-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Por las mujeres borremos Dublín

Relacionadas

- Advertisement -

En la última edición de La Feria del Libro, cuando presentamos su libro “Evaporadas”, Eve Gil me comentó sobre “Borrada de Dublín”. Me habló de su inspiración autobiográfica, así como el tema de violencia sexual y psicológica que toca.

Ahora confieso que después de leer el mencionado título, la primera palabra que se me llegó a la mente fue: valiente.

Y es también que en el marco del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional del 9 de marzo, retomo la lectura de este libro para hacer una reflexión de lo que debe ser borrado en una sociedad que se esta transformando por el feminismo.

Con mucha empatía es como recomiendo sea leído el libro de Eve, así como también sugiero que los hombres reflexionemos sobre las demandas que el feminismo esta llevando a las calles en estos días tan convulsos por la grave crisis que vive el país en el tema de violencia contra las mujeres.

Confieso que leer con empatía no es tan fácil como se escucha. Implica abrirse y cuestionar creencias propias, más si se retrata a personas que conoces y que tienes un juicio de valor influenciado por la experiencia personal. Aún con lo anterior, el retrato que Eve hace en esencia es una descripción nítida de un tiempo de la Universidad de Sonora, así como también da cuenta de una terrible injusticia cometida contra una estudiante.

El ejercicio literario de reconstrucción de recuerdos, de volverse a contar una etapa terrible de su vida para poder comunicarla, requiere mucha resiliencia, remover heridas, recuerdos y sentimientos, que le dan valor a la palabra de Eve.

Su narración de los hechos va más haya de la simple denuncia a un agresor y a la facultad de literatura de la Universidad de Sonora que protegió al maestro dejando completamente vulnerable a una estudiante. Esta denuncia tan fuerte, después de varios años de los sucesos, la autora la realiza con sumo cuidado, con una pluma pulida que no es motivada por una burda venganza, sino por un reclamo de justicia más profundo que solamente puede dar la literatura.

En su narración Eve cuidó la presunción de inocencia de su agresor, no por piedad, sino para llevar al lector a esa reflexión que lo haga percatarse de que los daños que causa la violencia sexual dejan marcas de por vida y que esos delitos no deben tener prescripción.

Este recontarse los recuerdos de una experiencia terrible es también una profunda reflexión sobre la violencia sexual y psicológica a la que están expuestas cotidianamente las mujeres en espacios donde deberían sentirse seguras como supuestamente debe de ser una universidad, al mismo tiempo que devela las complicidades sociales que provocan que esta problemática no se atienda por más que ahora este estallando cada vez con más fuerza en la cara de las instituciones de educación superior de todo el país.

Usando como referencia a Molly Bloom de “Dublinenses” de James Joyce, Eve se apropia del sentimiento de autoexilio que provoca vivir en una sociedad que minimiza a las mujeres, en especial a las jóvenes, y por lo mismo es que decide titular al retrato autobiográfico de su pasó por la escuela de Altos Estudios como “Borrada de Dublín”.

Pero al mismo tiempo que ella se borra, como en su momento el sistema de la Universidad de Sonora la borró como estudiante para no causar problemas al profesor que abusó sexualmente de ella, la reconstrucción de su historia permite a las nuevas generaciones estar más preparadas para hacer frente a esas versiones desérticas y machistas del Dublín de Eve.

Y aunque Evelina fue borrada, Eve sigue escribiendo para que mejor sean borrados los Dublines en las universidades de este país.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...
- Advertisement -