-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Iniciará Salud Sonora vigilancia en aeropuertos y en puntos estratégicos con la frontera de EEUU por coronavirus

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Desde este domingo se instalará personal de la Secretaría de Salud en los aeropuertos de Hermosillo y de Cajeme con el objetivo de detectar posibles casos de Covid 19 en Sonora; el estado se mantiene sin casos confirmados hasta la fecha y tampoco será necesario, por ahora, cerrar fronteras con Estados Unidos.

A partir de las 12:00 del mediodía, los aeropuertos contarán con brigadas integradas por médico, enfermera, dos verificadores sanitarios y un promotor para atender desde el primero hasta el último vuelo diario, en una medida que podría durar alrededor de dos semanas, de acuerdo con el desarrollo de la epidemia.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que el personal de salud se ubicará en la sala de ingreso y de llegadas con módulos informativos y de monitoreo.

“El personal médico va intencionadamente a preguntar, siempre respetando la privacidad, el derecho humano y la libertad de cada sujeto, de participar o no”, dijo el médico.

“Pero se les va a preguntar intencionadamente su lugar de procedencia, sitios en los que ha estado y los síntomas que hemos dicho sobre un caso sospechoso: fiebre, tos y la presencia de algún otro como dolor muscular, dolor de garganta o dificultad respiratoria”, detalló.

Acto seguido, se les tomará temperatura con un termómetro infrarrojo y se canalizará al plan de contingencia estatal, afirmó.

Lee también:
Monitorea Salud Sonora 14 casos sospechosos de coronavirus, aún no hay positivos

Además, los aeropuertos también serán vigilados para que mantengan condiciones óptimas de sanitización y con disponibilidad de gel antibacterial, jabón y toallas en baños, así como con aseo frecuente de superficies.

Álvarez agregó que ya se hay personal trabajando en el puerto de Guaymas y en las garitas de Nogales y Agua Prieta, en la frontera con Arizona, y que se espera que se integre un equipo más hoy mismo en San Luis Río Colorado.

De momento, no es necesario realizar acciones de vigilancia epidemiológica en centrales de autobuses ya que no se tiene evidencia de contagio comunitario, pues los 26 casos registrados en México son exclusivamente de importación, a excepción de uno que se registró en Querétaro, donde una persona tuvo contacto con otra que estuvo en Europa.

“Cuando la transmisión pase a la fase dos, la necesidad de tener vigilancia en puntos de ingreso deja de tener eficacia, porque, evidentemente, la transmisión se dispersó en la comunidad, en ese momento, entraremos a otra serie de acciones que están contempladas en el plan de contingencia y que iremos escalando”, detalló el funcionario.

En el caso del estado vecino de Arizona, se cuenta con seis casos de coronavirus: dos confirmados y cuatro presuntivos, de acuerdo con los datos del Laboratorio Estatal de Salud de Arizona.

“En los modelos de predicción, el cierre absoluto de fronteras no parece ser la medida que contenga la dispersión de la epidemia”, dijo Álvarez, “lo que estos modelos predicción dicen es que se reduciría una proporción de esos casos, pero, en este momento, tampoco existe una transmisión comunitaria diseminada en Arizona”.

En Sonora, se ha dado seguimiento a 74 personas con antecedente de viaje a áreas de riesgo, de las cuales 50 ya fueron dadas de alta sanitaria al concluir su fase de vigilancia de 14 días, donde no presentaron síntoma alguno. Las 24 personas restantes continúan bajo monitoreo diario en sus domicilios.

“Ayer se descartaron dos casos sospechosos mediante laboratorio en personas que procedían de España y que llegaron a Sonora el 10 de marzo”, sostuvo Álvarez.

Quien ingrese a Sonora y provenga de regiones con casos de Covid-19 y presente síntomas respiratorios y fiebre hasta dos semanas después de su llegada, debe reportarse inmediatamente a la Unidad Epidemiológica al número (662) 216 2759.

Asimismo, se recomendó a las y los sonorenses que, de no ser necesario viajar para salir del estado, todo viaje sea pospuesto.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-