-Anuncio-
jueves, julio 18, 2024

Si tu perro es sordo, podría pensar que le dejaste de hablar

Noticias México

Denuncian madres buscadoras agresión con arma de fuego durante jornada de búsqueda en Zacatecas

El secretario de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que madres buscadoras de personas desaparecidas fueron recibidas...

Tribunal Electoral confirma 3 sentencias más para AMLO por intervenir en proceso electoral

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó tres sentencias sobre la intervención del presidente Andrés Manuel...

Esta es la fecha en que terminan las vacaciones de verano en México

El verano ha llegado y con él, las ansiadas vacaciones escolares. Este período es uno de los más esperados...
-Anuncio-

El oído del perro está mucho más desarrollado que el de los seres humanos, pues su capacidad auditiva alcanza los 60.000 Hz, cuando el hombre solo es capaz de percibir los sonidos a 20.000 Hz. A pesar de este privilegiado sentido, es posible que el perro sufra sordera en algún momento de su vida, lo cual genera una gran inquietud en los compañeros humanos.

Los perros no tienden a entender este tipo de enfermedades o problemas, por lo que en algun momento podrían llegar a creer que les dejamos de hablar, lo primero que debes hacer es averiguar qué está ocasionando el problema, y si es o no reversible .

¿Es sordo mi perro?

Al contrario de lo que se piensa, no es cierto que un perro sordo sea más violento, más arisco ni más complicado de tener en casa. Es evidente que requerirá algunas consideraciones extra, pero nada que no puedas manejar.

Decimos que un perro es sordo cuando demuestra ser incapaz de escuchar lo que ocurre a su alrededor, problema que se adquiere (enfermedades, trastornos, etc.) o que se presenta de manera congénita (desde el nacimiento). Puede ser total, en cuyo caso el perro no oye absolutamente nada, o parcial, cuando aún percibe algunos sonidos, sobre todo los más altos. De igual forma, es posible que la sordera sea unilateral (afecta a un solo oído) o bilateral (afecta a ambos oídos).

La sordera no se manifiesta externamente, es decir, no hay nada en la apariencia del perro que revele la existencia de un problema auditivo. Esto es así porque la oreja, que es la parte exterior de este importante sentido, no tiene relación con lo que ocurre dentro, en el oído medio y el oído interno del perro.

Cuando se produce un sonido el perro lo percibe gracias a las vibraciones que genera al rebotar con los elementos del exterior, y son estas ondas las que atraviesan cada oreja de manera individual y cada oído medio hasta llegar al interno, donde se produce la audición. Cuando hay sordera, estas vibraciones dejan de percibirse.

¿Qué síntomas presenta un perro sordo?

Cuando el problema es producido por una infección, ácaros, otitis, etc., sí es posible observar ciertos síntomas, como frecuentes sacudidas de la cabeza, costras en la parte externa de la oreja, cerumen de color negro, pérdida del equilibrio y dolor evidente.

En el resto de los casos, más que síntomas físicos lo que presenta un perro sordo son cambios en el comportamiento. Si se trata de un adulto, notarás que poco a poco parece ignorar tus llamados u órdenes, lo cual se debe simplemente a que no puede escucharlas. De igual forma, es probable que empiece a dormir un mayor número de horas debido a que, por lo general, el perro se despierta al mismo tiempo que el resto de la familia, por lo que será incapaz de percibir los típicos ruidos mañaneros.

Un perro sordo da la sensación de ser desobediente y no estar interesado en juegos e interacción con sus humanos, pero la realidad es que no percibe los llamados que estos le hacen. Además, en los casos de sordera unilateral verás que, ante algún sonido, el perro gira la cabeza en distintas direcciones, intentando detectar el origen del mismo.

En los cachorros también es posible la sordera, evidenciada en juegos que resultan agresivos al ojo humano, ya que cuando el perrito muerde con fuerza no escucha las alertas de dolor que da, por ejemplo, el humano o algún hermano de la camada. De igual manera, el cachorro no responderá a los llamados de su madre para comer, ni a los ruidos presentes en el hogar.

De cualquier forma si tu perro es sordo o no nunca hay que dejar de demostrarle todo el amor que les tenemos

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Contagios por covid podrían aumentar en próximas semanas: ¿Quiénes son los más vulnerables a nueva variante KP.3?

Los contagios por covid han aumentado durante estas vacaciones de verano y se estima que en las próximas 3-6...

Gracias a club de apoyo de ciudadanos, ‘Waldo’ logra vender todos sus dulces en Cajeme; necesita recursos para comprar prótesis

Por: Candelaria González Una tarde diferente y llena de bendición tuvo Oswaldo 'Waldo', al recibir la visita de los integrantes...

Denuncian madres buscadoras agresión con arma de fuego durante jornada de búsqueda en Zacatecas

El secretario de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que madres buscadoras de personas desaparecidas fueron recibidas...

Tormentas y lluvias pudieran registrarse al sur de Sonora este jueves

Hermosillo, Sonora.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido un aviso meteorológico alertando sobre la posible formación...

AMLO envía mensaje a Biden tras dar positivo a covid: ‘Que se recupere muy pronto’

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó la mañana de este jueves en Palacio Nacional una pronta recuperación a...
-Anuncio-