-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Si tu perro es sordo, podría pensar que le dejaste de hablar

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...
-Anuncio-

El oído del perro está mucho más desarrollado que el de los seres humanos, pues su capacidad auditiva alcanza los 60.000 Hz, cuando el hombre solo es capaz de percibir los sonidos a 20.000 Hz. A pesar de este privilegiado sentido, es posible que el perro sufra sordera en algún momento de su vida, lo cual genera una gran inquietud en los compañeros humanos.

Los perros no tienden a entender este tipo de enfermedades o problemas, por lo que en algun momento podrían llegar a creer que les dejamos de hablar, lo primero que debes hacer es averiguar qué está ocasionando el problema, y si es o no reversible .

¿Es sordo mi perro?

Al contrario de lo que se piensa, no es cierto que un perro sordo sea más violento, más arisco ni más complicado de tener en casa. Es evidente que requerirá algunas consideraciones extra, pero nada que no puedas manejar.

Decimos que un perro es sordo cuando demuestra ser incapaz de escuchar lo que ocurre a su alrededor, problema que se adquiere (enfermedades, trastornos, etc.) o que se presenta de manera congénita (desde el nacimiento). Puede ser total, en cuyo caso el perro no oye absolutamente nada, o parcial, cuando aún percibe algunos sonidos, sobre todo los más altos. De igual forma, es posible que la sordera sea unilateral (afecta a un solo oído) o bilateral (afecta a ambos oídos).

La sordera no se manifiesta externamente, es decir, no hay nada en la apariencia del perro que revele la existencia de un problema auditivo. Esto es así porque la oreja, que es la parte exterior de este importante sentido, no tiene relación con lo que ocurre dentro, en el oído medio y el oído interno del perro.

Cuando se produce un sonido el perro lo percibe gracias a las vibraciones que genera al rebotar con los elementos del exterior, y son estas ondas las que atraviesan cada oreja de manera individual y cada oído medio hasta llegar al interno, donde se produce la audición. Cuando hay sordera, estas vibraciones dejan de percibirse.

¿Qué síntomas presenta un perro sordo?

Cuando el problema es producido por una infección, ácaros, otitis, etc., sí es posible observar ciertos síntomas, como frecuentes sacudidas de la cabeza, costras en la parte externa de la oreja, cerumen de color negro, pérdida del equilibrio y dolor evidente.

En el resto de los casos, más que síntomas físicos lo que presenta un perro sordo son cambios en el comportamiento. Si se trata de un adulto, notarás que poco a poco parece ignorar tus llamados u órdenes, lo cual se debe simplemente a que no puede escucharlas. De igual forma, es probable que empiece a dormir un mayor número de horas debido a que, por lo general, el perro se despierta al mismo tiempo que el resto de la familia, por lo que será incapaz de percibir los típicos ruidos mañaneros.

Un perro sordo da la sensación de ser desobediente y no estar interesado en juegos e interacción con sus humanos, pero la realidad es que no percibe los llamados que estos le hacen. Además, en los casos de sordera unilateral verás que, ante algún sonido, el perro gira la cabeza en distintas direcciones, intentando detectar el origen del mismo.

En los cachorros también es posible la sordera, evidenciada en juegos que resultan agresivos al ojo humano, ya que cuando el perrito muerde con fuerza no escucha las alertas de dolor que da, por ejemplo, el humano o algún hermano de la camada. De igual manera, el cachorro no responderá a los llamados de su madre para comer, ni a los ruidos presentes en el hogar.

De cualquier forma si tu perro es sordo o no nunca hay que dejar de demostrarle todo el amor que les tenemos

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...

María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, visita la colonia Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.-  María Dolores del Río, candidata de Morena a presidencia de Hermosillo, se comprometió con los vecinos de...

Trabajará el Ayuntamiento de Hermosillo de la mano de alianzas con pastores evangélicos, afirma Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Trabajar de la mano con iglesias traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, expresó Natalia Rivera Grijalva, candidata...

Dan 26 años de cárcel a sujeto por homicidio calificado en Cajeme, Sonora

Cajeme, Sonora - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de su proceder en contra de...

Reciben docentes de secundarias en Hermosillo orientación en materia de Derechos Humanos: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora.- Docentes, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en...
-Anuncio-