-Anuncio-
sábado, julio 13, 2024

Regulación de marihuana quitará negocio al narco y devolverá paz a México: Jesusa Rodríguez

Noticias México

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...
-Anuncio-

La propuesta para regular el uso de la mariguana, que se discute actualmente en el Congreso de la Unión, tiene como principal objetivo arrebatarle el negocio al narcotráfico, para recuperar la paz y la seguridad en México, afirmó la senadora Jesusa Rodríguez.

En entrevista con Carmen Aristegui, la legisladora de Morena celebró que el pasado miércoles 4 de marzo, senadores de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos II aprobaran en lo general el dictamen para regular el uso lúdico y medicinal de la cannabis, así como la comercialización de la mariguana.

Es “un gran paso para la sociedad mexicana, porque al fin se deja caer el velo de hipocresía en el tema de la mariguana”.

En ese sentido, la legisladora criticó que en “una sociedad que destila violencia, dirigida especialmente a las mujeres con el abuso, por ejemplo, del alcohol”, se “sacralice” el consumo de estas bebidas, “mientras que la planta de mariguana, que jamás ha matado a nadie, ha sido satanizada”.

Rodríguez explicó que tras la aprobación en comisiones, aún falta la discusión en particular y las reservas, para después turnar el dictamen a la Cámara de Diputados y que se publique la regulación.

Respecto a los votos en contra del PAN y la abstención del PRI se abstuvo, indicó que se realizarán ajustes en comisiones la próxima semana, ya que les espero una discusión bastante compleja.

“Los tres temas de la mariguana son complejos, porque todo lo que abre el espectro del cáñamo y la cuestión industrial, más todo lo medicinal que tiene sus especificidades, y todo lo recreativo y lúdico… Pero en realidad, hoy en día, se habla más del uso adulto o el uso no médico o el uso psicoactivo”, expuso.

La legisladora consideró positivo que se siga revisando el dictamen, porque tal como está la realidad mundial, México necesita una regulación que impida a las trasnacionales apoderarse del negocio y así se garantice que los beneficios se quedarán en el país.

Asimismo, destacó la importancia de también se regule la producción de la mariguana, para evitar que los consumidores sigan en manos del narcotráfico.

“Tienes que cuidar esa semilla, producto del trabajo de los campesinos, que han sido los más vulnerados en estos años, por la prohibición”.

Rodríguez destacó que el dictamen considera la creación del Instituto de la Cannabis, que regularía las distintas licencias y el acceso al cultivo.

“Tendría entre sus atribuciones el control de la semilla, ver cómo se protegen variedades que son denominación de origen”.

La legisladora precisó que con esta iniciativa, de ninguna manera se trata de promover el consumo de la mariguana para que se convierta en un negocio o en un monopolio.

“Se trata de que no llegue a los menores, que no llegue a los adolescentes y que la gente adulta que decida utilizarla, lo haga”.

Fuente: SDP Noticias

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...

Saldrá de prisión exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, tiene fecha para abandonar la cárcel en Estados Unidos....

Sentencian a 13 años de prisión a hombre por tentativa de homicidio en Cucurpe, Sonora

Cucurpe, Sonora.- Jesús Fernando “N”, de 31 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 días de...

Isaac Paredes recuerda sus inicios en Buhitos Unison y pide se reconozca el beisbol al igual que el futbol

Hermosillo, Sonora.- Luego del reciente llamado de Isaac Paredes al Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas, el...

Se construirán 500 mil viviendas de Infonavit en periodo presidencial de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea desarrollar 500 mil viviendas durante el...
-Anuncio-