El gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establecieron una alianza a fin de proteger el patrimonio lingüístico de los pueblos originarios de México, con el cometido de preservar y propagar las culturas mexicanas.
Audrey Azoulay, directora general de la Unesco y el presidente Andrés Manuel López Obrador signaron el acuerdo, y en ese sentido el jefe del poder ejecutivo federal sostuvo que se busca hacer prevalecer la riqueza cultura de nuestro país, que tiene profundas raíces en los pueblos originarios.
“Vamos a defender la cultura contra la falsa percepción de modernidad”, anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador; dijo que lo más importante, la fortaleza de México, son sus culturas “Se ha resistido todo, gracias a nuestra diversidad cultural”, anotó.
Dijo que se trata de preservar las 68 lenguas que las diversas etnias del país mantienen y que su empeño es impedir que caigan en el olvido por desuso.
En ese sentido el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se da trato especial a las comunidades indígenas y que el enfoque es resolver sus necesidades más apremiantes; “Debemos ir por la igualdad, México es un país con una monstruosa desigualdad”, recalcó.
Incluso el presidente resaltó que la diversidad cultural del país no es solo en las lenguas originarias, sino en a manera de hablar el castellano en distintas regiones del país, ues cada zona tiene su identidad y su vocabulario, razón por la que se comprometió a cuidar esas identidad que calificó de gran tesoro y mosaico cultural de México.
Audrey Azoulay señaló por su parte que la Unesco y Mexico cumplieron 75 años de sociedad y un rayo su emoción por emprender un proyecto que cuidará la enorme riqueza futura e histórica de Mexico, país que dijo está en el primer lugar en el continente en cuando a diversidad lingüística y en el quinto lugar global.