De Guadalajara, Jalisco, Culiacán, Sinaloa, San Luis Potosí y Porto Alegre, Brasil, son originarias las cinco personas probables responsables del secuestro exprés y robo que sufrió una familia hermosillense, reveló Claudia Indira Contreras Córdova.
“Obviamente la investigación nos está llevando a que pudiera haber más personas involucradas en estos hechos… por el delito de secuestro exprés, asociación delictuosa, robo de vehículos y robo en casa habitación habitada al momento de cometer los hechos”, abundó la Fiscal General.
Los presuntos responsables se identificaron como Karen Zulett “N.”, originaria de Culiacán, Sinaloa, Víctor Manuel “N.” y Víctor Jaime “N.”, de Jalisco, Armando “N.”, de San Luis Potosí, y Rodrigo Lucas “N.”, de Porto Alegre Brasil, informó la Fiscal General.
Se solicitó información a las fiscalías estatales y a la federal, abundó, en los que pudiera haber alguna otra investigación que pudiera relacionar a las cinco personas en algunos otros hechos.
Se realizó la audiencia inicial donde se ratificó la legal detención y retención de los imputados, quienes quedaron en prisión preventiva oficiosa. La defensa solicitó la ampliación del término de 144 horas para la vinculación a proceso.
Tras información obtenida en las cámaras del C5i, se estableció un operativo táctico de búsqueda, un grupo de 60 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía de Sonora, logró ubicar a los cinco integrantes de la familia afectada, detener en flagrancia a los probables responsables, y recuperar dos vehículos robados.
Las víctimas lograron ser ubicadas en Suaqui Grande, por elementos de la FGJE, al realizarse las indagatorias correspondientes a una carpeta de investigación sobre personas extraviadas y/o desaparecidas, la cual fue iniciada por el Agente del Ministerio Público.
Fue en la madrugada del pasado 12 de febrero cuando se tuvo conocimiento de que cinco personas, tres adultas del sexo femenino y dos menores de edad, de 6 y 11 años de edad, fueron privadas de la libertad en la colonia Misión del Sol.
“En la forma en como ocurrieron, inmediatamente ameritó que se conformara un grupo de 60 elementos de investigación para dar rápidamente con la primera información que nos diera sobre dónde se encontraban o a dónde habían sido llevadas las personas, la familia.
“Por supuesto que nos preocupó mucho al saber que se trataba de mujeres, de niños que pudieran estar en una situación de riesgo, fueron localizados afortunadamente en una región serrana, en Suaqui Grande”, comentó Claudia Indira Contreras.
Además, el reporte de los familiares indicó que hacían falta dos vehículos, una camioneta Lincoln Navigator, blanca, modelo 2019, y un sedán BMW 320I, blanco, modelo 2017, así como diversos objetos de valor propiedad de los afectados.
Al estar realizando las investigaciones, personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora encontró el automóvil sedán en el interior de un motel, ubicado en el bulevar Enrique Mazón López, en la colonia San Luis de esta capital, donde se montó un operativo.
En esas acciones fueron asegurados Karen Zulett “N.” y Víctor Manuel “N.” por la posesión de un vehículo con reporte de robo, en el cual personal de la Fiscalía encontró en su interior diversos indicios que revelaron la ubicación de la otra unidad automotriz sustraída de la casa de los perjudicados.
Agentes de la AMIC organizaron y participaron en la búsqueda de las personas privadas de la libertad, localizándolas a más de 154 kilómetros de la ciudad de Hermosillo, específicamente en el Municipio de Suaqui Grande.
“…Se montaron los operativos necesarios para poder también detener a las personas que cometieron estos hechos, en los que pudieran estar probablemente relacionados”, afirmó la Fiscal General en Sonora.
Ahí se detuvieron a quienes se identificaron como Armando “N.”, Víctor Jaime “N.” y Rodrigo Lucas “N.”, quienes tenían a las víctimas, y poco después se localizó en un predio la camioneta Lincoln Navigator, propiedad de los afectados.
De inmediato la FGJE brindó ayuda psicológica a la familia por parte de especialistas del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), además médicos revisaron las condiciones físicas y de salud de cada una de las personas liberadas.
Las cinco personas detenidas están a disposición de la autoridad correspondiente por los delitos de secuestro exprés, asociación delictuosa, robo de vehículos y robo en casa habitación habitada al momento de cometerse los hechos, subrayó Claudia Indira Contreras, Fiscal General.