-Anuncio-
viernes, julio 30, 2021

Inicia hoy Censo 2020, el proyecto estadístico más importante de la década

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a Axel ‘N’ por el delito de violación en contra de Ainara

Axel "N" fue vinculado a proceso por su probable participación en la violación equiparada de Ainara Suárez. La Fiscalía General...

Hospital San José realiza con éxito sus primeras cirugías con el sistema Robótica Da Vinci X

Hermosillo, Sonora.- A través del Sistema de Cirugía Robótica Da Vinci X, los médicos José Heliodoro González Zepeda y...

Aerolínea anuncia cambio de uniforme en sus azafatas para mayor comodidad en Ucrania

Desde hace días comenzó en redes sociales una conversación sobre la sexualización de la mujer, debido a grandes sucesos...
-Anuncio-

El presidente del INEGI, Julio Santaella, dio hoy el banderazo de salida del Censo de Población y Vivienda 2020, el proyecto estadístico de mayor envergadura y alcance que se realiza en México cada 10 años para conocer cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos.

En la calle de Rumanía de la colonia Portales, en la Ciudad de México, donde realizó la primera entrevista, Santaella dijo que el Censo que se levantará a partir de hoy y hasta el 27 de marzo contribuirá a actualizar la información sobre la estructura y distribución de la población, así como de sus características socioeconómicas y culturales, además de que permitirá conocer las condiciones de las viviendas.

-Anuncio-

La información estadística que se recabe, precisó el titular del INEGI, será fundamental para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, y contribuirá a apoyar la toma de decisiones de los sectores público, social y privado.

Santaella dijo que 151 mil entrevistadores, debidamente identificados, tocarán las puertas de alrededor de 45 millones de viviendas para aplicar un cuestionario básico que contiene 38 preguntas y que indaga sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda.

A un universo de cuatro millones de viviendas, elegidas de manera probabilística, se aplicará un cuestionario ampliado de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros.

-Anuncio-

Ambos cuestionarios, detalló el titular del Instituto, contienen preguntas relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.

En cuanto a la vivienda comentó que se preguntará por características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información. Santaella explicó que la información se captará mediante entrevista directa en la puerta del informante y, por vez primera a través de dispositivos de cómputo móviles, lo que significa que toda la información que se recabe estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos.

Los datos que se recaben se presentarán agregados y no se podrá identificar nominalmente a ninguno de los informantes, que pueden ser personas de 18 años o más, preferentemente la jefa o jefe de familia o algún otro residente de la vivienda que conozca los datos de los ocupantes de la misma.

-Anuncio-

Como se ha venido informando a través de la campaña de difusión que lleva a cabo el Instituto en sus cuentas de redes sociales y en los diversos medios de comunicación, los entrevistadores que tocarán a las puertas estarán debidamente identificados con chaleco y sombrero con logotipo del INEGI y portarán de manera visible una credencial con fotografía, holograma y número de folio. El titular del INEGI hizo un llamado a la población para que verifique la identidad del personal llamando al número telefónico gratuito 800 111 46 34 y en el sitio de internet censo2020.mx, donde podrá ingresar el número de folio del entrevistador para corroborar su identidad.

Explicó que los entrevistadores recorrerán más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional en cuatro semanas. Para dimensionar el esfuerzo que esto implica dijo que diariamente se estarán recorriendo alrededor de 100 mil kilómetros cuadrados, más que la superficie del estado de Nuevo León, lo que permitirá censar un promedio de 2 millones de viviendas al día.

Comentó que durante estas cuatro semanas se visitarán alrededor de 51 millones de inmuebles de los cuales casi 45 millones serán viviendas y de ellas se estima que 36 millones estén habitadas. Los resultados se darán a conocer el próximo 4 de noviembre.

Santaella llamó a toda la población a sumarse de manera decidida a este proyecto que tendrá beneficios para el país en términos de actualización de información estadística para la próxima década.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Convierten parque descuidado de la colonia Periodista en mini bosque urbano de Hermosillo; Daniel, Mónica, Yolanda y Sergio fueron guiados por Cristóbal creador del...

Hermosillo, Sonora.- Un parque descuidado en la colonia Periodista, en Hermosillo, es ahora un mini bosque urbano; la plancha...

Vive la experiencia del cine desde tu carro en Hermosillo con Autocinema Coyote el próximo 6 de agosto

Hermosillo, Sonora.- El próximo 6 de agosto, Autocinema Coyote iniciará con sus funciones en Hermosillo, para quienes deseen vivir...

Sammy Pérez muere de infarto cardiovascular; estaba hospitalizado de emergencia por covid

El actor Sammy Pérez falleció este viernes como consecuencia de un infarto cardiovascular. En días recientes había sido hospitalizado de...
-Anuncio-