Fernanda Almeida Ortega es una de las estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que se encuentra de intercambio en Italia con la pandemia de Coronavirus hoy se encuentra en cuarentena junto con otros cuatro compañeros también estudiantes de la misma casa de estudios.
“Ahora ya empezamos clases en línea, entonces ya estamos un poco más entretenidos, las clases son por video llamada, entonces tienes que estar ahí y el maestro te habla y te ve pues está muy bien hasta ahora, y pues no podemos salir de casa para nada si queremos salir tenemos que imprimir un formato de la policía y salir con él y decir que vamos al súper o algo por el estilo”, explicó la joven.
Aunque Fernanda no quiere regresar a Aguascalientes, otros de sus compañeros si desearían estar en casa.
“Yo personalmente no, yo creo que esto va a pasar y si ya estamos aquí vamos a sobrevivir esto, pero hay otros de mis compañeros que si quieren ya estar en sus casas y si los entiendo ósea es difícil estar en una situación así lejos de tu familia, manifestó Fernanda.
Sus padres están asustados y aunque intentaron regresarla a México no fue posible, por lo que hablaron a la Embajada y se les explicó que las fronteras están cerradas y nadie sale.
Los chicos toman clases por la mañana por videollamada y después pasan el tiempo jugando cartas o viendo películas, por las noches escuchan como los italianos salen a sus balcones a cantar o ponen música.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha estado al pendiente de sus estudiantes
“Nosotros emitimos la recomendación de que se regresaran los jóvenes, pero algunos tomaron la decisión distinta, otros más no pueden porque no hay vuelos están cerradas las fronteras, es una situación seria, les damos un seguimiento personalizado a cada uno de ellos “, explicó Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Actualmente se tienen 144 estudiantes de movilidad en diversos puntos, el 95 por ciento están en Europa.
“Ninguna de nuestros estudiantes que está en movilidad se encuentra ahorita ni siquiera con algún síntoma de salud, quienes regresaron algunas de nuestras estudiantes, cuatro específicamente si presentaron síntomas, una que regresaba de Italia , otra que regresaba de España les hicieron la prueba de COVID-19 resultando negativo “, precisó Alicia Edith Hermosillo , directora general de investigación y posgrado de la UAA.
La directora informó que otros 32 estudiantes regresaron a Aguascalientes desde mediados de febrero principio de marzo pero porque ya había terminado su periodo de movilidad, quienes estuvieron en aislamiento cuando llegaron a Aguascalientes a manera de prevención
Por el momento ninguno de los estudiantes que están de intercambio ha manifestado a la universidad que quiera regresar por la contingencia según la directora.
Fuente: Excelsior