Legisladores de ambos partidos en Estados Unidos advirtieron a jefes del Departamento de Defensa que no deben desviar dinero asignado a esa agencia para construir el muro en la frontera con México que ansía el Presidente Donald Trump.
El plan del Pentágono de desviar esos fondos ha provocado una inusual resistencia republicana a los designios de Trump.
“El mensaje que están transmitiendo es que les sobra dinero, y ello socava cualquier argumento a futuro de que necesitan recursos”, declaró Smith.
El Pentágono afirmó hace pocos días que reducirá miles de millones de dólares destinados a aeronaves de la Marina y de la Fuerza Aérea y otros programas, para destinarlos a la construcción del muro.
Esper aprobó la solicitud de 3 mil 800 millones de dólares del Departamento de Seguridad Nacional para el muro, y el Pentágono anunció que podrían concretarse otros recortes para asignar más dinero a la muralla. Trump prometió que México pagaría por su “muro grande y hermoso”, pero eso nunca ocurrió.
La decisión de desviar el dinero para el muro le quitó fondos a programas de ensamblaje de aeronaves y de otros equipos que beneficiarían a distritos tanto demócratas como republicanos.
A pesar de la oposición del Congreso, Trump no sufrió consecuencia alguna cuando el año pasado realizó transferencias similares, privándole al Pentágono de decenas de proyectos de construcción para facilitar 3 mil 600 millones de dólares, y cuando trasladó 2 mil 500 millones destinados originalmente a tareas antidrogas.
En suma, Trump ha conseguido poco más de 3 mil millones de dólares para el muro mediante los canales legislativos normales, sujetos a limitaciones impuestas por los legisladores. Ha empleado diversos recursos ejecutivos para trasladar otros 7 mil millones, provenientes de una declaración de emergencia, de fondos decomisados por las agencias policiales y de fondos destinados a actividades antidroga.