-Anuncio-
lunes, enero 24, 2022

Denuncian reubicación del Museo Regional de SLRC; convertirán instalaciones en dirección del Deporte

Últimas Noticias

Asesinan a periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, van tres en el año

Sebastián Barragán/Aristegui Noticias La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, la noche de este domingo. Es la...

No se suspenderán clases ni eventos masivos por Semáforo Amarillo en CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo...

Perú calcula en 52 mdd las pérdidas en turismo por derrame

Perú calculó el sábado de forma preliminar que las pérdidas en turismo sumarían unos 52 millones de dólares en...
-Anuncio-

Un grupo de artistas y promotores culturales de San Luis Río Colorado denunció la posibilidad de que el Ayuntamiento reubique el Museo Regional y sustituya sus instalaciones por las oficinas de la Dirección Municipal del Deporte.

Aún cuando este es un edificio que se creó en 2015 expresamente para funcionar como un museo al que se le invirtieron 6.3 millones de pesos, Santos González Yescas, el alcalde morenista de este municipio, afirmó en una rueda de prensa que la decisión se trata de “aprovechar y eficientizar” espacios.

-Anuncio-

Este 27 de enero, el munícipe anunció además que se realizará una consulta popular para definir el destino de las instalaciones culturales, proceso que se anunciará y detallará esta semana.

“Para empezar, quiero decirles que sí es cierto que se generó una polémica por mi declaración”, dijo el alcalde, “pero créanme que lo primero que hice antes de yo anunciar lo del museo, el cambio, fue preguntar lo legal a Jurídico del Ayuntamiento y me dijeron que no había ningún problema”.

-Anuncio-

Y agregó: “También les quiero decir que aquí, con nosotros, el que manda es el pueblo; vamos a hacer una consulta, que la va a dirigir aquí Comunicación Social; yo les puedo decir que, conmigo, hay marcha atrás en todo, aquí no hay imposiciones y desde la campaña yo les decía que, con nosotros, no hay imposiciones para nada.

Yo quiero lo mejor para San Luis, yo quiero aprovechar los espacios que tiene el Ayuntamiento para beneficiar a la generalidad de mucha gente”, afirmó.

En ese mismo evento, se informó que el museo actualmente cuenta con 600 metros cuadrados de área total, pero que el “área efectiva” de exposición es de 480 metros cuadrados y que, en 2019, este espacio registró un total de aproximado de 3 mil 500 visitas, es decir, un promedio de 10 personas diarias.

-Anuncio-

Con la reubicación, el área del museo se reduciría a 330 metros cuadrados que incluirían las salas de exposición y, el área de bodegas, se transformaría en cinco o seis salones para actividades.

Mildred Ávalos, arquitecta que fungió como directora de Cultura en la administración que gestionó la construcción del museo, es una de las integrantes del movimiento que busca frenar esta decisión con la que se pretende reubicar el sitio hacia dentro de las instalaciones del Centro Cultural de la ciudad, en un espacio mucho más reducido.

“Una de las principales afectaciones es, indudablemente, el espacio y la calidad del espacio, así como la cantidad de metros cuadrados asignados”, dijo la arquitecta, “el museo, como está construído, tiene especificaciones técnicas y arquitectónicas para que sea utilizado como museo.

OFICIO MUSEO REGIONAL

Moverlo a un espacio improvisado, significaría que no se pudieran hacer exposiciones a gran escala; otra, es la seguridad, porque se pretende mover al Centro Cultural, con mucho movimiento de alumnos en actividades artísticas y las obras estarían en pasillos sin ningún tipo de cuidado, iluminación o requerimientos especiales para que se aprecien y puedan mantenerse seguras”, explicó.

Alejandra Mondaca, presidenta del Colegio de Arquitectos de San Luis Río Colorado, envió un documento al alcalde para ofrecer la planificación de un proyecto que deje al museo donde está y, en cambio, las oficinas deportivas se construyan dentro del nuevo Estadio Municipal de béisbol, pues la reinstalación del Museo Regional podría elevarse hasta los siete millones de pesos.

Por su parte, el arquitecto Jorge Arce, titular de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, dijo en la rueda de prensa convocada por el alcalde que la reubicación del museo tendría un costo aproximado de un millón 300 mil pesos, sin contar el IVA.

Sobre el proceso de consulta popular, Mildred Ávalos, dijo que no se trata de competir contra el sector deportivo, pero que la comunidad cultural podría estar en desventaja.

“Creo que la cultura está en todos, sin embargo, creo que estaríamos en desventaja por la manera en que se pudiera plantear (la consulta)”, afirmó, “tenemos la duda porque no han dicho cómo se realizará el mecanismo, provoca suspicacia.

Además, no es una cuestión de competir con el sector deportivo, porque el edificio no se quiere utilizar para la realización en sí de un deporte, sino para oficinas donde los deportistas realicen trámites”.

Ávalos agregó que han intentado reunirse con el alcalde a través de una solicitud de audiencia, pero que no lo han logrado. Sin embargo, González Yescas afirmó haberse reunido con algunas personas.

“Desconocemos con quiénes se reunió, porque la mayoría de las personas y grupos estamos unidos en este movimiento y ninguno de nosotros sabemos a qué personas se refiere el alcalde”, aseguró.

En tanto, este colectivo solicita que se les escuche, que el museo permanezca donde está y que se le brinde presupuesto para la realización de visitas guiadas con alumnos, así como para la promoción de sus actividades y la realización de exposiciones de los artistas locales y de objetos históricos.

1 COMENTARIO

  1. No se trata de decir que es más importante la cultura que el deporte y tampoco poner al deporte por encima de las instalaciones culturales.
    El problema aquí es que se está modificando un espacio que fue construido expresamente para hacer museo.
    Se trata también de que se está eliminando un espacio edificado expresamente para cumplir con la función de preservar difundir y mostrar el patrimonio cultural de los sanluisinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian módulos para aplicar dosis de refuerzo en personas de 40 a 59 años en Hermosillo

Hermosillo Sonora.- A partir de este 24 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo para adultos mayores de...

Profesor de la UES es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores y Conacyt

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2022.- Por su aporte científico y trayectoria, el profesor investigador, Anselmo Miranda Baeza, de...

IMSS instala macro módulo en Hermosillo para aumentar atención a pacientes con sospecha de covid-19

Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora puso...

Joven es detenido por robar muñecos funkos de tienda departamental en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Edmundo, de 24 años, fue detenido tras intentar salir de una tienda departamental sin pagar dos muñecos...

Detienen a Carlos por acosar a joven en colonia Balderrama

Hermosillo, Sonora.- Carlos Francisco “N”, de 36 años, fue detenido, en la colonia Balderrama, por abusos deshonestos en perjuicio...
-Anuncio-