavit y servicios como Luz y agua.

  8. Muy bien sra gobernadora.. Ahora podria subir un tutorial de una madre soltera cn 3 hijos sobrevive cn un diario minimo de 100 pesos aumentandole que escuela en casa nos esta enviando archivos y tareas para imprimir y gastar en internet que no tenemos

  9. A mi en mi trabajo me descanzaron hasta el día 20 de abril. Ganó el mínimo y solo nos pagarán el 50%. Ni para la comida, y tengo 4 hijos.

  10. Si muy bien es un caso bastante temeroso pero como le haremos las madres que somos el sustento de la casa que no hay más ingresos más que la de uno y es poco aparte con la mitad de sueldo que no alcanza no entiendo cómo le haremos

  11. se supone que nada mas las empresas esenciales o sea las que son de primera necesidad, son las que seguiran laborando, pero que hay de las empresas que no son esenciales y tienen a sus empleados trabajando,.. seria bueno que esas empresas o patrones, sean acreedoras de multas, asi recaudaria dinero el gobierno. por no acatar la declaratoria de emergencia, que emitió la Gobernadora Claudia Pavlovich, … .proporcionen algun numero telefonico, donde se pueda denunciar a las empresas, que les valga, la disposición de la Gobernadora?

  12. Mi hijo tenia 3 meses que había abierto una peluquería, le cerraron el negocio durante un mes, con que sostendrá a su família? Esto es en Caborca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Aprueba nuevo Cabildo de Hermosillo nombramientos de secretario, tesorero, responsable de evaluación y comisario general de Policía y Tránsito en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En su primera sesión de cabildo como alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez propuso al cuerpo de regidores cuatro...

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...
-Anuncio-