Cócorit es un pueblo sonorense ubicado al sur de la entidad. Su nombre se deriva de la palabra Ko’okoi, que significa ‘chile’ o ‘picante’ en lengua Yaqui. Fundado hace 403 años por misioneros jesuitas, este lugar es conocido por los esfuerzos
que realizan sus habitantes para conservar su herencia histórica, cultura y tradiciones.
Uno de los sitios que desde hace algunos años ha logrado importantes avances en la materia es Yo’o Joara, un centro diálogo intercultural que busca fomentar la participación y el sentido de comunidad de Cócorit, a través del reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, el medio ambiente y la memoria.
Entre sus programas está el Mariposario, un espacio de gran importancia ecológica donde se conserva y preserva la especie Cuatro Espejos (Rothschildia cincta) a través de la investigación, promoción y difusión. La Cuatro Espejos es una mariposa que mide en promedio 12 centímetros de largo. Sus alas son color café, con tonalidades que van desde el café chocolate al café rojizo. En ellas, se plasma un hermoso diseño con líneas blancas, rosas y negras, y con cuatro espacios transparentes llamados ‘espejos’.