-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

Excéntrico insecto obtiene su nombre por Lady Gaga

Últimas Noticias

Buscará Segob liberación de presas que abortaron, se estima son 432 mujeres

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el...

Ambientalistas se manifiestan en bulevares Morelos y Progreso; exigen detener intervención de maquinarias en áreas verdes de Hermosillo

Hermosillo.-  La Sociedad Ambientalista de Sonora se manifestó a un costado del Cerro del Bachoco por el rescate de...

Fueron 14 los soldados mexicanos detenidos en EEUU; uno portaba marihuana

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– No fueron siete, sino dos veces más: en la madrugada de este sábado, 14 soldados...
-Anuncio-

Su nombre es Kaikaia gaga (llamada así en alusión a Lady Gaga, por supuesto) y es tan excéntrica como la diva del pop. Tiene un par de cuernos en su cabeza y es diferente a cualquier otra especie en el bosque.

La Kaikaia gaga es una nueva especie de los membrácidos, un grupo de insectos ostentoso pero poco conocido que se encuentra en la mayoría de los bosques de la Tierra. Un informe que detalla su descubrimiento fue publicado recientemente en Zootaxa, una revista científica revisada por pares expertos sobre taxonomía animal.

-Anuncio-

Pero los membrácidos nunca han recibido el crédito que merecen, según Brendan Morris, un estudiante graduado de entomología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign que investigó y nombró al nuevo insecto.

Un hallazgo único en su tipo
Morris sabía que el descubrimiento importaba: el insecto rojizo, con sus cuernos puntiagudos y su estructura corporal única, se parece más a las especies endémicas del “Viejo Mundo” de Asia, África y Europa. Pero K. gaga es nativa de la costa del Pacífico de Nicaragua.

Entonces, para llamar la atención sobre la nueva especie, Morris decidió ponerle un nombre inspirado en una de las grandes iconoclastas de la música.

-Anuncio-

“Si va a haber un insecto de Lady Gaga, será un membrácido, porque ellos tienen estos cuernos locos, existe este extravagante sentido de la moda sobre ellos”, afirmó Morris en un comunicado de prensa de la universidad. “No se parecen a nada que hayas visto antes”.

Sin duda se encuentran entre los insectos más exagerados: los membrácidos están salpicados de color y no hay dos especies que sean similares. Existen más de 3.500 especies en todo el mundo, y son precursores de la salud de los bosques, le contó Morris a CNN.

“Me sorprende que un grupo que tiene aproximadamente 40 millones de años tenga tanta diversidad de formas, diversidad, diría yo, que no vemos en ninguna otra familia de insectos”, señaló Morris en el comunicado de prensa.

-Anuncio-

Todavía es un enigma
Aún queda mucho por aprender sobre K. gaga, “básicamente todo”, le dijo Morris a CNN. Los entomólogos aún no saben cómo son los machos y las ninfas de K. gaga, cómo interactúan con otros animales y cómo suena su “canción”.

Pero los intentos de extraer ADN de su espécimen no han tenido éxito. Fue recolectada a principios de la década de 1990 y puesta en un museo antes de que Morris y el coautor del estudio, el entomólogo Christopher Dietrich de la Encuesta de Historia Natural de Illinois, decidieran examinarla más de cerca.

Pronto, Morris se dirigirá a Nicaragua, de donde el insecto es nativo, para aprender más sobre su área de distribución y cómo la degradación ambiental continua afectará a la especie. Con suerte encontrará más insectos de este tipo.

“Todo el tiempo se hallan nuevas especies de membrácidos, y el único límite para nuestro conocimiento es la financiación y la mano de obra”, le dijeron los investigadores a CNN. “Gran parte de nuestro mundo natural sigue siendo desconocido, y no podemos saber cómo salvar especies sin conocer sus nombres”.

Fuente CNN.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...
-Anuncio-