-Anuncio-
sábado, agosto 29, 2026

Hackers endurecen chantaje a Pemex; suben a la red documentos de la empresa

Noticias México

Operativo en Sinaloa deja 12 detenidos y asegura 35 armas, granadas y más de una tonelada de marihuana: Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados de un operativo realizado en Sinaloa, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad, que dejó 12 personas detenidas y el aseguramiento de armas, droga, dinero y vehículos.

“Señor Rocha, esperamos verte en los EEUU”: Exdirector de la DEA acusa a Rubén Rocha de conspirar con el Cártel de Sinaloa en video...

El exdirector de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Derek Maltz, difundió este viernes en redes sociales un video generado con Inteligencia Artificial en el que aparece el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado de un mensaje relacionado con el Cártel de Sinaloa.

CRT aprueba nuevas reglas para proteger a las audiencias de radio y televisión en México

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó los nuevos Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias, que establecen un procedimiento para que radioescuchas y televidentes puedan presentar quejas, comentarios y sugerencias ante los medios de comunicación y recibir una respuesta en un plazo máximo de 20 días.
-Anuncio-
- Advertisement -

Información sensible de Pemex se exhibe en internet.

Hackers habilitaron el portal Dopple Leaks, en la Deep Web, como represalia contra empresas que fueron atacadas con ransomware para vulnerar sus servidores, pero que se resisten a pagar a los cibercriminales un rescate por liberar esos equipos.

En el caso de Pemex, hackeada en noviembre, la exigencia es de 565 bitcoins (4.9 millones de dólares).

En el portal se exhiben datos, planos de infraestructura y trabajos corporativos de varias firmas, entre ellas la petrolera, así como información de proveedores, clientes y datos personales de empleados. Como presión para cobrar la extorsión, los hackers amagan con publicar todos los datos robados.

“Los operadores de ransomware han dicho que este nuevo sitio está en ‘modo de prueba’, y actualmente se utiliza para ‘avergonzar’ a sus víctimas y publicar algunos archivos robados a quienes no pagaron”, explicó en entrevista Lawrence Abrams, experto en ciberseguridad.

 

 

FILTRAN INFORMACIÓN DE PEMEX EN LA DEEP WEB

Datos, planos de infraestructura y trabajos corporativos de varias empresas, entre ellas Petróleos Mexicanos, así como información de proveedores, clientes y datos personales de los trabajadores están siendo ofrecidos en el portal Dopple Leaks en la Deep Web, como represalia a que compañías no pagaron a hackers que usaron el DoppelPaymer Ransomware para vulnerar servidores.

Las cantidades solicitadas para desencriptar los equipos, que como se recordará en el caso de Pemex fue de 565 bitcoins (4.9 millones de dólares) en noviembre de 2019, siguen sin ser pagadas, y eso ha conllevado a que hackers amenacen con publicar todo lo robado, a manera de amenaza para cobrar su dinero.

En el sitio Dopple Leaks, revelado por Lawrence Abrams, propietario de BleepingComputer.com, investigador y experto en ciberseguridad en Nueva York, se muestran imágenes de información que se puede obtener bajo acuerdo con los hackers, donde se observa que hay archivos comprimidos de configuración y bombas, que se presume podrían ser planos de infraestructura crítica de Pemex.

“Los operadores de ransomware han dicho que este nuevo sitio está en ‘modo de prueba’, y actualmente se está utilizando principalmente para ‘avergonzar’ a sus víctimas y para publicar algunos archivos robados a quienes no pagaron. De momento sé que no se está vendiendo la información”, explicó Abrams en entrevista.

Los hackers aseguran que robaron una gran cantidad de archivos “aún sin clasificar” de Petróleos Mexicanos, y que planean realizar más filtraciones de datos ahora que este sitio ha sido creado, en caso de que no se pague.

 

GUARDAN SILENCIO

 

 

Al cierre de esta edición, Pemex decidió no hablar por el momento, luego de una solicitud de entrevista. Sin embargo, ha reservado por cinco años todo lo relacionado al hackeo y el robo de datos, según se muestra en el documento emitido por la empresa del Estado, del cual se tiene copia y se infiere un alto nivel de preocupación de lo obtenido por los hackers, según analistas en ciberseguridad.

Inclusive, Abrams dice que el chat creado por los hackers para negociar con la petrolera sigue vacío, por lo que se comprueba que no hay comunicación ni acuerdo de pago.

Respecto al hackeo a la Secretaría de Economía hace unos días, dijo que es la misma forma de operar, por lo que se deduce que es el mismo grupo de criminales los que vulneraron sus servidores. Ya vieron que los temas de ciberseguridad son bajos en las dependencias, y posiblemente inicien más ataques próximamente.

El mayor riesgo para los especialistas en ciberseguridad es la vulneración de dependencias como el SAT o la Secretaría de Defensa Nacional, de las cuales se asegura ya están en miras de este grupo de hackers.

Eloy Ávila, director de Tecnología de Darktrace para las Américas, comentó que el ciberataque a la Secretaría de Economía marca el tercer incidente en contra de una importante institución pública en México, luego del ataque de ransomware dirigido a Pemex y el ataque en contra del Banco de México y la plataforma de pagos SPEI. “Si bien la Secretaría de Economía (SE) afirma que no se comprometieron datos confidenciales, cada vez que las instituciones públicas se ven afectadas, esto revela algo preocupante sobre el panorama actual de las amenazas y las estrategias de seguridad de las organizaciones. Básicamente, nos estamos acercando a la seguridad cibernética de forma incorrecta”.

 

Información tomada de www.excelsior.com.mc

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el suministro eléctrico durante ocho horas en esta comunidad de Sonora

CFE suspenderá el suministro eléctrico en el Ejido Cibuta, Nogales, este domingo 30 de agosto, de 04:00 a 12:00 horas, por trabajos de mantenimiento.

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reportan agresión armada en instalaciones del CUM en Hermosillo; detonan armas de fuego e incendian ring de box

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, un grupo armado ingresó al Centro de Uso Múltiples (CUM) para realizar detonaciones e incendio un ring de box.

‘Karina’ toma fuerza y podría convertirse en huracán categoría 3; esto se sabe

La tormenta tropical ‘Karina’ evolucionará a huracán y podría alcanzar categoría 3, pero el SMN prevé que no afectará a México por su distancia.
-Anuncio-

Más Noticias