-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Firman convenio para proteger a las estudiantes Unison y Fiscalía, buscan prevenir violencia, acoso y delitos contra la mujer

Últimas Noticias

Trampa en las pensiones

Un deseo excesivo es una forma de desesperación y, por tanto, una declaración manifiesta de que algo nos hace...

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...

Busca INAH Sonora considerar edificios históricos de Hermosillo como elementos culturales que datan del siglo XIX

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora tiene registrados en Hermosillo más de 300...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora, marzo 7 de 2020.- En hecho histórico, la fiscal de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, y el rector de la Unison, Enrique Fernando Velázquez Contreras, firmaron un convenio con el que se establecen canales para garantizar el acceso inmediato a la justicia a las mujeres universitarias.

“Sabemos que hay un reclamo y una necesidad, las mujeres queremos la facilidad de acceder a la justicia, tenemos que hacer un trabajo conjunto, colaborativo y coordinado para hacer efectivo los derechos de todas las mujeres, en este caso de nuestras jóvenes estudiantes en la máxima casa de estudios”, expuso la fiscal general.

La intención, explicó, es que toda joven universitaria este informada sobre qué hacer en el momento en que sea víctima de violencia en el noviazgo o víctima de acoso o de algún delito que atente contra su integridad, o de un delito sexual.

Este convenio, añadió, establece de manera muy clara dónde van a estar los módulos que estarán en los campus de la Universidad de Sonora (Unison), previa capacitación y coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

El rector de la Unison, Enrique Fernando Velázquez agradeció el convenio con la Fiscalía de Justicia, ya que la Universidad de Sonora tiene el 55% de estudiantes mujeres de un total de 30 mil alumnos, lo cual sigue creciendo como se demostró el semestre pasado al integrarse la comunidad por 58% universitarias.

“El 12 de octubre de cada año, en el aniversario de la Universidad de Sonora, damos el reconocimiento al mejor alumnado de cada Departamento, este último año, el 75% de los mejores de la Universidad de Sonora son alumnas, incluyendo carreras como Física, Geología”, reveló el Rector de la máxima Casa de Estudios.

Además de Claudia Indira Contreras y Enrique Fernando Velázquez, también firmaron los documentos Magdalena Souza Sorovilla, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género de la FGJE, y Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

“Lo que tenemos que privilegiar es el acceso a la justicia, no hacerlo engorroso, no hacerlo difícil, aquí la intensión es que acudan a estos módulos a pedir esa orientación, e inmediatamente se va a tomar en un formato sencillo los datos esenciales con relación al hecho delictivo.

“Ya con eso, nada más con eso, inmediatamente el mismo día, porque se está estableciendo así en el convenio, se dará a conocer a personal especializado del Centro de Justicia para las Mujeres, para ellos se está nombrando a un enlace de ambas instituciones e inmediatamente empezamos nosotros con la investigación y a proceder”, aseguró Claudia Indira Contreras Córdova.

Este Centro de Justicia va a ofrecer atención integral, resaltó la Fiscal, también se dará seguimiento, protección y seguridad para las mujeres, “…que se sepa por todas las mujeres universitarias, los universitarios, pero también nuestra propia sociedad en Sonora”.

Blanca Luz Saldaña afirmó que el firmar este convenio garantizará la atención inmediata y “como, bien trabaja la Fiscalía, cero impunidad”.

“Creo que estos nuevos movimientos, estas nuevas feministas, que son mujeres jóvenes que enarbolan las causas de acoso, hostigamiento, abuso, violencia contra las mujeres, discriminación, van a tener respuestas que van a permitir que ellas tengas espacios para acudir, para plantear, para pedir lo que ellas creen justo y necesario”, puntualizó la Coordinadora Ejecutiva del ISM.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tres escollos para el Plhino

El pasado 2 de abril, el gobernador revivió el añejo proyecto conocido como Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino). Se...

La Lupa Regulatoria MR

Por Ernesto Martínez Nieves Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre...

Club Obregón, ¿lo dije o lo pensé?

Para Irene y Jorge Fue cuando le dije a mi acompañante que ahí adentro algo distinto estaba pasando. Era viernes y...

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...
-Anuncio-