México.- La confirmación de los dos primeros casos de coronavirus Covid-19 en el país, uno en Ciudad de México y el otro en Culiacán, ha obligado a autoridades sanitarias estatales y federales a explicar an medios de comunicación las repercusiones de la noticia y a llamar a la calma a la población.
Ante el primer contagio en el estado de Sinaloa, un funcionario de la Secretaría de Turismo local declaró a Radio Fórmula que en las condiciones climáticas propias de la región reducen la posibilidad de que la enfermedad tome tintes de epidemia.
-Anuncio-“El virus no sobrevive el calor, lo mínimo son 26 grados; y aquí estamos a un ratito de llegar a los 26 grados. O sea, la temperatura nos va a ayudar mucho”.
Sobre la posibilidad de que arribe a costas del estado un crucero turístico con personas contagiadas, como ya sucedió en Japón y se sospechaba que podía pasar en Cozumel, apuntó que las propias empresas operadoras se están encargando de tomar precauciones al respecto pues “a ellos no les conviene que un pasajero infecte a otros”.
El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, se pronunció en el mismo sentido durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, a la que acudió para hablar sobre los primeros casos de coronavirus y dar recomendaciones de actuación a la ciudadanía.
-Anuncio-El funcionario federal señaló que están al pendiente de la situación y esperan conocer de más casos en los próximos días, pero aseguró que, conforme vayan avanzando los días y los termómetros se leven, la posibilidad de contagio irá bajando.
“Afortunadamente hay un factor favorable: nosotros estamos saliendo del periodo de invierno”.
Asimismo, pidió a la población conducirse con la mayor normalidad posible y sólo tomas las precauciones recomendadas por expertos como lavarse las manos constantemente y estornudar en el ángulo interior del codo, pero evitar medidas que no ayudan.
-Anuncio-“No hay que llegar a los extremos de usar no solo cubrebocas, sino aditamentos más avanzados, pues no son necesarios ni el mismo hospital”.
Díganselo al pueblo chino, potencia mundial