-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Pide Salud Sonora no realizar la broma del “cráneo roto”; explican el peligro que puede presentar

Últimas Noticias

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...

Captura Fiscalía de Sonora a posible responsable de homicidio en la comunidad de Vícam

Vícam, Sonora.- Por el delito de homicidio simple doloso, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de...

Sin vida y con signos de violencia encuentran a hombre en cerro del Coloso Alto en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con signos de violencia encuentran a hombre sin vida en las calles Circunvalación y Nueva Circunvalación, a...
-Anuncio-

Existe un doble peligro el realizar la broma del “cráneo roto”, ya que además de las consecuencias físicas que se pueden presentar, se podría interrumpir de forma permanente el desarrollo cerebral que afecta la personalidad de los jóvenes, enfatizó Eleazar Valle Armenta, neurólogo del Hospital General del Estado (HGE).

La broma consiste en que tres jóvenes se encuentran en hilera y los dos que se están en la orilla saltan al mismo tiempo, mientras que el tercero, que se ubica en el medio, brinca segundos después, por lo que aprovechan para ponerle el pie para que caiga hacia atrás y se golpee fuertemente la cabeza.

-Anuncio-

El neurólogo del HGE explicó que este golpe causa de inmediato lo que se le conoce como una lesión primaria, que va desde una fractura del hueso del cráneo, hasta una ruptura de una arteria que lleve a desarrollar hemorragia cerebral.

“El daño secundario se le llama a lo que viene horas o días después que es la inflamación cerebral y un daño de las millones de fibras que se encuentran en el cerebro, las cuales sufren de forma súbita un estiramiento, muchas veces irreversible, por lo que las personas pierden la consciencia, al menos por un momento, y algunas por horas o días”, señaló.

Debido a que esto sucede como una moda en un grupo de personas que apenas está en proceso de desarrollo, añadió, se puede interrumpir, incluso de forma permanente, el desarrollo cerebral de áreas que todavía no están maduras, especialmente del lóbulo frontal, donde se desarrolla la personalidad.

-Anuncio-

Las afectaciones inmediatas, a mediano y largo plazo son muy serias debido a un traumatismo de cráneo aparentemente leve, apuntó, pues trae como consecuencias a adultos con serios problemas, sobre todo conductuales y cognitivos, lo que conlleva a dañar cuestiones familiares, económicas y sociales.

“Debemos evitar todo tipo de lesión craneal, la naturaleza ha formado una protección al cerebro precisamente por lo delicado y frágil que es, sin embargo, tiene un límite, no puede amortiguar todo tipo de golpes, tiene un límite para amortiguar impactos y es fácilmente rebasado en un traumatismo de una caída de la propia altura de la persona”, indicó.

-Anuncio-

Por último, el especialista comentó que se debe de prevenir este tipo de conductas en todos los niveles, en la familia y escuelas, además de un trabajo en equipo con psicología para una que los jóvenes reciban una orientación sobre la seriedad de este tipo de actos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-