-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

Iniciará Salud Sonora vigilancia en aeropuertos y en puntos estratégicos con la frontera de EEUU por coronavirus

Noticias México

Ken Salazar responde a acusaciones de haber mentido por captura de ‘El Mayo’ Zambada: “No era nuestro avión ni nuestro piloto”

Ken Salazar respondió a los señalamientos de haber mentido sobre la captura de “El Mayo” Zambada y aseguró que Estados Unidos no estuvo detrás de la operación: “No era nuestro avión, no era nuestro piloto”.

Houston rechaza abrir investigación por muerte de migrante mexicano abatido por agente de ICE

La Alcaldía de Houston, Texas, informó este miércoles que no realizará una investigación local sobre la muerte del migrante mexicano Lorenzo Salgado Araújo, quien falleció tras recibir disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

ONU designa al mexicano Leopoldo Maldonado como Relator Especial para la Libertad de Expresión

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente al abogado y activista mexicano Leopoldo Maldonado como nuevo Relator Especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión a nivel mundial.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Desde este domingo se instalará personal de la Secretaría de Salud en los aeropuertos de Hermosillo y de Cajeme con el objetivo de detectar posibles casos de Covid 19 en Sonora; el estado se mantiene sin casos confirmados hasta la fecha y tampoco será necesario, por ahora, cerrar fronteras con Estados Unidos.

A partir de las 12:00 del mediodía, los aeropuertos contarán con brigadas integradas por médico, enfermera, dos verificadores sanitarios y un promotor para atender desde el primero hasta el último vuelo diario, en una medida que podría durar alrededor de dos semanas, de acuerdo con el desarrollo de la epidemia.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que el personal de salud se ubicará en la sala de ingreso y de llegadas con módulos informativos y de monitoreo.

“El personal médico va intencionadamente a preguntar, siempre respetando la privacidad, el derecho humano y la libertad de cada sujeto, de participar o no”, dijo el médico.

“Pero se les va a preguntar intencionadamente su lugar de procedencia, sitios en los que ha estado y los síntomas que hemos dicho sobre un caso sospechoso: fiebre, tos y la presencia de algún otro como dolor muscular, dolor de garganta o dificultad respiratoria”, detalló.

Acto seguido, se les tomará temperatura con un termómetro infrarrojo y se canalizará al plan de contingencia estatal, afirmó.

Lee también:
Monitorea Salud Sonora 14 casos sospechosos de coronavirus, aún no hay positivos

Además, los aeropuertos también serán vigilados para que mantengan condiciones óptimas de sanitización y con disponibilidad de gel antibacterial, jabón y toallas en baños, así como con aseo frecuente de superficies.

Álvarez agregó que ya se hay personal trabajando en el puerto de Guaymas y en las garitas de Nogales y Agua Prieta, en la frontera con Arizona, y que se espera que se integre un equipo más hoy mismo en San Luis Río Colorado.

De momento, no es necesario realizar acciones de vigilancia epidemiológica en centrales de autobuses ya que no se tiene evidencia de contagio comunitario, pues los 26 casos registrados en México son exclusivamente de importación, a excepción de uno que se registró en Querétaro, donde una persona tuvo contacto con otra que estuvo en Europa.

“Cuando la transmisión pase a la fase dos, la necesidad de tener vigilancia en puntos de ingreso deja de tener eficacia, porque, evidentemente, la transmisión se dispersó en la comunidad, en ese momento, entraremos a otra serie de acciones que están contempladas en el plan de contingencia y que iremos escalando”, detalló el funcionario.

En el caso del estado vecino de Arizona, se cuenta con seis casos de coronavirus: dos confirmados y cuatro presuntivos, de acuerdo con los datos del Laboratorio Estatal de Salud de Arizona.

“En los modelos de predicción, el cierre absoluto de fronteras no parece ser la medida que contenga la dispersión de la epidemia”, dijo Álvarez, “lo que estos modelos predicción dicen es que se reduciría una proporción de esos casos, pero, en este momento, tampoco existe una transmisión comunitaria diseminada en Arizona”.

En Sonora, se ha dado seguimiento a 74 personas con antecedente de viaje a áreas de riesgo, de las cuales 50 ya fueron dadas de alta sanitaria al concluir su fase de vigilancia de 14 días, donde no presentaron síntoma alguno. Las 24 personas restantes continúan bajo monitoreo diario en sus domicilios.

“Ayer se descartaron dos casos sospechosos mediante laboratorio en personas que procedían de España y que llegaron a Sonora el 10 de marzo”, sostuvo Álvarez.

Quien ingrese a Sonora y provenga de regiones con casos de Covid-19 y presente síntomas respiratorios y fiebre hasta dos semanas después de su llegada, debe reportarse inmediatamente a la Unidad Epidemiológica al número (662) 216 2759.

Asimismo, se recomendó a las y los sonorenses que, de no ser necesario viajar para salir del estado, todo viaje sea pospuesto.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

Arrestan a presunto responsable de incendio en Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo; investigan posible revancha con trabajadores

Autoridades detuvieron a Raúl “N”, alias “El Navojoa”, señalado como presunto responsable del incendio en el Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo. Investigan una posible revancha contra trabajadores del lugar.

Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera del Congreso de Sonora en Hermosillo

La creadora de contenido sonorense Lupita Villalobos convocó públicamente a una manifestación pacífica en Hermosillo para expresar su respaldo al abogado Jorge García, integrante de Covafam, quien mantiene una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias