-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Reclaman a gobiernos por muertes de mujeres en Sonora y hacen pase de lista durante marcha feminista en Hermosillo

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a David ‘N’, presunto homicida de Yanqui Kothan

Un juez de control vinculó a proceso al policía de Guerrero David 'N', perteneciente al Grupo Centauro, por su presunta responsabilidad en...

Gobernador de Sinaloa anuncia hallazgo de Luis Alonso García, candidato a Regidor de Culiacán y su acompañante

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, anunció la mañana de este martes que Luis Alonso...

“No es frivolidad asalto a Embajada”, responde AMLO a presidente de Ecuador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que "no es una frivolidad" el asalto a la Embajada de México en Quito después...
-Anuncio-

Por Ana Gamboa y Astrid Arellano

Hermosillo, Sonora.- Las calles inundadas de Hermosillo no las frenaron. Caminando, saltando y pateando charcos, el contingente de jóvenes, señoras y niñas avanzó desde la Universidad de Sonora hasta el kiosco de la Plaza Zaragoza.

Más de dos mil mujeres ocuparon las avenidas de la capital en una manifestación histórica por su tamaño en el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Conocidas o desconocidas, las voces se unieron para exigir justicia y un alto a la violencia contra niñas y mujeres.

Al llegar a la plaza, los colectivos que convocaron al encuentro leyeron un posicionamiento donde resaltaron el papel de la mujer en la historia, la violencia a la que son sometidas y la falta de justicia para todas las que han sido víctimas de la violencia de género.

“Es un día en el que las mujeres salimos a luchar por nuestros derechos, pues a la fecha no hemos podido lograr que sean todos reconocidos. Por ejemplo, los derechos sociales, como si fuéramos ciudadanas de segunda.

La reciente criminalización de protestas de mujeres feministas es una muestra de que nuestros pasos suenan fuerte y resuenan en nuestros oídos. Ahora falta que actúen.

Prosiguió, “608 mujeres y niñas fueron asesinadas en Sonora desde el 2008 y 117 mujeres y niñas fueron asesinadas en Sonora durante 2019 y 322 mujeres han sido asesinadas durante el presente sexenio estatal en Sonora.

No es gratuito que estemos siendo testigas de cómo se agrede a defensoras y mujeres, quienes ante el hartazgo salen a manifestarse en las calles y en todos los espacios donde consideran que, al no ser escuchadas, deben ir a gritar para ver si así las escuchan”.

Una vez más las mujeres quedaron a oscuras, al igual que en la marcha del pasado 23 de febrero, mientras se leían los posicionamientos y daban el pase de lista de las víctimas de feminicidio. A Raquel, Ámbar, Fátima, Jennifer, Heidy, Alexza, Ernestina, Itzel.

“¡Prendan la luz!”, gritaron algunas, “¡Nosotras somos la luz!”, respondieron la demás al mismo tiempo que encendieron la lamparas de sus celulares.

De una de las lámparas de la plaza se colgó una piñata vestida de azul. En su camisa, la palabra “Policía”. Luego fue incendiada y las luces nuevamente se prendieron para iluminar el acto.

Las manifestantes denunciaron a través del megáfono que dos compañeras fueron violentadas por sujetos que estaban esperando el paso de la manifestación.

Para finalizar la intervención en el kiosco de la Plaza Zaragoza, las mujeres entonaron al unísono el himno feminista “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana. Un canto que representa la lucha diaria de millones de mujeres alrededor del mundo.

“Que tiemble el estado, los cielos, las calles. Que tiemblen los jueces y los judiciales. Hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo. Nos crecieron alta.

A cada minuto de cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas. Destrozan sus cuerpos, los desaparecen. No olvide sus nombres por favor, señor presidente”.

Luego, las mujeres bajaron del kiosco para realizar una intervención frente a catedral y quemar certificados de bautizo en nombre de todos los niños y niñas víctimas de pederastia, según se anunció en el megáfono. Ahí comenzó la otra cara de una marcha hasta el momento pacífica.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Protesta Trump por negativa a ausentarse de su juicio penal en Nueva York

Donald Trump protestó este lunes por las trabas del juez Juan Merchan a que se ausente del juicio penal en su contra en Nueva York,...

Unison tiene imagen de huelga cada año, admite rectora; afirma que no es falta de negociación

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) tiene una imagen de que cada año ocurre una huelga, un acontecimiento...

La Corte contraataca

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sacó otra pieza de su plan estratégico para fortalecer la defensa de...

Las obras fantasmas: el tren de Nogales

Despreciar los procedimientos y las instituciones autónomas es sinónimo de centralizar el poder. El proyecto de nación de Morena...

Elecciones municipales: el eslabón más débil

Este lunes 15 de abril comenzarán las campañas municipales en 14 entidades del país. Entre el 20 y el 26 de...
-Anuncio-