-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

Firman convenio para proteger a las estudiantes Unison y Fiscalía, buscan prevenir violencia, acoso y delitos contra la mujer

Últimas Noticias

Yankees despierta y obtiene la victoria ante Toronto

Clint Frazier rompió un empate en el octavo inning con un doble y los New York Yankees conectaron tres...

López Obrador anunció sorteo 15 de septiembre; rifarán propiedades y el palco presidencial en Estadio Azteca

El 15 de septiembre, la Lotería Nacional rifará 22 inmuebles y el derecho a usar un palco en el...

El poder se fraccionó en el Edomex

La fábula de junio de 2017, de la maestra contra el dinosaurIo priista, donde la profe Delfina Gómez le...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora, marzo 7 de 2020.- En hecho histórico, la fiscal de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, y el rector de la Unison, Enrique Fernando Velázquez Contreras, firmaron un convenio con el que se establecen canales para garantizar el acceso inmediato a la justicia a las mujeres universitarias.

“Sabemos que hay un reclamo y una necesidad, las mujeres queremos la facilidad de acceder a la justicia, tenemos que hacer un trabajo conjunto, colaborativo y coordinado para hacer efectivo los derechos de todas las mujeres, en este caso de nuestras jóvenes estudiantes en la máxima casa de estudios”, expuso la fiscal general.

-Anuncio-

La intención, explicó, es que toda joven universitaria este informada sobre qué hacer en el momento en que sea víctima de violencia en el noviazgo o víctima de acoso o de algún delito que atente contra su integridad, o de un delito sexual.

Este convenio, añadió, establece de manera muy clara dónde van a estar los módulos que estarán en los campus de la Universidad de Sonora (Unison), previa capacitación y coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

El rector de la Unison, Enrique Fernando Velázquez agradeció el convenio con la Fiscalía de Justicia, ya que la Universidad de Sonora tiene el 55% de estudiantes mujeres de un total de 30 mil alumnos, lo cual sigue creciendo como se demostró el semestre pasado al integrarse la comunidad por 58% universitarias.

-Anuncio-

“El 12 de octubre de cada año, en el aniversario de la Universidad de Sonora, damos el reconocimiento al mejor alumnado de cada Departamento, este último año, el 75% de los mejores de la Universidad de Sonora son alumnas, incluyendo carreras como Física, Geología”, reveló el Rector de la máxima Casa de Estudios.

Además de Claudia Indira Contreras y Enrique Fernando Velázquez, también firmaron los documentos Magdalena Souza Sorovilla, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género de la FGJE, y Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

“Lo que tenemos que privilegiar es el acceso a la justicia, no hacerlo engorroso, no hacerlo difícil, aquí la intensión es que acudan a estos módulos a pedir esa orientación, e inmediatamente se va a tomar en un formato sencillo los datos esenciales con relación al hecho delictivo.

-Anuncio-

“Ya con eso, nada más con eso, inmediatamente el mismo día, porque se está estableciendo así en el convenio, se dará a conocer a personal especializado del Centro de Justicia para las Mujeres, para ellos se está nombrando a un enlace de ambas instituciones e inmediatamente empezamos nosotros con la investigación y a proceder”, aseguró Claudia Indira Contreras Córdova.

Este Centro de Justicia va a ofrecer atención integral, resaltó la Fiscal, también se dará seguimiento, protección y seguridad para las mujeres, “…que se sepa por todas las mujeres universitarias, los universitarios, pero también nuestra propia sociedad en Sonora”.

Blanca Luz Saldaña afirmó que el firmar este convenio garantizará la atención inmediata y “como, bien trabaja la Fiscalía, cero impunidad”.

“Creo que estos nuevos movimientos, estas nuevas feministas, que son mujeres jóvenes que enarbolan las causas de acoso, hostigamiento, abuso, violencia contra las mujeres, discriminación, van a tener respuestas que van a permitir que ellas tengas espacios para acudir, para plantear, para pedir lo que ellas creen justo y necesario”, puntualizó la Coordinadora Ejecutiva del ISM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Recuerdan hijos a Abel Murrieta a un mes de su asesinato: “Continuar la vida normal parece egoísta, 4 semanas sin ti”

Este domingo 13 de junio Abel Murrieta, hijo, recordó mediante sus redes sociales a su padre al cumplirse un...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Si trabajas en gasolinera, imprenta o maquiladora tienes riesgo de padecer una enfermedad en la sangre: Hematología Hospital San José

Hermosillo, Sonora.- Existen al menos 50 enfermedades en la sangre que trata la Hematología, aunque algunas son genéticas existen...
-Anuncio-