-Anuncio-
jueves, marzo 28, 2024

Excéntrico insecto obtiene su nombre por Lady Gaga

Últimas Noticias

Papa Francisco lava los pies a doce reclusas por Jueves Santo

El papa Francisco acudió este jueves a la cárcel femenina de Roma para celebrar la misa del Jueves Santo...

No comprendo cómo en Argentina siendo tan inteligentes votaron por alguien que desprecia al pueblo: AMLO responde a Milei

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a Javier Milei luego de llamarlo ignorante durante una entrevista en CNN. “Milei afirmó...
-Anuncio-

Su nombre es Kaikaia gaga (llamada así en alusión a Lady Gaga, por supuesto) y es tan excéntrica como la diva del pop. Tiene un par de cuernos en su cabeza y es diferente a cualquier otra especie en el bosque.

La Kaikaia gaga es una nueva especie de los membrácidos, un grupo de insectos ostentoso pero poco conocido que se encuentra en la mayoría de los bosques de la Tierra. Un informe que detalla su descubrimiento fue publicado recientemente en Zootaxa, una revista científica revisada por pares expertos sobre taxonomía animal.

Pero los membrácidos nunca han recibido el crédito que merecen, según Brendan Morris, un estudiante graduado de entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign que investigó y nombró al nuevo insecto.

Un hallazgo único en su tipo
Morris sabía que el descubrimiento importaba: el insecto rojizo, con sus cuernos puntiagudos y su estructura corporal única, se parece más a las especies endémicas del “Viejo Mundo” de Asia, África y Europa. Pero K. gaga es nativa de la costa del Pacífico de Nicaragua.

Entonces, para llamar la atención sobre la nueva especie, Morris decidió ponerle un nombre inspirado en una de las grandes iconoclastas de la música.

“Si va a haber un insecto de Lady Gaga, será un membrácido, porque ellos tienen estos cuernos locos, existe este extravagante sentido de la moda sobre ellos”, afirmó Morris en un comunicado de prensa de la universidad. “No se parecen a nada que hayas visto antes”.

Sin duda se encuentran entre los insectos más exagerados: los membrácidos están salpicados de color y no hay dos especies que sean similares. Existen más de 3.500 especies en todo el mundo, y son precursores de la salud de los bosques, le contó Morris a CNN.

“Me sorprende que un grupo que tiene aproximadamente 40 millones de años tenga tanta diversidad de formas, diversidad, diría yo, que no vemos en ninguna otra familia de insectos”, señaló Morris en el comunicado de prensa.

Todavía es un enigma
Aún queda mucho por aprender sobre K. gaga, “básicamente todo”, le dijo Morris a CNN. Los entomólogos aún no saben cómo son los machos y las ninfas de K. gaga, cómo interactúan con otros animales y cómo suena su “canción”.

Pero los intentos de extraer ADN de su espécimen no han tenido éxito. Fue recolectada a principios de la década de 1990 y puesta en un museo antes de que Morris y el coautor del estudio, el entomólogo Christopher Dietrich de la Encuesta de Historia Natural de Illinois, decidieran examinarla más de cerca.

Pronto, Morris se dirigirá a Nicaragua, de donde el insecto es nativo, para aprender más sobre su área de distribución y cómo la degradación ambiental continua afectará a la especie. Con suerte encontrará más insectos de este tipo.

“Todo el tiempo se hallan nuevas especies de membrácidos, y el único límite para nuestro conocimiento es la financiación y la mano de obra”, le dijeron los investigadores a CNN. “Gran parte de nuestro mundo natural sigue siendo desconocido, y no podemos saber cómo salvar especies sin conocer sus nombres”.

Fuente CNN.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Ellos son los sonorenses que iniciarán la temporada 2024 de la MLB con sus respectivos equipos

Ciudad de México.- Luego de algunos meses fuera, la MLB está de regreso en su temporada 2024 y hoy...

Los políticos (judas) mexicanos

Hoy se conmemora la traición de Judas como espía  entre los discípulos. Este episodio bíblico se encuentra en los...

Benito Juárez ¡Presente!

La cabeza de la nota era contundente: "Meten al penal al presunto violador de Benito Juárez". Ignorantes que somos en torno...

Rechazan migrantes en Chiapas 110 dólares mensuales de Gobierno de México

Están en contra de algunos decisiones que ha tomado México
-Anuncio-