-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Protegen a lobo gris mexicano en el Centro Ecológico de Sonora

Últimas Noticias

Accidentes de transporte público en Hermosillo ocurren por cargas laborales ante falta de choferes: UUH

Hermosillo, Sonora.- La Ley de Transporte de Sonora contempla las indemnizaciones y el seguro de daños al viajero con...

Menor es baleado tras resistirse a asalto en Nogales

Hermosillo, Sonora.-Un menor de 17 años fue agredido con un arma de fuego, luego de resistirse a un presunto...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Sonora es una de las entidades más importantes para la conservación del lobo gris mexicano, una especie que se encuentra en riesgo constante de extinción y de la que se estima existen alrededor de 350 ejemplares en el mundo.

El Centro Ecológico de Sonora (CES), ubicado en Hermosillo, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en reproducciones exitosas de este animal y forma parte de un programa binacional entre México y Estados Unidos que busca la preservación de la especie.

Luis Francisco Molina Ruibal, director general del CES, comentó que el lobo gris se ha convertido en una especie de símbolo para el centro, donde se cuida cada detalle, desde su alimentación hasta el nacimiento de crías.

“Es un símbolo del Centro Ecológico, porque es uno de los pocos lugares en todo el país donde se ha logrado la reproducción de este lobo.

El programa está regido por un comité binacional de Estados Unidos y México que dirige y controla los ejemplares, cuáles se van, a dónde o cómo. Hasta la fecha se han producido 12 crías del lobo gris mexicano que se han mandado a diferentes partes del país y aquí tenemos actualmente cuatro ejemplares: dos machos y dos hijos”.

Agregó que, “en el caso del lobo gris, el comité binacional establece tres categorías: una de exhibición, una de reproducción y otra de liberación, nosotros hemos cubierto cada una de ellas”.

Lee también: El lobo mexicano, una especie que volvió de la extinción

El CES fue uno de los primeros espacios de albergue de la especie. Desde 1985 se ha contado con ejemplares para su cuidado y reproducción. 12 crías, siete machos y cinco hembras, se han enviado lugares como el Zoológico de León, San Juan de Aragón y la Ciudad de México.

¿Cuál es el proceso de cuidados del lobo gris mexicano desde su crecimiento hasta su envío? El director del Centro Ecológico lo explicó.

“Necesita los cuidados clásicos desde la gestación hasta el cuidado de la madre, el proveer un lugar porque son animales que buscan cuevas para dar a luz y amamantarlos.

Después de eso, establecemos un programa de vacunación para protegerlos de enfermedades propias de los animales, después es etiqueta para identificación de los animales y pesaje para registro.

“Es uno de los protocolos que nosotros seguimos para enviar los datos al Comité Binacional del lobo gris mexicano”.

 

Sonora, primer estado para reintroducir al lobo a su hábitat

Gerardo Carreón Arroyo, director de conservación en la asociación Naturalia, comentó que una de las acciones que pusieron en riesgo la existencia del lobo gris mexicano fue el envenenamiento y cacería que sufrió la especie en los años 60 y 70 para erradicar a las poblaciones silvestres, grandes carnívoros o depredadores.

Después de que el animal fue declarado extinto en vida silvestre, se buscó implementar un programa de reintroducción de la especie y por sus condiciones climáticas y de presas, se eligió a Sonora como la primera entidad para realizarlo.

“En el 2017 se decidió implementar un programa de reintroducción del lobo mexicano en lo que fue su área de distribución histórica y para ello se decidió hacer una investigación y monitoreo de las condiciones de estos sitios.

Aquí en Sonora fueron la Sierra San Luis, la zona de Huachineras, sierra Bavispe y en Chihuahua hubo varios sitios, así como en Durango, Zacatecas o el centro”.

Sin embargo, “los resultados arrojaron que Sonora contaba con el mejor hábitat y la mayor distribución de presas, entonces esto sirvió para que el grupo binacional y organizaciones de la sociedad civil como Naturalia decidieran hacer la primera reintroducción en sierras sonorenses”.

Gracias a los esfuerzos conjuntos del Centro Ecológico, asociaciones nacionales e internacionales y sociedad civil, es como se ha logrado preservar una especie que en un momento se declaró extinta en su hábitat natural.

Sin embargo, aún se encuentra bajo riesgo de extinción debido al desconocimiento de quienes continúan con prácticas de envenenamiento y cacería, al considerar al lobo como un animal salvaje.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El PSG avanza a semifinales de Champions League tras derrotar 1-4 al FC Barcelona

El Paris Saint-Germain mantiene vigente su sueño de un primer título de Champions League.  Tras caer de local en París,...

Dan 50 años de prisión a 3 hombres por el homicidio de otro en Guaymas

Guaymas, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez dictara sentencia condenatoria...

Los Tigres del Norte se presentan con éxito en Londres, fans emocionados suben al escenario (VIDEO)

Londres, Inglaterra.- Los Tigres del Norte causaron sensación en la primera presentación de su carrera en Londres, al grado...

Detienen y queda en prisión preventiva hombre por abusar de una menor, colonia San Luis, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- José Antonio “N fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), por su...

EEUU solicita un segundo panel laboral bajo T-MEC contra México

El gobierno de Estados Unidos solicitó la conformación de un panel de resolución de disputas en virtud del 'Mecanismo...
-Anuncio-