-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

Ciudadanas en Hermosillo se unen a la #CadenaFeministaMX para exigir un alto a la violencia contra niñas y mujeres

Últimas Noticias

Responde Marcelo Ebrard a dictamen preliminar sobre L12; pide indagatoria sobre diseño, trazo, supervisión y mantenimiento

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, compartió sus consideraciones sobre el dictamen preliminar sobre la tragedia en la Línea...

Eliminar a diputados de representación proporcional como propone AMLO sería retroceso en materia legislativa: José Crespo

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone una reforma electoral para eliminar a 200 diputados y 32 senadores plurinominales,...

Alerta Kim Jong-un alerta a Corea del Norte posible desabasto de alimentos por covid-19

Por Kim Tong-Hyung SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió de un...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Para exigir un alto a la violencia contra las niñas y las mujeres en México, ciudadanas hermosillenses se reunieron en una concentración pacífica como parte de la #CadenaFeministaMX.

En las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, se escucharon con hartazgo los gritos de “ya basta” a los feminicidios, “ya basta” a la impunidad y a la violencia de género que quita la vida de 10 mujeres cada día.

-Anuncio-

Wendy Avilés Rodríguez, coordinadora del movimiento en Sonora, habló en representación de las asistentes y manifestó la importancia de alzar la voz para exigir que se garanticen los derechos de quienes han vivido por décadas siendo invisibilizadas.

“Hoy nos manifestamos para hacer valer nuestra voz, porque el derecho a vivir una vida libre de violencia no ha sido garantizado.

-Anuncio-

En nuestro país, una de cada 10 mujeres es asesinada por el solo hecho de ser mujer y a esto le llamamos violencia de género en su escala más cruel: el feminicidio. No es de hoy, no es de ayer, es de hace años”.

Continuó, “los agravios contra las mujeres han sido históricos, hoy nos reunimos en esta cadena humana mujeres de izquierda, derecha, centro, activistas, académicas, profesionistas, funcionarias, mujeres integrantes de partidos políticos, amas de casa, estudiantes, niñas.

-Anuncio-

Estamos partiendo de las coincidencias porque las víctimas somos todas, no es exclusivo de cierto sector social. Si agreden a una, nos agreden a todas”.

Alfonsina Torúa Padilla, hija de la investigadora e historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos, quien fue asesinada en noviembre de 2019, habló sobre la realidad que viven cientos de familias que han perdido a una madre, una tía o una hermana.

“No es solo duelo de muerte, es duelo de días y días de imaginarme todo lo que pasó, de que cada noticia se siente, sobre todo la desesperanza de que en realidad mi mamá se hizo un número más, fue una cifra. No fue la última.

He tratado de asistir a todo pero es duro, uno no se imagina lo que es estar del otro lado de la lucha, de que griten el nombre y que en pase de lista esté tu mamá, de que ya no está contigo, de extrañarla y ver que es cosa de todos los días”.

“Los quiero invitar”, dijo, “a que sigamos luchando, a que un día alguien más pueda pararse y decir: mi mamá si fue la última”.

Durante la concentración pacífica, se instalaron tres obras de la artista Liliam Urías: una cruz hecha con sostenes de mujeres, un comedor rojo en alusión a la tragedia y arrebatos en el ámbito familiar, así como sábanas blancas con los nombres escritos de quienes fueron víctimas de feminicidio, como Ámbar Vásquez, Raquel Padilla, Fátima e Ingrid Escamilla.

3 COMENTARIOS

  1. VETE A LA PRIMERA. A la primera vez que te agreda física o verbalmente. A la primera vez que te prohíba salir. A la primera vez que te obligue a hacer algo que te denigra o te enferma. A la primera vez que te ofenda y te amenace. Quien te debería cuidar, puede ser quien te desaparezca para siempre .

  2. Es de suma importancia, dar total seguimiento y apoyo a todas las familias que han perdido a una hija, madre, tía sobrina , amiga en fin a una mujer que en su momento haya tenido que ver en su formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Recuerdan hijos a Abel Murrieta a un mes de su asesinato: “Continuar la vida normal parece egoísta, 4 semanas sin ti”

Este domingo 13 de junio Abel Murrieta, hijo, recordó mediante sus redes sociales a su padre al cumplirse un...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Si trabajas en gasolinera, imprenta o maquiladora tienes riesgo de padecer una enfermedad en la sangre: Hematología Hospital San José

Hermosillo, Sonora.- Existen al menos 50 enfermedades en la sangre que trata la Hematología, aunque algunas son genéticas existen...
-Anuncio-