-Anuncio-
martes, abril 7, 2026

INAH Sonora conservará monumento histórico del centro de Hermosillo

Noticias México

Embajada de México alerta a connacionales en Irán y Líbano por riesgo bélico: estas son las medidas de seguridad

La Embajada de México en Irán emitió este 7 de abril una serie de recomendaciones para sus ciudadanos ante el posible agravamiento del conflicto bélico en la región, enfatizando la necesidad de medidas de precaución y la permanencia en zonas seguras dentro de los hogares.

Embajador de Irán en México acusa a Trump de promover “crimen de guerra” por amenaza

El embajador de Irán en México, Abolfazi Pasandideh, calificó como “un proyecto de crimen de guerra” las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con devolver a la república islámica a la “edad de piedra”.

Detienen a joven por maltrato infantil; tenía a sus hijos amarrados

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California detuvieron en la colonia La Gloria a un hombre identificado como Antonio “N”, de 22 años y originario de Guerrero, por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato infantil contra sus dos hijos de cuatro años de edad, a quienes aparentemente tenía amarrados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora informó en días pasados sobre la suspensión de obras en el inmueble ubicado en la calle Tehuantepec no. 2, del centro de la ciudad, considerado como monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Sin embargo, la parte del inmueble localizada en la esquina de las calles Tehuantepec y Pino Suárez, fue afectada y destruida por sus propietarios conservando solamente la fachada, por lo que con base a los artículos 1, 2, 3 fracción IV, 5, 6, 35, 36, 42 y 44 de la Ley Federal antes mencionada, el INAH continuará con el procedimiento administrativo, debido a que el edificio es una construcción del siglo XIX.

En función de su condición monumental, así como de su ubicación, dentro del entramado urbano de Hermosillo, y particularmente en el Centro Histórico, es que el INAH Sonora denegó el permiso de obra el año pasado, pero se demolió recientemente de manera imprudencial, aun y cuando estaban legalmente notificados del procedimiento administrativo instaurado reincidiendo en la afectación y destrucción del inmueble, por lo que se procederá en términos del Capítulo VI de las Sanciones, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Asimismo, el INAH Sonora informa que se ha mantenido una estrecha colaboración para la preservación de los monumentos históricos de la ciudad, con el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), para buscar estrategias que deriven en la conservación integral de los edificios históricos; asimismo como la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), por ser la instancia normativa para expedir las licencias de uso en estos espacios.

Los arquitectos de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Sonora, así como su área jurídica se encuentran desarrollando los procedimientos correspondientes que permitan establecer las sanciones correspondientes.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paciente narra lo que vivió en clínica de sueros vitaminados en Hermosillo: “Mi intuición decía, sal corriendo”

Paciente comparte su experiencia tras acudir a consultorio de sueros en Hermosillo vinculado a muertes; señala posibles irregularidades y llama a atender señales de alerta.

Hallan sin vida a pareja desaparecida en Mátape: fallecieron tras caer en barranco en carretera Hermosillo-Mazatán

Autoridades confirmaron el fallecimiento de Daniela Gautrin y Pablo Velásquez, quienes habían sido reportados como desaparecidos luego de asistir a un evento durante el fin de semana en la comunidad de Mátape.

Indigna sentencia por asesinato de Leyla Monserrat en Sonora tras filtración de video

La sentencia a dos menores por el asesinato de Leyla Monserrat en Sonora genera indignación tras la filtración de un video del crimen; madre de la víctima pide revisión del fallo.

Precio dólar HOY 6 de abril: Cotización y tipo de cambio en México y frontera norte

Consulta la cotización del dólar hoy lunes 6 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce su precio de compra y venta en bancos y casas de cambio, así como los promedios actualizados de Banxico.

Posible contaminante bacteriano habría causado muertes por sueros vitaminados en Hermosillo, confirma secretario de Salud

Seis personas murieron en Hermosillo tras recibir sueros vitaminados contaminados que provocaron un presunto cuadro de sepsis. Autoridades federales investigan el caso y llaman a la población a evitar terapias intravenosas no reguladas.
-Anuncio-