-Anuncio-
domingo, febrero 28, 2021

Silvia Núñez Esquer es defensora de los derechos de la mujer en Sonora, pero su pasión es el periodismo

Últimas Noticias

Bolsonaro minimiza crisis sanitaria de covid-19 en Brasil: “La salud siempre tuvo sus problemas”, dice

Brasilia, 28 de febrero (EFE).- El Presidente Jair Bolsonaro, minimizó este domingo la crítica situación que vive el sistema sanitario en...

Tom Holland revela que Marvel le prohibió ver Black Widow, por miedo a que soltara spoilers

Tom Holland, quien interpreta al Hombre Araña, reveló que Marvel no lo ha dejado ver Black Widow pese a...

“Quizás decida derrotarlos por tercera vez”: Trump calcula el terreno para lanzarse en 2024

Orlando, Estados Unidos, 28 de febrero (EFE).- Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, reafirmó este domingo que no fue derrotado en las...
-Anuncio-

Cuando el nombre de Silvia Núñez Esquer se menciona la gente lo asocia con protestas feministas y manifestaciones públicas relacionadas con los derechos de la mujer.

Incluso hay quienes consideran que solo se dedica al activismo, pues como representante del Observatorio Nacional de Feminicidio en Sonora, es la voz de los temas relacionados con violencia de género.

-Anuncio-

Aunque es especializada en el tema, Silvia comenta que “activismo es lo que menos hace”, pues su profesión y pasión -que ha ejercido desde siempre- es el Periodismo.

Ella recuerda que cuando llegó el momento de entrar a la universidad se topó con un problema: ninguna institución en Sonora tenía la carrera de Ciencias de la Comunicación.

-Anuncio-

Como muchos jóvenes con interés en las Ciencias Sociales optó por inscribirse en la escuela de Derecho en la Universidad de Sonora y eso estudió durante dos años hasta que la Universidad del Noroeste -hoy Universidad del Valle de México- anunció que
abriría esta carrera.

Había un problema: no tenía dinero para pagar la colegiatura, por lo que se acercó al Canal 6 y les propuso un trato: trabajar en el noticiero Hechos y Palabras a cambio de un convenio de publicidad.

“Mi motivación era estar en el noticiero, en ese entonces había puros hombres, eran cinco y ni una sola mujer, entonces yo le dije a don Abelardo Casanova y le pareció simpático, lo único que me dijo fue “yo no quiero caras bonitas, lo que vayas a conducir lo tienes que reportear tú y así fue”, recordó Silvia.

-Anuncio-

Justo estaba cursando la carrera y trabajando como habían quedado cuando hubo un movimiento estudiantil en la Universidad del Noroeste. “Criticábamos a la escuela porque nos parecía insólito que siendo jóvenes adultos mandaran la boleta a la casa
dirigida a los papás”, dijo.

Silvia comenta que hubo un pliego petitorio, después un paro y al poco tiempo la Universidad de Sonora anunció que abrirían la carrera, por lo que se cambió de escuela y al poco tiempo se graduó. A los años también obtuvo se maestría en Políticas
y Gestión del Desarrollo Social.

Su trayectoria como periodista -que inició en Canal 6- incluye también su trabajo actual como locutora en Radio Universidad y en Uniradio, así como como reportera en la Revista ASÍ.

Actualmente escribe también en CIMAC Noticias, una agencia informativa nacional especializada en publicar contenidos con perspectiva de género.

“Mucha gente me asocia con las marchas y el activismo y no saben nada más de mí, pero yo soy locutora es de donde obtengo mi salario para vivir”, comentó Silvia.

Sin embargo fue cuando se incorporó al Observatorio Nacional del Feminicidio cuando comenzó a ser referencia en Sonora.

“Me designaron como representante de la red en el estado en 2008 y desde entonces hemos estado documentando no el incremento de la violencia de la mujer, desde trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia institucional y feminicidio”, explicó.

Esto también ha fomentando que Silvia investigue y realice trabajos periodísticos sobre estos temas, que le han valido varios premios y reconocimientos, entre ellos el tercer lugar de la IV Bienal de Radio.

Y cuando no está trabajando, le gusta ir a caminar y también publicar contenidos en su página de Internet, un blog llamado Mujer Sonora; comparte información y estadísticas con perspectiva de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Descubren en Pompeya un carro ceremonial casi intacto en Roma, Italia (GALERÍA)

El parque arqueológico de Pompeya anunció este sábado el descubrimiento de un gran carro para ceremonias, encontrado en excelente...

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Hermosillo, en riesgo medio, abre casinos antros y bares hasta las 12 de medianoche

Hermosillo, Sonora. Aunque la tendencia de covid-19 en la entidad siga a la baja, se deben de seguir realizando...

Prevén temperaturas cercanas a 40ºC en 18 estados del país, Sonora tendrá frentes fríos

ste jueves 25 de febrero, el sistema de alta presión que dejó ambiente cálido en los últimos días en el país,...

Rusia anunció que en marzo “sale al mundo” Sputnik Light, su vacuna contra el coronavirus de una sola dosis

Los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid Sputnik V solicitaron el registro del fármaco Sputnik Light, para su aplicación...
-Anuncio-