Tuvieron que pasar 8 días desde que la OMS declaró el Covid-19 como una pandemia, para que este jueves finalmente se instale el Consejo de Salubridad General, el cual es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República, pero no preside él sino el secretario de Salud, y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas, cuyas disposiciones serán de carácter general y obligatorias en el país.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este jueves habrá dos reuniones de salud con el propósito de abordar el tema del coronavirus en México, país que el miércoles registró su primera víctima por esta enfermedad (un hombre de 41 años que tenía diabetes).
La primera reunión, indicó AMLO, será la del Consejo de Salubridad General, la cual será presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Esta se llevaría a cabo a las 17 horas, muy probablemente en Palacio Nacional. Una segunda reunión, adelantó López Obrador, la encabezará el propio mandatario federal, a las 20 horas, con el objetivo, dijo, de continuar la preparación en caso de que se precipite la epidemia de Covid-19 en el país. En este encuentro estará presente su gabinete ampliado.
Además, para este día se mantiene la conferencia de prensa que da la Secretaría de Salud a las 19 horas para confirmar los casos confirmados de coronavirus en el país.
El miércoles, por primera vez en lo que va del sexenio, se realizó una reunión del Comité Nacional de Emergencias y el Comité Nacional de Seguridad en Salud, con la participación de todos los secretarios y secretarias de estas dependencias, así como integrantes del gabinete federal.
Algunos medios ya adelantan que en el Consejo de Salubridad General se votará el declarar al Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria, luego de un informe que presente el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
El artículo 9º del reglamento interior del Consejo de Salubridad General, establece en su fracción XVII que una de sus funciones consiste en aprobar y publicar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria en los casos de enfermedades graves que sean causa de emergencia o atenten contra la seguridad nacional, sea por iniciativa propia o a solicitud por escrito de instituciones nacionales especializadas en la enfermedad, que sean acreditadas por el Consejo y en la que se justifique la necesidad de atención prioritaria.
Como antecedente, el 2 de mayo de 2009, se expidió en el DOF el acuerdo por el que se declara a la influenza humana AH1N1 enfermedad grave de atención prioritaria. Este acuerdo fue derogado más de un año después, en agosto 2010.