El gobierno de Estados Unidos pondrá en marcha una serie de acciones de emergencia para contener la propagación del coronavirus en la Unión Americana que, hasta este momento, ha infectado a mil 678 personas y cobrado la vida de 41 más.
A partir de la declaratoria de estado de emergencia pronunciada por el presidente Donald Trump, se activarán las siguientes 12 medidas:
1. Se aplicará la Ley Stafford de Ayuda en Desastres y Asistencia en Emergencias, que autoriza la asistencia federal cuando el presidente declara zona de desastre en algún estado o jurisdicción.
2. El gobierno liberará hasta 50 mil millones de dólares para ayudar a los estados, ciudadanos y negocios afectados por el brote.
3. Estarán disponibles 500 mil pruebas diagnósticas a partir de la próxima semana. Los lugares donde estarán accesibles serán difundidos a partir de este domingo.
4. Se coordinará con empresas como Walmart, Target y Walgreens, para aplicar a los ciudadanos pruebas a bordo de sus vehículos particulares en sus estacionamientos.
5. Trabajarán con mil 700 ingenieros de Google para desarrollar una plataforma relacionada con los diagnósticos.
6. Quedarán cancelados los pagos por préstamos a estudiantes hasta nueva orden.
7. Se comprarán grandes cantidades de petróleo crudo para llenar las reservas y consolidar la independencia energética del país.
8. Suspenderán la entrada al país de ciudadanos extranjeros que hayan estado en Europa en los últimos 14 días.
9. Ciudadanos, residentes permanentes y las familias que regresan de Europa, serán sujetos a monitoreos adicionales, así como aislamiento voluntario por un periodo de 14 días.
10. Hospitales de todo el país activarán sus planes de emergencia. Esto les permite ampliar su capacidad máxima de camas, e incrementar los tiempos de hospitalización. También se les autoriza contratar más personal y ampliar sus espacios.
11. Se permiten las teleconsultas, y se faculta a doctores de otros estados atender a pacientes a través de videoconferencias.
12. Amplía las facultades al titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) para que pueda aplicar excepciones a leyes y reglamentos, a fin de otorgar “máxima flexibilidad” a los hospitales y proveedores de servicios de salud para responder al virus.