-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

México suma 5 muertes y 405 casos confirmados de COVID-19

Últimas Noticias

Prepara tu piel para la Expogan luciendo fresca antes y después: Dr. Rafael Espinosa Delgado

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- La piel es muy delicada y hay que darle los mejores cuidados. Ahora que se avecina...

Daniel Tapia padece enfermedad que lo dejó en silla de ruedas, vende su trabajo de carpintería para salir adelante

Hermosillo, Sonora.- Daniel Tapia padece úlceras varicosas, enfermedad que lo dejó en silla de ruedas hace nueve años a...

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...
-Anuncio-

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El coronavirus ya provocó la muerte de cinco personas en México. Además, hay 405 casos confirmados y otros mil 219 casos sospechosos en el país, informaron autoridades.

Tres de las defunciones por la enfermedad han ocurrido en la Ciudad de México; una en Jalisco y una en Durango. La última muerte se registró entre la noche del lunes 23 de marzo y la noche de este martes 24 de marzo. Se trata de una mujer que perdió la vida en la capital.

Los casos confirmados se distribuyen en 31 entidades de México. Sólo en Tlaxcala no se han registrado, aunque sí tienen 18 sospechosos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 62 por ciento de los casos confirmados en el país son hombres, mientras que sólo 10 por ciento de los pacientes han requerido ser hospitalizados. Sólo 2 por ciento de los casos son graves, mientras que un 7 por ciento se encuentra en hospitales en condición estable.

La Secretaría de Salud atiende actualmente a 71 por ciento de las personas con COVID-19 en el país, el otro 19 por ciento se atiende en instituciones privadas.

Desde Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que en el mundo se han registrado ya más de 372 mil casos de la enfermedad provocada por el coronavirus.

“De ese total de casos, el 70 por ciento es el que ha ocurrido en los últimos 14 días. La letalidad mundial se mantiene en un valor al 4.4 por ciento”, informó.

“La transmisión de las últimas 24 horas se ha incrementado. Nuevamente Europa tiene la delantera, ya que concentra el 60.5 por ciento de los casos en las últimas 24 horas. América con el 31 por ciento de los casos. Cifras que se incrementaron si se compara con la semana pasada”, agregó.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió que los mexicanos se resguarden en sus hogares durante el siguiente mes.

Si todas y todos se quedan sus casas de manera simultánea, se evitará la expansión de la enfermedad, indicó.

Fase 2. Los temidos contagios entre personas en una misma localidad han iniciado. No más contagio por extranjeros: ahora es entre mexicanos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado esta mañana acciones para contener el COVID-19 que tiene a más de una quinta parte de la población mundial recluida en sus casas. Y sí, supone más encierro, menos actividad económica en un entorno que, de por sí, es adverso.

“Por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2, lo que nos permite trazar el horizonte para los próximos 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que México por haber anticipado dos semanas antes las medidas preventivas, vamos a poder doblar la curva, poder tener menor transmisión”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa, aclaró que seguirá la transmisión del coronavirus en el país, pues la expectativa “no es terminar con el virus de un momento a otro, pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo”.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que la Fase 2 implica nuevas medidas de prevención, entre las que se encuentra cuidar y proteger a los adultos mayores, así como a todos los grupos que corren mayor riesgo; suspender clases en todo el sistema educativo hasta el 19 de abril; cancelar de forma temporal los eventos y reuniones de más de 100 personas; suspender actividades laborales que involucren el desplazamiento de las personas de un lugar a otro, e intensificar medidas básicas sanitarias.

También afirmó que en México todavía se está en una etapa de propagación “lenta” y esto representa una “oportunidad” para controlar la epidemia, porque ya se han implementado “medidas comunitarias”.

Asimismo, López-Gatell reiteró que “las medias extremas existen, pero lejos estamos de necesitar medidas públicas o que afecten las garantías individuales”.

“En la mayoría de las cosos se trata de una enfermedad que se autocontrola por la respuesta del organismo. Nueve de cada 10 no van a necesitar hospitalización, su riesgo de complicación es bajo. Hasta uno o dos de cada 10 puede tener una enfermedad que se prolongue y requiera hospitalización”, apuntó.

Además, recordó los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia que comenzó este lunes y durará un mes. Ésta promueve el distanciamiento social, la protección de los adultos mayores, la suspensión eventos y reuniones masivas y la cancelación temporal de actividades laborales no esenciales.

El representante del sector salud precisó que la restricción de movilidad “es una herramienta extrema que se reserva a situaciones hipotéticas en que se perdiera la capacidad de control”.

Por otra parte, López Obrador aseguró que “el pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante” y que las autoridades están actuando “con responsabilidad y al mismo tiempo con seguridad, sin caer en la ingobernabilidad, sin que se nos salga de control ni éste ni ningún problema que enfrentamos”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores del Río, presentó a las y...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...
-Anuncio-