-Anuncio-
viernes, julio 23, 2021

Científicos españoles evaluarán impacto de pesticidas en aves

Últimas Noticias

Detienen a joven de 17 años por golpear a su pareja y violentar a su hija de un año en colonia Puerta del Rey...

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 17 años fue detenido por golpear a su pareja y su hija de un...

Karol G y Bad Bunny se coronan en unos Premios Juventud; Grupo firme logra 4

Miami, 22 jul (EFE).- La colombiana Karol G y el puertorriqueño Bad Bunny se convirtieron este jueves en los...

Tiroteo afuera de restaurante mexicano en Washington deja al menos 2 heridos (VIDEO)

Ciudad de México, 23 de julio (RT/SinEmbargo).– Al menos dos personas resultaron heridas este jueves en Washington D.C., en...
-Anuncio-

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, evaluará el impacto de los pesticidas sobre las aves de los parques naturales de aquél país. La iniciativa se centrará en estudiar el nivel de contaminación en aguas y sedimentos e identificará posibles prácticas agrícolas ilegales en el entorno de estos espacios protegidos.

El proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto ambiental de las actividades agrícolas que se llevan a cabo en el entorno de los parques nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel.

-Anuncio-

Los científicos evaluarán la contaminación y la repercusión de los pesticidas en diferentes tipos de aves e identificarán también las especies que se hallan en una zona de riesgo en cada uno de los parques nacionales evaluados.

“El Parque Nacional de Doñana alberga una biodiversidad única en Europa. Importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. Este parque, en el que se han podido observar más de 300 especies de aves al año, es la mayor reserva ecológica de Europa”, resalta Eljarrat.

Asimismo, el Parque Nacional de Daimiel es el último representante de un tipo de humedal característico del centro peninsular denominado ‘tablas’ fluviales, y representa el hábitat y lugar de supervivencia de la avifauna, que utiliza estas zonas como área de invernada y nidificación.

-Anuncio-

Impacto de la actividad agrícola de las aves

El uso de pesticidas en la agricultura representa una de las principales amenazas para las aves, las cuales se enfrentan a diversos problemas de conservación. De hecho, el uso generalizado de pesticidas como el Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT) fue responsable del adelgazamiento de la cáscara de los huevos en las aves de presa conllevando serias reducciones numéricas en las poblaciones de algunas especies.

“Los pesticidas, a pesar de estar sujetos a regulación, continúan representando un problema ambiental muy importante, con frecuencia, difícil de solucionar debido al carácter difuso de su origen, a su amplio uso en la agricultura, a la venta ilegal de productos prohibidos debido a su coste comparativamente más bajo, y a su potencial tóxico sobre organismos”, señala la investigadora del CSIC.

-Anuncio-

Un estudio previo del grupo investigador ya alertaba de la presencia de algunos pesticidas como la bifentrina, cuyo uso agrario está prohibido, en muestras de huevos de aves recolectados en Doñana. Estos resultados podrían estar indicando prácticas agrícolas ilegales.

Los resultados obtenidos servirán para dar una visión general de la problemática ambiental de los pesticidas en Doñana y Tablas de Daimiel, y de su repercusión en las aves que lo habitan, y para poder tener información rigurosa para la gestión de los Parques Nacionales. Una vez determinados los riesgos, se podrán establecer los seguimientos periódicos necesarios en cada caso para asegurar la protección de la fauna en los Parques Nacionales.

Finalmente, se podrá determinar hasta qué punto la actividad agrícola es compatible o no en las zonas cercanas a los parques, y servirá de base para evaluaciones similares en otros parques de la red de parques nacionales, así como para estudios en otros organismos, como por ejemplo, en vertebrados terrestres.

Fuente: Animal´s Healt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

La influencer sonorense, Wendy Sugey, busca reunir 70 mil pesos para comprarle una casa a Sofía, niña de 6 años con cáncer en Huatabampo

Huatabampo, Sonora.- ¿“Qué hacemos o que pedo? PUESTÍSIMAAAA ALV ¿Lotería, recolecta de despensa o qué onda? propuso la influencer...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Asesinan a reportero Ricardo López en Guaymas; Fiscalía de Sonora lo confirma

Por Internet/Red 93.3 fm La tarde de este jueves se activó el código rojo con un ataque armado donde perdió...

26 casos de covid-19 fueron con alguna variante en Sonora; delta se identificó en Hermosillo y Caborca: Promoción a la Salud y Prevención de...

Hermosillo, Sonora.- Un total de 26 casos de covid-19 con una nueva variante se han presentado en algunos municipios...
-Anuncio-