-Anuncio-
martes, mayo 19, 2026

Ciudadanas en Hermosillo se unen a la #CadenaFeministaMX para exigir un alto a la violencia contra niñas y mujeres

Noticias México

Frena Semarnat proyecto ‘Perfect Day’ en Mahahual, Quintana Roo: “No lo vamos a aprobar”

La Semarnat informó que no aprobará el megaproyecto Perfect Day de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo.

Sheinbaum confirma inversión de General Motors en México para fortalecer la industria automotriz

General Motors invertirá mil millones de dólares en México para producir 80 mil vehículos a partir de 2027, anunció Claudia Sheinbaum durante la presentación del nuevo proyecto en Toluca.

Regresan a su hábitat: liberan lobos mexicanos en Chihuahua, informa Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre la liberación de tres ejemplares de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua, como parte de un programa binacional de recuperación de la especie. Los animales fueron trasladados desde Estados Unidos y liberados tras cumplir con los requisitos establecidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Para exigir un alto a la violencia contra las niñas y las mujeres en México, ciudadanas hermosillenses se reunieron en una concentración pacífica como parte de la #CadenaFeministaMX.

En las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, se escucharon con hartazgo los gritos de “ya basta” a los feminicidios, “ya basta” a la impunidad y a la violencia de género que quita la vida de 10 mujeres cada día.

Wendy Avilés Rodríguez, coordinadora del movimiento en Sonora, habló en representación de las asistentes y manifestó la importancia de alzar la voz para exigir que se garanticen los derechos de quienes han vivido por décadas siendo invisibilizadas.

“Hoy nos manifestamos para hacer valer nuestra voz, porque el derecho a vivir una vida libre de violencia no ha sido garantizado.

En nuestro país, una de cada 10 mujeres es asesinada por el solo hecho de ser mujer y a esto le llamamos violencia de género en su escala más cruel: el feminicidio. No es de hoy, no es de ayer, es de hace años”.

Continuó, “los agravios contra las mujeres han sido históricos, hoy nos reunimos en esta cadena humana mujeres de izquierda, derecha, centro, activistas, académicas, profesionistas, funcionarias, mujeres integrantes de partidos políticos, amas de casa, estudiantes, niñas.

Estamos partiendo de las coincidencias porque las víctimas somos todas, no es exclusivo de cierto sector social. Si agreden a una, nos agreden a todas”.

Alfonsina Torúa Padilla, hija de la investigadora e historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos, quien fue asesinada en noviembre de 2019, habló sobre la realidad que viven cientos de familias que han perdido a una madre, una tía o una hermana.

“No es solo duelo de muerte, es duelo de días y días de imaginarme todo lo que pasó, de que cada noticia se siente, sobre todo la desesperanza de que en realidad mi mamá se hizo un número más, fue una cifra. No fue la última.

He tratado de asistir a todo pero es duro, uno no se imagina lo que es estar del otro lado de la lucha, de que griten el nombre y que en pase de lista esté tu mamá, de que ya no está contigo, de extrañarla y ver que es cosa de todos los días”.

“Los quiero invitar”, dijo, “a que sigamos luchando, a que un día alguien más pueda pararse y decir: mi mamá si fue la última”.

Durante la concentración pacífica, se instalaron tres obras de la artista Liliam Urías: una cruz hecha con sostenes de mujeres, un comedor rojo en alusión a la tragedia y arrebatos en el ámbito familiar, así como sábanas blancas con los nombres escritos de quienes fueron víctimas de feminicidio, como Ámbar Vásquez, Raquel Padilla, Fátima e Ingrid Escamilla.

- Advertisement -

3 COMENTARIOS

  1. VETE A LA PRIMERA. A la primera vez que te agreda física o verbalmente. A la primera vez que te prohíba salir. A la primera vez que te obligue a hacer algo que te denigra o te enferma. A la primera vez que te ofenda y te amenace. Quien te debería cuidar, puede ser quien te desaparezca para siempre .

  2. Es de suma importancia, dar total seguimiento y apoyo a todas las familias que han perdido a una hija, madre, tía sobrina , amiga en fin a una mujer que en su momento haya tenido que ver en su formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se registra primer choque en vuelta prohibida de Vildósola y Cultura en Hermosillo; conductor ignoró señalamiento

Primer accidente en el cruce de Vildósola y Cultura ocurrió luego de que un automovilista realizó una vuelta prohibida a la izquierda; el choque dejó daños materiales en tres vehículos.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Christian Nodal cancela concierto en Ciudad Obregón; esto es lo que pasó

Se anunció la cancelación del concierto de Christian Nodal en Ciudad Obregón, programado en el Estadio de los Yaquis.

“Yo prefiero Chihuahua que Nueva York”: Sheinbaum critica patrullas de Chihuahua con emblema del NYPD

Patrullas de la Policía Municipal de Chihuahua capital portan el escudo del NYPD junto al del gobierno local, lo que generó polémica nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum criticó el hecho y abrió debate sobre identidad e institucionalidad.

Choque entre camioneta y sedán moviliza a cuerpos de emergencia en Hermosillo

Choque entre una camioneta blanca y un sedán gris en la colonia San Benito de Hermosillo dejó daños materiales y movilización de Bomberos y Tránsito Municipal.
-Anuncio-