-Anuncio-
viernes, marzo 27, 2026

Protegen a lobo gris mexicano en el Centro Ecológico de Sonora

Noticias México

Hay más de 132 mil personas desaparecidas o no localizadas en México, confirma gobierno de Sheinbaum

El Gobierno de México actualizó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas: más de 130 mil casos activos, 31 mil localizaciones recientes y reformas legales que fortalecen la búsqueda y la apertura inmediata de carpetas de investigación.

Precio del dólar HOY 27 de marzo: así inicia en México y mantiene tendencia positiva

El dólar abre en 18.05 pesos en México este 27 de marzo, con un alza de 0.56% y tres jornadas consecutivas al alza; revisa su comportamiento reciente.

Decomisan en Tepito más de 80 mil playeras de futbol con valor de más de 15 mdp; en el marco del Mundial 2026

Autoridades capitalinas, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, realizaron un megaoperativo contra la piratería en la zona de Tepito, colonia Morelos, donde aseguraron más de 80 mil productos apócrifos de origen asiático.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Sonora es una de las entidades más importantes para la conservación del lobo gris mexicano, una especie que se encuentra en riesgo constante de extinción y de la que se estima existen alrededor de 350 ejemplares en el mundo.

El Centro Ecológico de Sonora (CES), ubicado en Hermosillo, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en reproducciones exitosas de este animal y forma parte de un programa binacional entre México y Estados Unidos que busca la preservación de la especie.

Luis Francisco Molina Ruibal, director general del CES, comentó que el lobo gris se ha convertido en una especie de símbolo para el centro, donde se cuida cada detalle, desde su alimentación hasta el nacimiento de crías.

“Es un símbolo del Centro Ecológico, porque es uno de los pocos lugares en todo el país donde se ha logrado la reproducción de este lobo.

El programa está regido por un comité binacional de Estados Unidos y México que dirige y controla los ejemplares, cuáles se van, a dónde o cómo. Hasta la fecha se han producido 12 crías del lobo gris mexicano que se han mandado a diferentes partes del país y aquí tenemos actualmente cuatro ejemplares: dos machos y dos hijos”.

Agregó que, “en el caso del lobo gris, el comité binacional establece tres categorías: una de exhibición, una de reproducción y otra de liberación, nosotros hemos cubierto cada una de ellas”.

Lee también: El lobo mexicano, una especie que volvió de la extinción

El CES fue uno de los primeros espacios de albergue de la especie. Desde 1985 se ha contado con ejemplares para su cuidado y reproducción. 12 crías, siete machos y cinco hembras, se han enviado lugares como el Zoológico de León, San Juan de Aragón y la Ciudad de México.

¿Cuál es el proceso de cuidados del lobo gris mexicano desde su crecimiento hasta su envío? El director del Centro Ecológico lo explicó.

“Necesita los cuidados clásicos desde la gestación hasta el cuidado de la madre, el proveer un lugar porque son animales que buscan cuevas para dar a luz y amamantarlos.

Después de eso, establecemos un programa de vacunación para protegerlos de enfermedades propias de los animales, después es etiqueta para identificación de los animales y pesaje para registro.

“Es uno de los protocolos que nosotros seguimos para enviar los datos al Comité Binacional del lobo gris mexicano”.

 

Sonora, primer estado para reintroducir al lobo a su hábitat

Gerardo Carreón Arroyo, director de conservación en la asociación Naturalia, comentó que una de las acciones que pusieron en riesgo la existencia del lobo gris mexicano fue el envenenamiento y cacería que sufrió la especie en los años 60 y 70 para erradicar a las poblaciones silvestres, grandes carnívoros o depredadores.

Después de que el animal fue declarado extinto en vida silvestre, se buscó implementar un programa de reintroducción de la especie y por sus condiciones climáticas y de presas, se eligió a Sonora como la primera entidad para realizarlo.

“En el 2017 se decidió implementar un programa de reintroducción del lobo mexicano en lo que fue su área de distribución histórica y para ello se decidió hacer una investigación y monitoreo de las condiciones de estos sitios.

Aquí en Sonora fueron la Sierra San Luis, la zona de Huachineras, sierra Bavispe y en Chihuahua hubo varios sitios, así como en Durango, Zacatecas o el centro”.

Sin embargo, “los resultados arrojaron que Sonora contaba con el mejor hábitat y la mayor distribución de presas, entonces esto sirvió para que el grupo binacional y organizaciones de la sociedad civil como Naturalia decidieran hacer la primera reintroducción en sierras sonorenses”.

Gracias a los esfuerzos conjuntos del Centro Ecológico, asociaciones nacionales e internacionales y sociedad civil, es como se ha logrado preservar una especie que en un momento se declaró extinta en su hábitat natural.

Sin embargo, aún se encuentra bajo riesgo de extinción debido al desconocimiento de quienes continúan con prácticas de envenenamiento y cacería, al considerar al lobo como un animal salvaje.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Localizan a 33 estudiantes de la UES reportados como extraviados durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo; bajan por calor extremo y ayudan a controlar plagas

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo. Especialistas explican que bajan por el calor extremo y recomiendan no molestarlos, ya que ayudan a controlar plagas.
-Anuncio-