-Anuncio-
martes, junio 15, 2021

Escándalo de presunta corrupción envuelve a Juan Carlos I de España y a su examante

Últimas Noticias

Furioso, López Obrador selló la ruptura con los chilangos

Lo que sucedió ayer en Palacio Nacional marca un antes y un después en la relación de López Obrador...

Se ha beneficiado a 247 abuelitos vulnerables en Hermosillo y Miguel Alemán con programa Ayuda de Corazón, del Banco de Alimentos

Hermosillo, Sonora. 11 de junio de 2021. Actualmente, 247 abuelitos y abuelitas han sido beneficiados en Hermosillo y el...

Elecciones en Sonora: un análisis preliminar

Habría que pensar en un principio en las condiciones de posibilidad del proceso electoral que acabamos de vivir. No...
-Anuncio-

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido una comisión rogatoria a Suiza para conocer formalmente la investigación que la justicia helvética sigue por una supuesta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña vinculada a Juan Carlos I a una cuenta de su antigua pareja sentimental Corinna Larsen, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas.

La solicitud de información de Anticorrupción se produce después de que la Fiscalía suiza hiciera lo propio con sus colegas españoles. El intercambio de información entre fiscales de ambos países se produce porque Anticorrupción mantiene abiertas unas diligencias por un presunto delito de cohecho internacional en la construcción del AVE a La Meca y sus compañeros del país centroeuropeo sospechan que ese podría ser precisamente el origen inicial de los fondos que acabaron en manos de Corinna Larsen, la relación extramatrimonial del monarca emérito durante cinco años.

-Anuncio-

El interés del Fiscal suizo Yves Bertossa por la investigación de Anticorrupción motivó también su desplazamiento a España en octubre para mantener una reunión a la que asistieron el Fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón; el encargado de la investigación por el AVE a La Meca, Luis Pastor; el juez Manuel García-Castellón, y los fiscales que con él trabajan en el caso Villarejo, Miguel Serrano e Ignacio Stampa. De hecho, la primera investigación que aludió al patrimonio del monarca fue la pieza 5 del caso Villarejo, denominada ‘Carol’, que fue abierta por la incautación al comisario de una grabación que realizó la ex pareja del rey emérito en la que esta alude a supuestas actividades delictivas de Juan Carlos I. Esa pieza se mantiene archivada de forma provisional.

100 MILLONES DE DÓLARES DEL REY SAUDÍ

El rotativo suizo Tribuna de Ginebra publicó este martes una información en la que asegura que el Fiscal especial Bertossa abrió su investigación a raíz de la publicación de esos mismos audios de Larsen en elespanol.com y okdiario.com en 2018. En el transcurso de sus pesquisas, el Fiscal suizo halló evidencias del movimiento de los 100 millones de dólares al intervenir en los despachos profesionales en Ginebra de Arturo Fasana y Dante Canónica. Gestor y abogado son señalados en distintas causas judiciales como presuntos testaferros de grandes fortunas, también españolas, y son identificados por Larsen en los audios de Villarejo como los individuos que ayudan al ahora rey emérito a esconder y blanquear el origen de su dinero. El Fiscal Bertossa tomó declaración a Fasana, Canónica y a Corinna Larsen el pasado 19 de diciembre.

-Anuncio-

La información de Tribuna de Ginebra señala que la Fiscalía suiza considera que los 100 millones de dólares que llegaron a una cuenta en Panamá de la fundación Lucum proceden del rey saudí Abdul Aziz Al Saud. El mismo periódico dice que el beneficiario único de esa fundación es Juan Carlos I y que cuando estalló el escándalo de la cacería en Botswana en 2012 la entidad bancaria aludió a su “reputación” y le pidió que retirara los fondos. Fue entonces cuando el dinero salió hacia una cuenta de Corinna Larsen en otro banco suizo con sede en Bahamas, si bien el monarca habría reservado un millón para otra “antigua amante” residente en Ginebra, según el periódico suizo.

Los abogados que asisten a Corinna descartan por completo que una comisión por la obra del AVE, realizada por empresas españolas, sea el origen del “obsequio” de Juan Carlos I a la mujer y su hijo, menor de edad. Aseguran que la transferencia es del año 2008 y que la licitación de la obra por el régimen saudí es de 2009, por lo que existe “un problema de cronología”. Los abogados razonan, según el rotativo suizo, que el dinero de la comisión debería haber ido siempre en sentido contrario: de las empresas españolas a la administración saudí y no de esta al monarca emérito. El Fiscal Bertossa, por contra, sospecha que podría tratarse de un porcentaje que el rey saudí hubiera reservado al monarca y la comisionista a cambio de convencer a las futuras adjudicatarias españolas de que redujeran el coste en sus ofertas.

EL REY EMÉRITO, AFORADO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

-Anuncio-

El primer instructor del caso Villarejo en la Audiencia Nacional, Diego de Egea, archivó provisionalmente la pieza ‘Carol’ a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que no apreciaba en la grabación realizada por Villarejo alusión alguna a hechos “susceptibles de investigación en sede penal”. En una nota, el Ministerio Público recordó además que la grabación y los hechos a los que alude se produjeron cuando el rey no había abdicado y aún era inviolable.

Al tiempo, Anticorrupción anunciaba que sí apreciaba indicios de un delito de corrupción en las transacciones internacionales por supuestas comisiones en el AVE a La Meca y que abría unas diligencias de investigación. De prosperar, esas pesquisas pueden derivar en una querella de Anticorrupción ante los tribunales. En el caso de que una eventual querella señalara a Juan Carlos I, Anticorrupción elevará exposición razonada ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo o daría traslado a la Fiscalía del Alto Tribunal para que lo haga ella. El motivo es que, una vez perdida su inviolabilidad, el monarca conserva su aforamiento.

En las grabaciones de Villarejo, Corinna Larsen llegaba a decir del rey Juan Carlos I que “no distingue lo legal de lo ilegal”. Según asegura la empresaria en los audios, el monarca reclamó una comisión “millonaria” por el contrato del AVE a La Meca al haber ejercido supuestamente de intermediario entre el Grupo Villar Mir OHL y Arabia Saudí. El contrato ascendía a seis mil 300 millones de euros. “Villar Mir puso a Shahpari Zanganeh mujer de Khasoggi, como intermediaria para el tren. Ellos decían que era yo, pero yo nunca tuve nada que ver con el tren”, cuenta Corinna a Villarejo. “Después, el rey me ha escrito por e-mail que Villar Mir estuvo en su despacho y le dijo: Voy a ver si Zanganeh te paga la mitad de su comisión”.

El Fiscal Luis Pastor viajó a Londres el 19 de septiembre pasado para tomar declaración como testigo a Corinna Larsen en el marco de la investigación de Anticorrupción. A su término, los abogados de la alemana hicieron público un comunicado rebajando considerablemente su conocimiento del caso del AVE a La Meca. “Nuestra clienta estuvo muy complacida en ofrecerse como testigo en Londres hoy para transmitirle a las autoridades precisamente lo que terceros le dijeron sobre el acuerdo del AVE. Es evidente que una investigación completa debe ir mucho más allá de los pocos hechos que conoce ella”, aseguró el letrado Robin Rathmell. Con la comisión rogatoria, Anticorrupción espera obtener más información de la que suministró Larsen en aquella declaración.

ESCÁNDALO SALPICA AL EX DIRECTOR DEL CNI

Con Corinna Larsen como epicentro, las sospechas sobre el rey se extienden al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, por encubrir y amenazar presuntamente a la antigua pareja del monarca para que no desvelara las irregularidades en el origen y ocultación de su patrimonio. El periódico The Daily Mail ha publicado esta semana que Larsen acudirá a la Fiscalía británica para presentar una denuncia formal. El contenido de la misma, que adelantaba el rotativo londinense, coincide con el relato que la empresaria alemana hizo al comisario Villarejo, en prisión por liderar presuntamente una organización criminal, en una reunión organizada en Londres en 2015 por el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, amigo de ambos.

Larsen testificará ante la Fiscalía británica que el CNI se gastó “millones” en una campaña de desprestigio contra ella “ante el convencimiento de que posee secretos de Estado”. La mujer asegura que fue hostigada en Londres y fuera del Reino Unido por unos individuos pertenecientes a una agencia de seguridad de Mónaco contratada por el servicio de inteligencia español, que su hijo fue amenazado y que sus dispositivos electrónicos fueron intervenidos ilegalmente. Sus abogados han puesto estos hechos en conocimiento del servicio secreto británico, el Foreign Office y la Casa Real española, añade The Daily Mail.

La propia Larsen hizo público un comunicado en abril pasado en el que reconocía tener en su poder “información y documentos relativos a las negociaciones financieras y empresariales del Rey Emérito y otros miembros de la Familia Real”. Sanz Roldán ha reconocido que viajó a Londres a entrevistarse con Corinna Larsen, pero a título personal y en calidad de amigo de Juan Carlos I. La mujer identifica al ex jefe del servicio de inteligencia español con Paul Bon, un seudónimo desde el que recibía correos electrónicos con afirmaciones que interpretó como amenazas. Sanz Roldán declaró ante la comisión de Gastos Reservados del Congreso a raíz de la publicación de los audios de Villarejo. El PSOE aseguró que había quedado satisfecho con sus explicaciones, pero Podemos, su actual socio de Gobierno, aseguró que salía “con más dudas”.

El pasado 15 de febrero, el periódico londinense The Telegraph publicó en exclusiva que Álvaro de Orleans, primo del rey Juan Carlos, cobró 50 millones de francos suizos (47 millones de euros) por actuar de intermediario en la venta del Banco Zaragozano al Barclays Bank londinense en 2003, según documentos en su poder. Álvaro de Orleans también fue señalado por Corinna Larsen en los audios de Villarejo como testaferro del monarca emérito. El Fiscal suizo Bertossa llegó a embargarle las cuentas en el marco de la investigación secreta que sigue por las revelaciones de la ex pareja del rey. De Orleans tiene una fundación en Liechenstein que gestionan Fasana y Canonica, los supuestos testaferros del rey también investigados por la Fiscalía de Ginebra.

El País publicó esta semana una entrevista con el aristócrata en la que éste negaba haber escondido dinero de Juan Carlos I y añadía que se dedicó a pagarle sus vuelos privados entre 2008 y 2017. El rotativo británico también implica en la operación a Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los empresarios amigos del rey. La compra del Zaragozano resultó reuinosa para Barclays, que pagó más de tres veces su valor, y terminó abandonando España en 2014 después de perder aproximadamente cuatro mil millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo”: Christian Peña es el ‘guardián’ de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Se registra primera llovizna en Hermosillo, y actividad eléctrica en algunos sectores

Esta tarde de 14 de junio, tras altas temperaturas y ambiente muy cálido, se sintieron las primeras lloviznas en...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...

Ciudadanos, integrantes de colectivos y empresas, se unieron para sembrar más de mil árboles y 500 plantas en bulevares Quiroga y Progreso de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Twitter a las calles: más de 80 hermosillenses -entre sociedad civil, organizaciones ambientalistas y empresas- pasaron...

“Trabajaré en equipo y de la mano con Alfonso Durazo y AMLO en beneficio de Hermosillo”: Toño Astiazarán, alcalde electo

Hermosillo, Sonora.- El alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán asegura que trabajará de la mano tanto con Alfonso Durazo,...
-Anuncio-