Pagarán salario mínimo por ley a trabajadores que se vayan a casa en Sonora – Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Pagarán salario mínimo por ley a trabajadores que se vayan a casa en Sonora

Pagarán salario mínimo por ley a trabajadores que se vayan a casa en Sonora

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Por Astrid Arellano y Luis Alberto Medina

La gobernadora Claudia Pavlovich emitió una declaratoria de Emergencia Sanitaria que suspenderá actividades no esenciales en Sonora y con la que se garantiza el pago de salarios a trabajadores mientras están en sus casas.

Como medida preventiva ante un escenario complicado de eventos médicos por COVID-19, la mandataria anunció un programa con siete puntos clave, entre ellos, la garantía de salarios durante 30 días, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 427 y 429. Ninguna empresa puede despedir a sus trabajadores durante la contingencia.

Durante una reunión con medios de comunicación por la mañana de este miércoles, autoridades estatales aclararon que algunos convenios colectivos de trabajo incluyen otros salarios mínimos con base en el nivel profesionista y la paga se realizará de acuerdo con el criterio de cada empresa.

Quienes permanecen trabajando en actividades esenciales, afirmó, lo harán con todos los
cuidados y medidas sanitarias.

Con esta declaratoria, el gobierno del Estado fortalecerá la estrategia “Quédate en casa” y, dentro de las medidas que se dictaron en esta fase más contundente, se enlistan las siguientes:

1. Preservar la vida y la salud con la estrategias “Quédate en casa”
2. Garantizar actividades esenciales
3. Programas Alimentarios
4. Recuperar la normalidad económica del Estado
5. Servicios de Gobierno accesibles desde casa
6. Seguridad de los ciudadanos y de los comercios
7. Mantener comunicación abierta y constante con la ciudadanía
8. Medidas presupuestales

 

Horacio Valenzuela, secretario de Trabajo en Sonora, explicó en entrevista a Luis Alberto Medina que se suspenden, de manera definitiva pero temporal, las actividades no esenciales y que las empresas deberán pagar, por lo menos, un salario mínimo general a su plantilla laboral.

 

 

 

Enrique Clausen, secretario de Salud en Sonora, dijo que el objetivo primordial de la declaratoria es preservar la salud, por lo que esta se priorizará junto a la garantía del sistema alimentario de las personas más vulnerables, durante la contingencia.

 

 

 

Escenario 1 y 2

Con la entrada de México hacia la Fase 2 de la epidemia y de acuerdo con las estimaciones elaboradas por la Secretaría de Salud en Sonora con datos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se presentaron dos posibles escenarios para el estado.

Ambos fueron calculados según la tasa de ataque, es decir, el número de personas que podrían resultar infectadas por exposición al virus:

En el primero, con una tasa de ataque del 0.2% de la población, habría 30 defunciones; 258 ingresos a cuidados intensivos; 601 ingresos a hospitalización; 3 mil 435 pacientes ambulatorios; 4 mil 294 buscarán atención médica; y 6 mil 134 serán enfermos con síntomas.

En el segundo escenario, con una tasa de ataque del 1.0%, se estiman 270 defunciones; mil 288 ingresos a cuidados intensivos; 3 mil 006 ingresos a hospitalización; 17 mil 175 pacientes ambulatorios; 21 mil 469 buscarán atención médica; y 30 mil 670 serán enfermos con síntomas.

Estas cifras fueron presentadas por el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

“Las medidas que estamos tomando son para no llegar a un escenario catastrófico: es previendo”, justificó el médico.

COMENTARIOS

18 Comentarios

  • Rocsy dice:

    Si muy bien es un caso bastante temeroso pero como le haremos las madres que somos el sustento de la casa que no hay más ingresos más que la de uno y es poco aparte con la mitad de sueldo que no alcanza no entiendo cómo le haremos

  • Mary macedo dice:

    Mi hijo saco un carro y trabaja de Uber, este mes de marzo no hubo trabajó, con que comeremos y pagaremos el carro

  • Cecilia dice:

    se supone que nada mas las empresas esenciales o sea las que son de primera necesidad, son las que seguiran laborando, pero que hay de las empresas que no son esenciales y tienen a sus empleados trabajando,.. seria bueno que esas empresas o patrones, sean acreedoras de multas, asi recaudaria dinero el gobierno. por no acatar la declaratoria de emergencia, que emitió la Gobernadora Claudia Pavlovich, … .proporcionen algun numero telefonico, donde se pueda denunciar a las empresas, que les valga, la disposición de la Gobernadora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *