-Anuncio-
jueves, marzo 26, 2026

Niñas provocan que las graben bajo la falda: Director de secundaria en Cuautitlán

Noticias México

Reforma electoral reducirá gastos y burocracia: Lorenia Valles tras aprobación en el Senado

La senadora Lorenia Valles afirmó que la reforma electoral aprobada en el Senado cumple un compromiso hecho en 2024 y busca una democracia más eficiente, con menos costos y mayor uso de recursos en beneficio de la ciudadanía.

Genera alerta y revisión de autoridades hallazgo de químicos detrás de escuela en Hermosillo

El hallazgo de barriles con químicos detrás de una primaria en la colonia La Metalera, ocurrido el pasado 11 de marzo, derivó en una movilización de cuerpos de emergencia y abrió un proceso de revisión institucional sobre el manejo de residuos en la ciudad.

Despliegan más de 2 mil 400 elementos para atender contaminación por hidrocarburos en Veracruz y Tabasco

Un operativo interinstitucional con más de 2 mil 450 elementos fue desplegado para atender la presencia de hidrocarburos detectada desde el pasado 3 de marzo en zonas costeras de Veracruz y Tabasco, informó el Gobierno federal.
-Anuncio-
- Advertisement -

México.- El director de una secundaria en Cuautitlán, Estado de México, aseguró que las alumnas del plantel “provocan” que sus compañeros las graben por debajo de sus faldas, comentario que fue recibido con molestia por las estudiantes que la mañana de este martes 25 de febrero, realizaron una protesta frente a la dirección.

En un video que circula por redes sociales compartido por las mismas niñas de entre 12 y 14 años, se escucha que el director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 “Dr. Jaime Torres Bodet”, Omar Soberanis Galeana responsabiliza a las mujeres de que sus compañeros graben bajo sus faldas: “ustedes mismas provocan estas situaciones”, dijo.

De acuerdo con los relatos en Facebook, el comentario ocurrió luego de que una profesora y algunas alumnas denunciaron que estudiantes de la escuela ubicada en la colonia Los Morales de Cuautitlán, grabaron bajo sus faldas e hicieron públicas las imágenes.

Por ello, durante la ceremonia cívica del lunes 24 de febrero, el director Soberanis Galeana tomó la palabra y dijo que este “tipo de acciones” deben erradicarse pero finalizó culpabilizando a las mujeres. A través de redes sociales, vecinos del municipio de Cuautitlán refirieron que las autoridades educativas protegieron a los responsables sin establecer ninguna sanción.

“Qué chingón es darse cuenta que esas niñas no se van a quedar calladas y que están dispuestas a todo pero no a someterse por un pendejo machista con un título de “director”.

No me voy a cansar de aplaudirles a estas niñas porque están aprendiendo bien que ante ninguna autoridad y sobre todo ante ningún HOMBRE, hay que quedarse calladas.

Como respuesta a la violencia y acoso en su contra, varias alumnas del ESTIC 52 prepararon una protesta al interior de su escuela, y esta mañana realizaron la intervención feminista chilena “Un violador en tu camino”; también llevaron pancartas con sus demandas que incluye sanción para los responsables de dichas grabaciones.

Asimismo, las estudiantes exigen un castigo penal pues la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de la víctima es un delito en la entidad mexiquense, con penas desde uno hasta 14 años en prisión, y multas superiores a 40 mil pesos.

El video de la protesta se ha compartido por Twitter con mensajes de apoyo a las alumnas que decidieron no guardar silencio ante el comentario machista del director de su secundaria. Hasta el momento, la escuela ni la Secretaría de Educación Pública se ha pronunciado respecto a estos hechos.

El Estado de México es una de las entidades con altos índices de violencia contra las mujeres; apenas el viernes 21 de febrero, un grupo de mujeres tomó una caseta de la autopista México-Pachuca para reclamar al gobernador, Alfredo del Mazo, la falta de medidas efectivas contra los feminicidios.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 hubo 122 asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios; sin embargo, María Salguero, creadora del mapa de feminicidios reveló que durante el año pasado 443 mujeres fueron asesinadas en esta entidad posicionándose en primer lugar de todo el país.

Fuente: SDP Noticias

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

Persona se quita la vida en vivienda al norte de Hermosillo

Se registra un nuevo caso de suicidio en Hermosillo; una persona fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Lomas de Madrid, lo que generó movilización de autoridades.

Asesinan a un hombre a balazos al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada del 25 de marzo en la colonia Miguel Hidalgo, al norte de Hermosillo; agresores huyeron en un sedán negro.

Ataque armado deja un hombre sin vida al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este miércoles 25 de marzo tras ser atacado a balazos en la colonia Agualurca, al sur de la ciudad.

Arranca rehabilitación de calle Olivares en Hermosillo con inversión 100% municipal

Autoridades municipales y familias de la colonia Las Praderas dieron el banderazo de inicio a la rehabilitación de la calle Olivares, que se hará con recursos cien por ciento del Ayuntamiento de Hermosillo, como parte del Programa de Recarpeteo 2026, que contempla la intervención de 18 vialidades con una inversión total de 82 millones de pesos.
-Anuncio-