-Anuncio-
miércoles, junio 29, 2022

Científicos españoles evaluarán impacto de pesticidas en aves

Últimas Noticias

El corrido de los Huipas

Columna Contracanto Todo acto de creación es un acto de libertad. El punto de partida es la mente, el lugar...

“No soy Tláloc, ocupo una nube lloviendo 7 horas”, explica gobernador de NL ante crisis de agua (VIDEO)

El gobernador de Nuevo León, Samuel García explicó que se están bombardeando las nubes para llenar la presa La...

Localizan sin vida a Jesús Ignacio Burrola, chofer de aplicación desaparecido en febrero de 2021 en Hermosillo, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Buscadoras por la Paz confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Ignacio Burrola Salazar,...
-Anuncio-

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, evaluará el impacto de los pesticidas sobre las aves de los parques naturales de aquél país. La iniciativa se centrará en estudiar el nivel de contaminación en aguas y sedimentos e identificará posibles prácticas agrícolas ilegales en el entorno de estos espacios protegidos.

El proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto ambiental de las actividades agrícolas que se llevan a cabo en el entorno de los parques nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel.

-Anuncio-

Los científicos evaluarán la contaminación y la repercusión de los pesticidas en diferentes tipos de aves e identificarán también las especies que se hallan en una zona de riesgo en cada uno de los parques nacionales evaluados.

“El Parque Nacional de Doñana alberga una biodiversidad única en Europa. Importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. Este parque, en el que se han podido observar más de 300 especies de aves al año, es la mayor reserva ecológica de Europa”, resalta Eljarrat.

Asimismo, el Parque Nacional de Daimiel es el último representante de un tipo de humedal característico del centro peninsular denominado ‘tablas’ fluviales, y representa el hábitat y lugar de supervivencia de la avifauna, que utiliza estas zonas como área de invernada y nidificación.

-Anuncio-

Impacto de la actividad agrícola de las aves

El uso de pesticidas en la agricultura representa una de las principales amenazas para las aves, las cuales se enfrentan a diversos problemas de conservación. De hecho, el uso generalizado de pesticidas como el Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT) fue responsable del adelgazamiento de la cáscara de los huevos en las aves de presa conllevando serias reducciones numéricas en las poblaciones de algunas especies.

“Los pesticidas, a pesar de estar sujetos a regulación, continúan representando un problema ambiental muy importante, con frecuencia, difícil de solucionar debido al carácter difuso de su origen, a su amplio uso en la agricultura, a la venta ilegal de productos prohibidos debido a su coste comparativamente más bajo, y a su potencial tóxico sobre organismos”, señala la investigadora del CSIC.

-Anuncio-

Un estudio previo del grupo investigador ya alertaba de la presencia de algunos pesticidas como la bifentrina, cuyo uso agrario está prohibido, en muestras de huevos de aves recolectados en Doñana. Estos resultados podrían estar indicando prácticas agrícolas ilegales.

Los resultados obtenidos servirán para dar una visión general de la problemática ambiental de los pesticidas en Doñana y Tablas de Daimiel, y de su repercusión en las aves que lo habitan, y para poder tener información rigurosa para la gestión de los Parques Nacionales. Una vez determinados los riesgos, se podrán establecer los seguimientos periódicos necesarios en cada caso para asegurar la protección de la fauna en los Parques Nacionales.

Finalmente, se podrá determinar hasta qué punto la actividad agrícola es compatible o no en las zonas cercanas a los parques, y servirá de base para evaluaciones similares en otros parques de la red de parques nacionales, así como para estudios en otros organismos, como por ejemplo, en vertebrados terrestres.

Fuente: Animal´s Healt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan sin vida a Jesús Ignacio Burrola, chofer de aplicación desaparecido en febrero de 2021 en Hermosillo, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Buscadoras por la Paz confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Ignacio Burrola Salazar,...

Mueren 4 migrantes y un niño de familia LeBarón en accidente automovilístico en Chihuahua

Por Hérika Martínez Prado Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las víctimas del accidente ocurrido el lunes en el municipio de Buenaventura, a...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Alma Ibarra, boxeadora mexicana, suplica detener pelea contra Jessica McCaskill: “Quiero llegar viva a mi casa”, dice (VIDEO)

La boxeadora mexicana, Alma Ibarra, buscaba ganar con los títulos mundiales de la AMB, CMB, FIB, OMB y The...

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego en la Liga Buhitos

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...
-Anuncio-