Hermosillo, Sonora.- La lluvia no detuvo a José Luis. Pese a que los pronósticos anunciaban corrientes de chorro durante todo el día miércoles, acudió a las vías del tren para dejar comida en esta temporada de contingencia.
Debido a las recomendaciones ante el brote de coronavirus en Sonora, algunos ciudadanos han optado por permanecer en sus hogares y esto ha ocasionado que las personas en situación de calle se vean abandonadas en la intemperie.
Los tiempos difíciles dejan ver lo mejor o lo peor de cada persona. En momentos de aislamiento y distanciamiento social, muchos quedan desprotegidos en la soledad de las calles y bajo su propia responsabilidad.
José Luis Madrid, dueño de “Cahuamanta Don José” al norte de la ciudad, optó por llevar comida caliente a las vías del tren, donde se concentran tanto personas de Hermosillo como migrantes que no tienen un lugar para vivir.
“Ayer le marqué a mi papá a las seis de la mañana y le dije, porque estaba lloviendo y la gente casi no sale. De hecho quería ir al Hospital General pero tal vez necesitaba un permiso o algo para estar ahí.
Entonces le dije a mi papá y llegué por un compadre, fuimos solo nosotros dos. La gente es muy ordenada. Llegué y les pedí que primero me dejaran instalar todo. Estaban muy contentos”.
No le gusta el protagonismo. José Luis dice que nunca ha sido de las personas que obran bien y lo publican en redes sociales. Sin embargo, ese día fue diferente. Decidieron documentar parte de la entrega de comida para motivar y concientizar a otras personas para que desde sus posibilidades apoyen a quienes menos tienen.
El video tiene alrededor de 40 mil vistas y cientos de comentarios de personas que reconocieron la acción y manifestaron la inquietud de querer apoyar.
“Ayer quise llevar un caldito por el clima. Le dije a mi compadre, se puso a grabar pero sí checan el video dura como dos minutos porque me da vergüenza.
Pero es para decirle a la gente que no necesitas ser millonario para querer ayudar. Si todos hiciéramos eso, no habría tanta gente con hambre en las calles”.
La próxima semana, José Luis acudirá nuevamente a dejar comida a las personas que más lo necesitan. Por eso, invitó a quienes quieran unirse a la causa, acompañándolo o dejando alimentos para que después los entreguen.
Cualquier interesado, puede mandar mensaje a la cuenta de Facebook “Cahuamanta Don José”, acudir al establecimiento en bulevares Juan Navarrete y Quintero Arce o comunicarse al teléfono 66 23 40 01 77.