-Anuncio-
jueves, junio 20, 2024

Pide Salud Sonora no realizar la broma del “cráneo roto”; explican el peligro que puede presentar

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a 5 elementos de Guardia Nacional involucrados en homicidio en vecindad de Guanajuato

Hasta este miércoles, han sido detenidas y sujetas a investigación sietepersonas vinculadas con el homicidio de cuatro mujeres y...

Anunciará Claudia Sheinbaum tres hombres y tres mujeres de su próximo gabinete

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, adelantó que anunciará a los miembros de su gabinete que se...

Fuerte choque deja un menor herido en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un choque entre dos vehículos se registró alrededor de las 19:00 hrs. en el centro de Hermosillo...
-Anuncio-

Existe un doble peligro el realizar la broma del “cráneo roto”, ya que además de las consecuencias físicas que se pueden presentar, se podría interrumpir de forma permanente el desarrollo cerebral que afecta la personalidad de los jóvenes, enfatizó Eleazar Valle Armenta, neurólogo del Hospital General del Estado (HGE).

La broma consiste en que tres jóvenes se encuentran en hilera y los dos que se están en la orilla saltan al mismo tiempo, mientras que el tercero, que se ubica en el medio, brinca segundos después, por lo que aprovechan para ponerle el pie para que caiga hacia atrás y se golpee fuertemente la cabeza.

El neurólogo del HGE explicó que este golpe causa de inmediato lo que se le conoce como una lesión primaria, que va desde una fractura del hueso del cráneo, hasta una ruptura de una arteria que lleve a desarrollar hemorragia cerebral.

“El daño secundario se le llama a lo que viene horas o días después que es la inflamación cerebral y un daño de las millones de fibras que se encuentran en el cerebro, las cuales sufren de forma súbita un estiramiento, muchas veces irreversible, por lo que las personas pierden la consciencia, al menos por un momento, y algunas por horas o días”, señaló.

Debido a que esto sucede como una moda en un grupo de personas que apenas está en proceso de desarrollo, añadió, se puede interrumpir, incluso de forma permanente, el desarrollo cerebral de áreas que todavía no están maduras, especialmente del lóbulo frontal, donde se desarrolla la personalidad.

Las afectaciones inmediatas, a mediano y largo plazo son muy serias debido a un traumatismo de cráneo aparentemente leve, apuntó, pues trae como consecuencias a adultos con serios problemas, sobre todo conductuales y cognitivos, lo que conlleva a dañar cuestiones familiares, económicas y sociales.

“Debemos evitar todo tipo de lesión craneal, la naturaleza ha formado una protección al cerebro precisamente por lo delicado y frágil que es, sin embargo, tiene un límite, no puede amortiguar todo tipo de golpes, tiene un límite para amortiguar impactos y es fácilmente rebasado en un traumatismo de una caída de la propia altura de la persona”, indicó.

Por último, el especialista comentó que se debe de prevenir este tipo de conductas en todos los niveles, en la familia y escuelas, además de un trabajo en equipo con psicología para una que los jóvenes reciban una orientación sobre la seriedad de este tipo de actos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO propone 28 magistraturas de Justicia Administrativa; se aprobarían en gobierno de Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la designación de 28 magistraturas de Salas...

Critican en redes a Natanael Cano por comentario en concierto: “Respeto para las mujeres guapas, menos a las gordas” (VIDEO)

Natanael Cano, cantante de 'corridos tumbados', se vio envuelto en una polémica por un comentario que hizo en uno...

Ordenan liberación de hijo de exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima; SSPC investiga el caso

Un juez de Querétaro ordenó la liberación de Luis Antonio "N", hijo de exlíder de Cártel de Santa Rosa...

David Faitelson critica a aficionados que van al beisbol solo a tomar: “Lo ven como un gran antro”

Ciudad de México.- David Faitelson criticó a aficionados que acuden a los estadios de beisbol y se pasan con...

AMLO advierte que debe blindarse economía mexicana ante posible inestabilidad económica tras elecciones de EE.UU

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que por el momento el país no experimenta ninguna inestabilidad económica, sin...
-Anuncio-