San Juan, Puerto Rico.- Los Cardenales de Lara se convirtieron en los primeros finalistas de la Edición 62 de la Serie del Caribe gracias a un doble de terreno de Wellington Dotel en el tercer inning, que dio al equipo venezolano el triunfo por 1-0 sobre los Tomateros de Culiacán, representantes de México.
La novena mexicana tuvo oportunidad de al menos empatar o ganar el partido en la novena entrada ante el taponero Pedro Rodríguez.
Jose Chávez abrió el episodio con sencillo al jardín izquierdo. Alí Solís le siguió dando un toque para tratar de avanzar a Chávez, pero el inicialista Osman Marval logró sacar a Chávez en la intermedia con tiro al campocorto Ali Castillo, quien entonces pudo sacar fuera a Solís en la inicial y concretar la doble matanza, silenciado los vítores de la docena de mexicanos en las gradas.
Finalmente, Juan Carlos Gamboa pegó un rodado a Castillo, quien fusiló al mexicano con tiro al inicialista Osman Marval y culminar el encuentro.
La ofensiva de los Tomateros fue más destacada que la de los Cardenales al conectar 9 imparables contra dos, pero el picheo de los venezolanos importó más.
Para el triunfo venezolano, el batazo de Dotel en la tercera entrada produjo la única carrera durante un cerrado duelo de pitcheo y bastó para catapultar a los Cardenales al duelo por el título caribeño, en el cual chocarán contra República Dominicana o Puerto Rico, que se medían por la noche en el en el Estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña.
Los Tomateros, por su parte, tuvieron un par de oportunidades para anotar en la cuarta y quinta entrada ante el abridor de Cardenales, Logan Darnell, pero sólo quedaron en amenazas.
En el cuarto episodio, después de dos hombres fuera, Joey Menéses obtuvo boleto, y Dariel Álvarez pegó doble, avanzando Menéses y tener 2 corredores en posición de anotar. No obstante, Anthony Giansanti pegó rodado para cerrar la entrada.
Luego, en el quinto episodio, después de uno fuera, Ali Solís conectó sencillo al jardín izquierdo y Christian Zazueta lo avanzó a la antesala con un doble. Sin embargo, Rico Noel bateó para selección a Castillo, quien fusiló a Solís en el plato para el segundo fuera. Ramiro Peña prosiguió con un lineazo a Castillo para darle fin a la amenaza y cerrar la entrada.
“Ya es grande llegar a la Final. Debe de haber fiesta en mi país”, dijo Luis Ugueto, manager de Venezuela, en la conferencia de prensa tras el partido. “Todo el mundo me está escribiendo en mi teléfono, no paran de escribir, que será un gran día. Todo el mundo en mi país estará pendiente”.
Con información de AP y EFE