Hasta 600 toneladas de residuos marinos en Bahía de Kino; instalarán centro para procesarlos – Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Hasta 600 toneladas de residuos marinos en Bahía de Kino; instalarán centro para procesarlos

Hasta 600 toneladas de residuos marinos en Bahía de Kino; instalarán centro para procesarlos

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora. 21 de febrero de 2020.- Cada mes se producen 600 toneladas de residuos marítimos en Bahía de Kino que durante años han sido depositados en el monte o terrenos, provocando un problema ambiental y de sanidad.

Por primera vez, el puerto contará con un centro de acopio y procesamiento de dichos residuos, como cabezas de camarones, caracoles, huesos de pescado y jaiba. La dinámica es un esfuerzo conjunto entre Servicios Públicos Municipales y el ciudadano Esteban Salazar Saucedo.

El titular de la dependencia municipal, Norberto Barraza Almazán, detalló que la instalación del centro permitirá procesar los residuos orgánicos para darles un mejor uso, ya sea como alimento para animales, para el mejoramiento del suelo o fertilizante de plantas.

“Se está creando un centro de acopio de residuos marítimos. La idea es que todo mundo los deposite en un área determinada para lo que será el procesamiento de todo este tipo de residuos.Principalmente hay cuatro tipos de productos o de residuos principales como la jaiba, la cabeza de camarón, el caracol y los huesos de pescado. Eso es lo que más se desecha, pero a la vez estos productos orgánicos tienen valor siempre y cuando se procesen de forma adecuada”.

Barraza Almazán agregó que por el momento “se están haciendo las primeras pruebas, se está juntando el material y él tiene una reserva de 300 toneladas de estos residuos que se van a procesar”.

Debido a que la mayoría de las familias en Bahía de Kino se dedican al procesamiento de alimentos marítimos, se llevará el programa “Transformando Tu Escuela” para que, además de enseñar a los estudiantes temas como la reforestación, se conviertan en portavoces de esta nueva opción de manejo de desechos.

También te puede interesar:

Retiran mil 380 kilos de basura en playa de Bahía de Kino, participan más de 500 voluntarios

El centro de acopio se encuentra ubicado actualmente a la altura del kilómetro 95 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, en el costado derecho. Las empresas pueden depositar los desechos en este lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *