El colectivo de mujeres Brujas del Mar de Veracruz, lanzó el martes 18 de febrero una convocatoria a unirse a un paro nacional en México.
Con la frase El Nueve Ninguna se Mueve, y la etiqueta #UnDíaSinNosotras se hizo el llamado a las mexicanas de todas las edades a no realizar ninguna actividad el próximo lunes 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer:
Si paramos nosotras, para el mundo.
NI UNA MUJER EN LAS CALLES
NI UNA MUJER EN LOS TRABAJOS
NI UNA NIÑA EN LAS ESCUELAS
NI UNA JOVEN EN LAS UNIVERSIDADES
NI UNA MUJER COMPRANDO#UnDíaSinNosotras #ParoNacional pic.twitter.com/zcOquRAqvH— Brujas del Mar (@brujasdelmar) February 18, 2020
Esta es una reacción ante la violencia de género y los recientes casos de femincidios ocurridos en el país.
La invitación a la protesta de las mujeres tomó fuerza y ante ella han reaccionado personas de todos los ámbitos y sectores tanto a nivel nacional, como en los estados.
Además de las principales integrantes de colectivos feministas, universidades, escuelas, artistas y comercios, se han sumado al apoyo de esta convocatoria instituciones (Suprema Corte de Justicia, Senado, Cámara de Diputados, Poder Judicial Federal), agrupaciones políticas y gobiernos estatales y locales.
Incluso la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en sus cuentas de Instagram y Facebook que se sumaba al paro nacional, pero minutos más tarde comunicó que estaba mejor #Undíamásconnosotras.
En Sonora
La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich publicó en redes sociales, a las 22:00 horas del jueves, que se sumaba a este paro nacional.
Me sumo al Paro Nacional “Un Día Sin Nosotras” #NoMásViolenciaHaciaLasMujeres
La lucha por la igualdad de las mujeres no ha sido corta, ni ha sido fácil, ni ha terminado. Los últimos tiempos nos demuestran que todavía falta mucho, mucho, por recorrer. pic.twitter.com/kCjtNj7hex
— Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) February 21, 2020