-Anuncio-
miércoles, junio 12, 2024

Diego, una tortuga gigante de 100 años, fecunda 800 crías y salva su especie; volverá a Galápagos

Últimas Noticias

No son válidos votos para candidato no registrado a alcaldía de Rayón; entrega de constancia de mayoría atiende criterios jurídicos: IEE Sonora

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora señaló que los votos emitidos para el ciudadano Heriberto Grijalva...

Revela Xóchitl Gálvez que Marko Cortés le levantó la voz por felicitar a Claudia Sheinbaum en su triunfo presidencial (VIDEO)

Xóchitl Gálvez reveló que Marko Cortés le levantó la voz durante la llamada que realizó a Claudia Sheinbaum la...

Sujeto es vinculado a proceso por presunto allanamiento a vivienda de mujer en colonia Las Palmas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por su probable responsabilidad por el delito de allanamiento en perjuicio de una mujer, cometido en una...
-Anuncio-

Diego tiene más de 100 años y después de fecundar alrededor de 800 crías, volverá a su hábitat de origen, la isla Española en Galápagos, luego de ocho décadas en que contribuyó a la salvación de una de las especies de tortugas gigantes de esta zona de Ecuador.

La especie Chelonoidis hoodensis corrió riesgo de extinción, cuando solo quedaban 15 ejemplares en la década de 1960. Eran 12 hembras y dos machos que fueron encontrados en la isla que es parte del archipiélago de Galápagos, a unas 620 millas de la costa ecuatoriana.

A ellos se sumó Diego, un prolífico macho que vivió 30 años en el zoológico de San Diego, California, antes de ser parte del programa de reproducción en cautiverio. Es un ejemplar que pesa unos 80 kilos, tiene poco menos de un metro de largo y llega a 1.5 metros de altura cuando estira las piernas y el cuello.

Gracias al programa de Restauración de las Tortugas Gigantes, la cantidad de tortugas aumentó de 15 a 2 mil. El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, valoró el trabajo que se ha realizado para que “los ecosistemas de la isla tengan condiciones adecuadas para sostener a la creciente población de tortugas”.

Los especímenes iniciaron la semana pasada un proceso de cuarentena para la reintroducción en Española, a fin de eliminar riesgos de dispersión de semillas de plantas que no son propias de la isla, destacó el Parque Nacional Galápagos.

Una de las principales causas de que ese tipo de tortugas gigantes casi se extinguiera fue la captura por parte de piratas que las llevaban en sus barcos como alimento para los tripulantes. En Española también habitan iguanas, lobos marinos y aves de varios tipos.

En 2012 murió en Galápagos la tortuga gigante conocida como Jorge el Solitario, la última de la especie Chelonoidis abigdoni.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Manifestantes y policías se enfrentan durante marcha contra reformas de Javier Milei en Argentina

La marcha contra ley de Bases propuesta por el presidente Javier Milei que se debatió este miércoles en Argentina...

Conoce Málaga Residencial, con fácil acceso a puntos de interés de Hermosillo, seguridad y comodidad para vivir

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Stanza Espacio Residencial te invita a conocer Málaga Residencial, un nuevo desarrollo inmobiliario que te...

Ecuador reitera disposición a dialogar con México, tras victoria de Claudia Sheinbaum

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la disposición del Gobierno a entablar un diálogo con México para recomponer las relaciones, rotas...

Selección Mexicana de Softbol se prepara para su debut este miércoles en Copa Mundial en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El inicio de la participación de México en la XVIII Copa Mundial de Softbol Varonil se dará...

Entregan más de 600 bebidas por altas temperaturas a personas en situación de calle en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 600 bebidas rehidratantes se entregaron este miércoles por parte de la Coordinación Municipal de Protección...
-Anuncio-