El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció que este año Sonora recibirá a través del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), 260 millones de pesos y 122 millones del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Leonel Efraín Cota Montaño, explicó que en el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), se deberán destinar el 50% de esos recursos al tema de seguridad.
“El fondo de Fortamun se va a dedicar por lo menos en un 50% a seguridad pública, el compromiso de los municipios que reciban estas aportaciones, de aportaciones federales, a través del fondo de fortalecimiento municipal, debe dedicarse cuando menos el 50% a seguridad pública”, destacó.
Cota Montaño reveló que ya hay municipios en el país en donde el 100% del Fortamun lo dedican a seguridad y que en esta ocasión se destinan 2 mil 112 millones de pesos para el estado de Sonora, de ello la mitad se destinará a tareas de seguridad como equipamiento para policías y mejora en sueldos para lo elementos.
Aseguró que el estado de Sonora se encuentra en el segundo lugar con mejores sueldos para policías, solo superado por San Luis Potosí.
Aunque Sonora se encuentra en el lugar número 24 de 32 en el tema de seguridad en México, mencionó que no anda del todo mal.
“El estado de Sonora se encuentra en el lugar número 24 en tema de seguridad de 32 lugares, no andamos del todo mal, sin embargo siempre las metas deben ser mejorar, por eso vamos a trabajar duro este año a fin de bajar la incidencia delictiva”, dijo el funcionario del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por último, agregó tener conocimiento de qué Sonora cuenta con mil 231 policías estatales y en Hermosillo con 3 mil 891 elementos municipales, en total un poco más de cinco mil policías, la meta es lograr tener nueve mil elementos entre ambas corporaciones para cumplir la regla de tres policías por cada mil habitantes.