Garantizan abastecimiento de agua para el verano en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Garantizan abastecimiento de agua para el verano en Hermosillo

Garantizan abastecimiento de agua para el verano en Hermosillo

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

El organismo operador de Agua de Hermosillo (Aguah) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, garantizaron el abastecimiento del líquido en la ciudad durante el verano, aún en el peor de los escenarios de no registrarse lluvias en ese periodo.

Lucas Oroz Ramos, ingeniero técnico en Conagua, detalló que las proyecciones según el consumo estimado de los ciudadanos permiten realizar los cálculos con una tendencia favorable.

“Son los análisis que hace la Conagua de forma las crítica pero sabemos que siempre puede haber lluvias y esto sería a favor, tomando en cuenta la forma de operación.

Tomando en cuenta que pueden sacar 600 litros para la potabilizadora, estaríamos llegando a finales de agosto a cinco millones en la presa Abelardo Rodríguez y a 28 millones en esta y el verano ya resuelto, sin llover”.

Agregó que “el año pasado la presa Abelardo tenía un millón y medio, lo que es menos agua, así que lo dejaremos con más agua que cuando empezó el ciclo anterior”.

Calidad del agua es buena

Oroz Ramos reiteró que no existe riesgo de contaminación o presencia de metales peligrosos en el agua, luego de que se analizaran muestras en un laboratorio de la Ciudad de México para garantizar que el líquido es óptimo para consumo humano.

En tres puntos se tomaron muestras y no se encontraron concentraciones de parámetros tóxicos superiores a lo que marca la NOM-127-SSAI-I994; los únicos casos que estuvieron por encima del límite pero que no son peligrosos, son el aluminio y fierro.

Para el manganeso, antimonio, cadmio, arsénico, cobre, bario, cromo, mercurio, zinc, níquel, sulfatos, plomo y potencial de hidrógeno los niveles están por debajo de lo establecido en la ley.

El desfogue de agua desde “El Molinito” hasta la presa Abelardo Rodríguez que inició el pasado 2 de diciembre de 2019, culminará el próximo 25 de febrero toda vez que la cantidad de agua captada se encuentre dentro de los parámetros que establece la norma técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *