-Anuncio-
lunes, junio 21, 2021

Para erradicar robos, presentan Célula de Investigadores de Alto Perfil en Hermosillo

Últimas Noticias

Goku y Vegeta, de “Dragon Ball”, narrarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en México

Noticias interesantes para los fans de Dragon Ball que también les gustan los deportes, y es que se ha dado a...

Diputados de Morena ven como una prioridad reformar al INE

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que es una...

Salud reporta 36 nuevas muertes por covid-19; México acumula 231 mil 187

EFE.- México sumó 36 nuevas muertes por covid-19 en la última jornada para totalizar 231,187 decesos, informó este domingo la...
-Anuncio-

Para erradicar los robos en Hermosillo en cualquiera de sus modalidades, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, el gobierno municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, presentaron la Célula de Investigadores de Alto Perfil Especializados en Robo.

El grupo, conformado por expertos de seguridad, inició operaciones en enero y ha registrado resultados exitosos como la recuperación de arcos y flechas de la arquera sonorense Alejandra Valencia, 35 sacos de chiltepín que fueron sustraídos de un domicilio y la orden de aprehensión, captura y sentencia del líder de una célula que se dedicaba al robo.

-Anuncio-

La fiscal Claudia Indira Contreras señaló que la estrategia fue implementada primero en Cajeme y gracias al apoyo de la alcaldesa Célida López Cárdenas se logró replicarla en la capital sonorense.

“Es un grupo de especialistas de alto desempeño integrado por personal jurídico, técnico, científico y de investigación policial, la trilogía investigadora: los ministerios públicos, peritos y analistas.

-Anuncio-

En aras de obtener resultados significativos en el combate a delitos específicos que afectan a nuestra comunidades y generar lazos de confianza con la ciudadanía, la célula viene a fortalecer el sistema acusatorio y oral porque se da en el mismo grupo la capacitación continua y no hay mejor forma de aprender que la práctica”.

Agregó que “la célula está conformada por elementos AMIC, pero también tenemos elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública que están aprendiendo en el día a día”.

De la siguiente forma es como se lleva a cabo la operación por parte de los especialistas en robo: 1) se recibe llamada de emergencia en el c5, 2) se analiza el mensaje y se envía directamente al coordinador de la célula, 3) se ordena al personal de la célula trasladarse al lugar.

-Anuncio-

Además 4) se recibe por parte del Ministerio Público la orden y la formulación de líneas de investigación, 5) se realizan inspección y solicitud de órdenes de cateo, así como diligencias necesarias, 6) se regresa la carpeta a Ministerio Público para solicitar la orden de aprehensión y 7) personal de la célula ejecutar dichas órdenes.

La unidad de investigadores, integrada por 31 perfiles, recopila, analiza y procesa información para generar productos de inteligencia y lograr operativos precisos que permitan la obtención de resultados contundentes.

En un mes de operación en Hermosillo, el grupo de especialistas ha recibido 355 órdenes de investigación y se han cumplimentado 160 de estas, ha ejecutado 17 órdenes de aprehensión, se han atendido 160 reportes del C5, se han realizado dos cateos y 13 acuerdos reparatorios.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, y el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, reiteraron el trabajo en conjunto y la confianza que existe entre los diferentes niveles de gobierno para la obtención de resultados positivos en beneficio de las familias sonorenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cuatro periodistas de Sonora fallecen en la misma semana, dos de ellos por covid; gremio de comunicación de luto

Hermosillo, Sonora.- Cuatro comunicadores y periodistas fallecieron en la última semana en Sonora, por lo que colegas externaron sus...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Mexicano es detenido por matar a su esposa y estrangular a su hijo en Italia

Roma, 20 jun (EFE).- Un ciudadano mexicano asesinó a su pareja e intentó estrangular a su hijo mayor en Arese, al norte de Milán, donde ya fue detenido por...

“Reducir aforos, cerrar locales y parar algunas actividades”, recomiendan autoridades de Salud en Sonora ante repunte de covid

Sonora.- Ante la posibilidad de que Sonora regrese a semáforo naranja en los próximos días, la Secretaría de Salud...
-Anuncio-