Hermosillo, Sonora.- Después de tres meses de desfogue, el pasado lunes 02 de marzo culminó el trasvase de agua desde la presa “El Molinito” hasta la de Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo.
También te puede interesar:
No hay riesgo en trasvase de presa El Molinito a Hermosillo, solo se desperdicia 10% del agua: Conagua
El coordinador de operaciones de Agua de Hermosillo, Herman Valenzuela Salas, detalló que de los 80 millones de metros cúbicos desfogados, 20 se direccionaron a la presa Abelardo L. Rodríguez y el resto se mantiene almacenado en los acuíferos y una pequeña parte se evaporó.
Señaló que actualmente se extraen 300 litros por segundo de la presa en Hermosillo, para después aumentar a 800 litros por segundo conforme se acerque el verano.
“Son las dinámicas de operación que estamos manejando nosotros, de extraerle esos 800 litros por segundo a la Abelardo Rodríguez, aproximadamente desde aquí hasta mediados de julio.
Según el escenario que estamos proponiendo, a mediados de ese mes estaríamos con cuatro millones de metros cúbicos en la Abelardo Rodríguez dejaríamos de extraer agua de ahí y nos brincaríamos a lo que tenemos almacenado en El Molinito para salir el verano completo con ambas presas”.
Agregó que el año pasado, “”El Molinito” captó alrededor de 32 millones y se le dejaron, con eso pudimos trabajar en la planta potabilizadora 2, que es la única que estaba disponible”.
El agua de la presa Abelardo L. Rodríguez es utilizada para los sectores centro y norte bajo de Hermosillo; la dinámica de operación se modificó para hacer llegar el líquido al sector norte alto y mitigar las bajas presiones.