Hermosillo, Sonora.- Para exigir un alto a la violencia contra las niñas y las mujeres en México, ciudadanas hermosillenses se reunieron en una concentración pacífica como parte de la #CadenaFeministaMX.
En las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, se escucharon con hartazgo los gritos de “ya basta” a los feminicidios, “ya basta” a la impunidad y a la violencia de género que quita la vida de 10 mujeres cada día.
Wendy Avilés Rodríguez, coordinadora del movimiento en Sonora, habló en representación de las asistentes y manifestó la importancia de alzar la voz para exigir que se garanticen los derechos de quienes han vivido por décadas siendo invisibilizadas.
“Hoy nos manifestamos para hacer valer nuestra voz, porque el derecho a vivir una vida libre de violencia no ha sido garantizado.
En nuestro país, una de cada 10 mujeres es asesinada por el solo hecho de ser mujer y a esto le llamamos violencia de género en su escala más cruel: el feminicidio. No es de hoy, no es de ayer, es de hace años”.
Continuó, “los agravios contra las mujeres han sido históricos, hoy nos reunimos en esta cadena humana mujeres de izquierda, derecha, centro, activistas, académicas, profesionistas, funcionarias, mujeres integrantes de partidos políticos, amas de casa, estudiantes, niñas.
Estamos partiendo de las coincidencias porque las víctimas somos todas, no es exclusivo de cierto sector social. Si agreden a una, nos agreden a todas”.
Alfonsina Torúa Padilla, hija de la investigadora e historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos, quien fue asesinada en noviembre de 2019, habló sobre la realidad que viven cientos de familias que han perdido a una madre, una tía o una hermana.
“No es solo duelo de muerte, es duelo de días y días de imaginarme todo lo que pasó, de que cada noticia se siente, sobre todo la desesperanza de que en realidad mi mamá se hizo un número más, fue una cifra. No fue la última.
He tratado de asistir a todo pero es duro, uno no se imagina lo que es estar del otro lado de la lucha, de que griten el nombre y que en pase de lista esté tu mamá, de que ya no está contigo, de extrañarla y ver que es cosa de todos los días”.
“Los quiero invitar”, dijo, “a que sigamos luchando, a que un día alguien más pueda pararse y decir: mi mamá si fue la última”.
Durante la concentración pacífica, se instalaron tres obras de la artista Liliam Urías: una cruz hecha con sostenes de mujeres, un comedor rojo en alusión a la tragedia y arrebatos en el ámbito familiar, así como sábanas blancas con los nombres escritos de quienes fueron víctimas de feminicidio, como Ámbar Vásquez, Raquel Padilla, Fátima e Ingrid Escamilla.
VETE A LA PRIMERA. A la primera vez que te agreda física o verbalmente. A la primera vez que te prohíba salir. A la primera vez que te obligue a hacer algo que te denigra o te enferma. A la primera vez que te ofenda y te amenace. Quien te debería cuidar, puede ser quien te desaparezca para siempre .
Las Apoyamos desde San Diego,/ Aztlan,/ Calif
Es de suma importancia, dar total seguimiento y apoyo a todas las familias que han perdido a una hija, madre, tía sobrina , amiga en fin a una mujer que en su momento haya tenido que ver en su formación.